Ahora que Shuhei Yoshida ha dejado PlayStation, lo cierto es que el exejecutivo de la compañía está concediendo bastantes entrevistas en las que no para de revelar todo tipo de detalles internos sobre cómo ha funcionado la multinacional en los últimos años. Y, precisamente, uno de los datos que ha desvelado en las últimas horas tiene que ver con Japan Studio.
Para quién no sepa a qué me refiero exactamente, Japan Studio era uno de los estudios más aclamados de PlayStation gracias a obras tan singulares como Gravity Rush, LocoRoco, Ape Escape o Patapon, en cuyos desarrollos participó el equipo japonés de forma activa. Sin embargo, este último fue clausurado el pasado año 2021, pero lo cierto es que PlayStation nunca llegó a explicar unos motivos concretos. Algo que ha cambiado, tal y como decía antes, a las últimas declaraciones de Shuhei Yoshida.
Según comentaba el propio Shuhei Yoshida en el podcast conocido como Sacred Symbols+, el cierre de Japan Studio tuvo que ver con una serie de circunstancias del mercado que dejaron de estar en sincronía con las intenciones que tenía PlayStation por aquella época. Os dejo con las declaraciones del exejecutivo aquí abajo para que no os perdáis nada al respecto:
¨Muchas de las franquicias de Japan Studio eran de unas dimensiones doble AA y las condiciones del mercado trajeron una situación sumamente adversa para este tipo de proyectos. Por ejemplo, después de Gravity Rush, Keiichiro Toyama (director del juego) intentó crear juegos con conceptos totalmente nuevos, pero desde PlayStation no encontramos la manera de darle luz verde por muy interesantes que fueran¨.
En resumen: Japan Studios contaba con potencial para hacer unos juegos increíbles con un presupuesto más reducido, pero los recursos del estudio no llegaban como para que este pudiera encargarse de un gran Triple AAA, que era lo que Sony estaba buscando por aquella época. De esta manera y al contemplar la idea de que el estudio no podría cumplir con las intenciones de la multinacional, PlayStation optó por desmantelar Japan Studio.
Si me lo preguntáis a mi, el cierre de Japan Studio es aún más doloroso al pensar en que PlayStation se empeñó en perseguir un modelo Triple AAA al que cada vez se le ven más costuras: el estado actual de la industria es muy mejorable (por decirlo de una forma amable) y una gran parte de la culpa tiene que ver con que las grandes compañías solo quieran hacer juegos mastodónticos de enormes presupuestos. ¿Qué pensáis vosotros y vosotras sobre todo esto? Os leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
La comunidad de videojuegos despide a uno de los grandes de la industria con dolor y pena tras una noticia tan inesperada
Este juego de acción y terror reúne lo mejor de Resident Evil con los recuerdos de Dino Crisis.
Sandfall Interactive lo tiene fácil para venirse arriba tras el gran éxito de Clair Obscur: Expedition 33, pero parece que no lo harán.
Las nuevas ofertas de enero llegan a PS Store de forma anticipada con un descuento del 75% a un título excelente
Llevamos esperando mucho tiempo y Bloodborne podría dar señales de vida en 2026, si tenemos esto en cuenta.
Varios compositores de bandas sonoras de videojuegos han escogido sus favoritas de 2025.
La espera para la salida de The Elder Scrolls VI se está haciendo eterna, pero su director bromea con un gesto que busca la complicidad de los fans
El galardonado título ha recibido una prueba gratuita exclusiva para los suscriptores del nivel Premium del servicio
Asegura que si esa obra no hubiese existido, ni Metal Gear ni Death Stranding habrían salido a la luz
La paciencia de los jugadores no es infinita y el hype podría desplomarse con otro retraso, según ha comentado este exdesarrollador
The Game Awards 2025 estuvo gobernado por Clair Obscur: Expedition 33 y lo último de Hideo Kojima no se llevó ningún premio
Llevan usando el Creation Engine desde The Elder Scrolls V: Skyrim, lanzado en el año 2011