Quizás no estéis familiarizados con el nombre The Bearded Leadies, aunque lo que sí es más probable es que hayáis oído hablar de su videojuego más conocido: Mutant Year Zero. Dicha obra tomaba todo lo bueno de Xcom e iba un paso más allá al hacer énfasis en el sigilo y la exploración y al contar una historia interesante en un mundo posapocalíptico y, y como era de esperar, encantó a los fans del género del rol táctico.
Cinco años después de su lanzamiento en PC y consolas, el estudio sueco The Bearded Ladies está a punto de publicar un nuevo juego parecido al anterior pero que apunta a ser mejor en prácticamente todos los apartados. La semana pasada tuve el placer de visitar sus oficinas de Malmö, charlar con algunos de los desarrolladores e incluso jugar las 10 primeras horas de Miasma Chronicles. Y os puedo asegurar que no esperaba volver a mi casa tan sorprendido.
Si os soy completamente sincero apenas he tenido contacto con juegos de rol táctico como éste. Hace unos años realicé mis primeras incursiones en el género a través de grandes referentes como Xcom o Mario Rabbids, por lo que no sabía muy bien qué podía esperar de una obra AA como Miasma Chronicles.
Por suerte casi todas mis dudas se disiparon en el momento en el que me senté, me puse los cascos y le di a Comenzar Partida. Cuando me quise dar cuenta ya habían pasado un par de horas, y fue entonces cuando pensé: "Vale, este juego es realmente divertido y ha logrado engancharme desde el primer momento."
Lógicamente lo primero que suele llamarnos la atención de un juego es su apartado gráfico, y en mi caso Miasma Chronicles no fue una excepción. Lo nuevo de The Bearded Ladies luce realmente bien y cuenta con unos escenarios bastante detallados que seguramente no esperarías de un juego de rol y estrategia. El mundo posapocalíptico en el que viven los protagonistas es "feo", está lleno de chatarra y pesimismo y aún así logró cautivarme gracias a su fantástica dirección de arte basada en la ciencia-ficción (que salvando las distancias me recordó ligeramente a la de Death Stranding en algunos aspectos).
Si bien es cierto que el juego se va a poner a la venta en PC, PS5 y Xbox Series X|S el próximo día 23 de mayo, no esperaba encontrarme con una build tan pulida y carente de errores que afectasen mi experiencia durante la partida. Sí que me topé con algunas cosillas corregibles a nivel técnico como irregularidades en el rendimiento o algunos tiempos de carga más largos de lo habitual, sin embargo la sensación que me quedó en el cuerpo es de estar ante un producto prácticamente finalizado.
Durante la prueba los desarrolladores nos comentaron que son grandes amantes de los grandes clásicos del rol japonés como Final Fantasy o Xenogears, algo que se nota bastante en la historia de su último videojuego. Miasma Chronicles se centra en el viaje de un puñado de carismáticos personajes que deben viajar por diferentes regiones buscando algo que les terminará llevando a "salvar el mundo", así que tampoco esperéis una narrativa especialmente innovadora.
Eso sí, siempre diré que en este tipo de impresiones previas al lanzamiento es muy complicado hablar bien o mal del argumento de los juegos, el world-building o los personajes en sí. Lo que intento hacer estos es transmitir las sensaciones generales que me dejó el inicio de la campaña, y si bien no creo que vaya a presentarnos una historia memorable, su mundo sí que me pareció lo suficientemente interesante como para querer saber cómo prosigue la odisea de Elvis y su hermano robot Diggs y el secreto que se oculta tras la misteriosa Miasma (una sustancia que está por todo el planeta).
A nivel jugable lo primero que me gustaría dejar claro es que Miasma Chronicles es un título de rol táctico bastante accesible pero que cuando quiere sabe ponerse realmente exigente. Los enemigos son más duros de lo que parece y cuesta hacerles frente cuando vienen en grupo, por eso es muy importante prepararse bien antes de cada refriega y pensar concienzudamente hacia dónde mueves a un personaje o a qué objetivo disparar a continuación.
Perdí la cuenta de las veces que llegué a la pantalla de "Game Over" y a pesar de todo apenas sentí la frustración que pueden llegar a generarte otras obras tan exigentes. Al contrario, estaba deseando cargar partida para probar otras tácticas, enfoques y emboscadas que pudiesen permitirse alcanzar la victoria, y ahí es donde brilla Miasma Chronicles.
Además cada personaje cuenta con habilidades únicas que puede ir desbloqueando mediante el empleo de puntos de experiencia. Por ejemplo Elvis puede manipular la Miasma, Jade emplear fuego en sus disparos, Diggs hacer de cobertura para sus aliados, etc. Todo son buenos ingredientes para formar una jugabilidad sólida y de gran componente estratégico.
En especial me gustaría destacar el enfoque que se le da al sigilo. Hoy en día es muy común que casi todos los videojuegos cuenten con algún elemento de este tipo, pero aquí funciona a las mil maravillas gracias a la introducción de Jade, una joven experta con el fusil francotirador y que cuenta con un silenciador que le permite eliminar enemigos sin alertar a todos los demás.
Os pongo un ejemplo para que entendáis mejor lo que quiero explicar:
De cierta forma sentí que Miasma Chronicles es un videojuego que te da bastante libertad al afrontar las misiones, tanto a la hora de combatir como a la de explorar los escenarios. El mapa mundi es grande y está compuesto por múltiples mapas más pequeños en los que se pueden lootear objetos como kits de curación o granadas o bien Plástico, la moneda de cambio que sirve para comprar equipo en tiendas.
Y ya os aviso de que la exigencia de los tiroteos también está presente en los momentos más cotidianos del gameplay. Al tratarse de un mundo en ruinas los recursos escasean y cuesta bastante pagar por buenas armas o componentes útiles, por lo que rebuscar en cada rincón y resolver algunos puzles por el escenario pueden ser la clave para hallar cofres del tesoro con ítems realmente importantes para mejorar la party.
Cuando le hablo a la gente de Miasma Chronicles no suelen identificar a qué videojuego me estoy refiriendo, y espero que tras leer este artículo pueda cambiar un poco esta percepción. Lo nuevo de The Bearded Ladies lo tiene todo para convertirse en un gran juego de rol táctico que guste tanto a los fans de Xcom como a los jugadores más novatos que quieran iniciarse en la estrategia y los combates por turnos.
No subestiméis Miasma Chronicles, ya que creo que podría convertirse en una de las sorpresas más agradables de la primera mitad de 2023. En una de esas obras que saben mantenerte pegado al monitor durante muchas horas.
CONTENIDO RELACIONADO
El estudio ha confirmado que Jo Wyatt no interpretará al personaje en esta cuarta entrega
Un rumor asegura que saldría en las consolas de Microsoft a principios de 2025
Estamos ante el juego perfecto de Indiana Jones
La situación del Rewind Hispano para este año pinta complicada
La compañía lanzaría sus juegos en múltiples plataformas, dejando de lado las exclusividades
El insider Dusk Golem asegura que el juego es muy ambicioso y que Capcom 'necesita más tiempo'