Ahora que Shuhei Yoshida ha dejado PlayStation, lo cierto es que el exejecutivo de la compañía está concediendo bastantes entrevistas en las que no para de revelar todo tipo de detalles internos sobre cómo ha funcionado la multinacional en los últimos años. Y, precisamente, uno de los datos que ha desvelado en las últimas horas tiene que ver con Japan Studio.
Para quién no sepa a qué me refiero exactamente, Japan Studio era uno de los estudios más aclamados de PlayStation gracias a obras tan singulares como Gravity Rush, LocoRoco, Ape Escape o Patapon, en cuyos desarrollos participó el equipo japonés de forma activa. Sin embargo, este último fue clausurado el pasado año 2021, pero lo cierto es que PlayStation nunca llegó a explicar unos motivos concretos. Algo que ha cambiado, tal y como decía antes, a las últimas declaraciones de Shuhei Yoshida.
Según comentaba el propio Shuhei Yoshida en el podcast conocido como Sacred Symbols+, el cierre de Japan Studio tuvo que ver con una serie de circunstancias del mercado que dejaron de estar en sincronía con las intenciones que tenía PlayStation por aquella época. Os dejo con las declaraciones del exejecutivo aquí abajo para que no os perdáis nada al respecto:
¨Muchas de las franquicias de Japan Studio eran de unas dimensiones doble AA y las condiciones del mercado trajeron una situación sumamente adversa para este tipo de proyectos. Por ejemplo, después de Gravity Rush, Keiichiro Toyama (director del juego) intentó crear juegos con conceptos totalmente nuevos, pero desde PlayStation no encontramos la manera de darle luz verde por muy interesantes que fueran¨.
En resumen: Japan Studios contaba con potencial para hacer unos juegos increíbles con un presupuesto más reducido, pero los recursos del estudio no llegaban como para que este pudiera encargarse de un gran Triple AAA, que era lo que Sony estaba buscando por aquella época. De esta manera y al contemplar la idea de que el estudio no podría cumplir con las intenciones de la multinacional, PlayStation optó por desmantelar Japan Studio.
Si me lo preguntáis a mi, el cierre de Japan Studio es aún más doloroso al pensar en que PlayStation se empeñó en perseguir un modelo Triple AAA al que cada vez se le ven más costuras: el estado actual de la industria es muy mejorable (por decirlo de una forma amable) y una gran parte de la culpa tiene que ver con que las grandes compañías solo quieran hacer juegos mastodónticos de enormes presupuestos. ¿Qué pensáis vosotros y vosotras sobre todo esto? Os leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Si pierdes la ocasión de hacerte con este juegazo, el mercado de segunda mano te lo recordará durante mucho tiempo
El análisis de Digital Foundry dispara la polémica sobre la optimización del juego
Tormented Souls 2 eleva la tensión con nueva jugabilidad y una atmósfera perturbadora
Una sorpresa que muchos jugadores pasaron por alto... ahora Metal Gear Solid Delta sorprende para bien.
La comunidad de la franquicia metroidvania en 2D tendrá que esperar para disfrutar de la nueva entrega
Supermassive Games nos regala trece impactantes minutos de un prólogo que te va a dejar loco
El juego promete combates espectaculares… pero también un peso considerable en tu SSD
Si te gustan las historias, tomar decisiones y The Walking Dead, esta oferta es irrepetible.
El proceso de desarrollo se está llevando a cabo por trabajadores de los remakes de Resident Evil 2 y 4
Metacritic refleja la opinión de los medios sobre el esperado remake de Konami
A pocos días del lanzamiento Konami ha presentado el tráiler final antes de que el juego llegue a las tiendas
GSC Game World optimiza el shooter ucraniano con funciones exclusivas de PS5 un año después de su debut