De las polémicas que surgen a menudo en la industria de los videojuegos existe un tipo que cuenta con mucha más relevancia de la que realmente debería por ser altamente llamativo pero, al mismo tiempo, vacío de contenido: aquellas controversias que aparecen en torno a la visión artística del panorama actual que un estudio quiere transmitir mediante su obra. Y es que mientras que las empresas intenten reflejar su perspectiva en torno a los temas que más hacen vibrar la red sociocultural actual sin atentar contra ninguno de los derechos humanos, ¿qué hay de malo en que lo hagan?. Esta es una pregunta a la que Ubisoft intentará responder en el futuro dotando a sus títulos de matices aún más profundamente políticos (vía GamesIndustry).
Tommy François, director editorial en la compañía, afirmaba que Ubisoft se había estado reprimiendo hasta ahora en cuanto a tratar temas espinosos se refiere: ''Sí que noto que a menudo estamos siendo desafiados en temas políticos. Y me duele porque sabemos que hay una gran desconexión entre el lugar al que queremos llevar nuestros juegos en el futuro y lo que estamos haciendo hoy en día''.
Unas declaraciones que servían de introducción para responder ante las críticas de algunos usuarios que afirmaban que Ubisoft se quedaba a medio camino al presentar un asunto político pero sin mojarse del todo a la hora de opinar, a lo que el creativo contestaba: ''Sabemos que no lo estamos llevando todo lo lejos que nos gustaría''.
Gamescom es uno de los grandes eventos anuales de la industria del videojuego, y la edición de este 2019 ya está a la vuelta de la esquina. Es por ello que tanto organizadores como asistentes van ultimando los detalles...
François ponía como ejemplo Ghost Recon Wildlands para hablar de la manera en la que les gustaría aproximarse a estas cuestiones, trayendo a los jugadores un título que genere un gran debate sobre la mesa sin perder de vista la objetividad: ''Nuestra meta no es la de convertirnos en predicadores, sino mostrar una realidad concreta''.
Sea como sea, lo cierto es que si queremos que los videojuegos alcancen el mismo renombre y prestigio que otras artes debemos hacer un esfuerzo encaminado a que los temas que ocurren en el mundo real calen de alguna manera en los complejos paquetes de código que hay tras lo que vemos en la pantalla.
CONTENIDO RELACIONADO
Una historia muy curiosa sobre el desarrollo de Metal Gear Solid Delta y los pósters de modelos del juego original.
La interpretación es complicada y el esperado Lost Soul Aside así lo demuestra.
El creador de ToeJam & Earl ha presentado su nuevo videojuego, motivado por una desgracia personal.
Uno de los tapados del año pasado, con muy buenas ideas y con el sello de calidad de Don't Nod.
Esta oferta temporal en PlayStation Store es una auténtica barbaridad.
¿Y si Hollow Knight Silksong todavía tiene varias sorpresas que darnos?
Tras la polémica con Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, los modders han hecho de la suyas.
Una retirada inesperada que reabre el debate sobre la preservación de los videojuegos digitales
¿Un nuevo juego de Mega Man? Capcom ha tenido que abordar este asunto sobre Pragmata.
La verificación de edad será indispensable para quienes quieran acceder a juegos con material adulto
La llegada del remake ha tenido un recibimiento un tanto agridulce por parte de los jugadores
El título de Ultizero Games está dejando sensaciones bastante encontradas entre los jugadores