Un periódico relaciona el asesinato de Samuel con Fortnite y GTA e incendia las redes
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Un periódico relaciona el asesinato de Samuel con Fortnite y GTA e incendia las redes

Un polémico artículo pone de relieve la mala imagen del mundo del videojuego fuera del mismo

Pub:
0

Hace varios días que nos despertábamos con la terrible noticia de que Samuel Luiz, un joven de 24 años, había sido víctima de una paliza mortal a mano de un grupo de varones al grito de "maricón" durante una noche en A Coruña. Desde entonces, no han dejado de sucederse los debates acerca de si se trata de un crimen homófobo o de cuáles son las precauciones que se deben tomar de aquí en adelante para evitar este tipo de tragedias. Pero hay quien siempre da una vuelta de tuerca más y hoy nos encontramos con un polémico artículo que relaciona el asesinato de Samuel con videojuegos como Fortnite y GTA.

Los jugadores jóvenes: sin filtros y rodeados de violencia

Ha sido el periódico El País el que ha publicado un artículo que ha incendiado las redes al hablar del asesinato de Samuel relacionándolo con diferentes problemas generalizados de la juventud actual, incluyendo la influencia de youtubers y videojuegos violentos como GTA y Fortnite.

A lo largo del artículo, su autor habla acerca de cómo la juventud actual tiene un problema con la violencia y que cuando crezcamos no seremos como esta gente mayor a sus 40 años. Supongo que el autor no recuerda el gran problema de la droga décadas atrás y la violencia que ello engendraba. Pero dejando a un lado esto, el autor asegura que una de las causas es la falta de "filtros" a día de hoy.

Antes teníamos aquello de los dos rombos que señalaba los programas de televisión no aptos para menores, ahora no hay filtros. A cualquier hora, los chicos tienen ante ellos series y juegos hiperviolentos a los que están enganchadísimos, como Fortnite”, se asegura. Esto es directamente mentira. Todos los videojuegos llegan con una clasificación por edades que es el equivalente a los rombos (solo que más claro, remarcando una edad recomendada).

whatsapp image 2021 07 14 at 110901
Todos los videojuegos están obligados legalmente a incluir en sus cajas el registro por edades

Si estas recomendaciones no se cumplen, señor, no es culpa de los videojuegos ni de los niños y jóvenes que los juegan, sino de sus padres. De toda una generación que no parece entender (o no quiere hacerlo) que los videojuegos no son para niños y, al igual que hay películas para mayores de 18 años, también ocurre lo mismo con los videojuegos.

¿Hacen los videojuegos violentos a los jugadores?

Obviando la comparativa que el artículo hace entre el entretenimiento de antes con Heidi y el de ahora con GTA (haciendo el mismo 'cherrypicking' podría comparar Terminator con Bob Esponja para argumentar lo contrario), creo que es justo darle al videojuego lo que se merece. El videojuego es un medio que sirve como herramienta educativa. Y al igual que todas puede usarse bien o mal.

Igual que un videojuego puede enseñar conocimientos y promover valores positivos, también puede hacer lo contrario. No puedo negar que dejar que un niño de 8 años juegue a GTA V es algo que, muy probablemente, no siente bien a su desarrollo. Pero exactamente igual que llevarlo al cine a ver Saw. Y es que los estudios hechos al respecto por la universidad de Oxford no han encontrado evidencias de una relación entre jugar a videojuegos y tener un comportamiento más violento o agresivo.

blog post header final 1194x535 1

Los videojuegos son un medio de entretenimiento y hay productos destinados a jugadores de todas las edades. No debemos negar las potenciales consecuencias negativas de darle a un niño productos diseñados para adultos (sea un videojuego o cualquier otro producto). Pero debemos ser conscientes de quién tiene la culpa de que un niño de 8 años juegue a un videojuego que pone en rojo y claramente +18 en su portada.

Violencia más allá de los videojuegos

Finalmente, y sin entrar demasiado en ello porque no viene al caso, quiero remarcar dos cosas del artículo de El País: la primera es que en todo el artículo no se hace mención ni una sola vez a la homofobia que está detrás de matar a alguien (homosexual o no) al grito de "maricón". La segunda, tampoco se reflexiona en absoluto sobre si esta supuesta escalada de violencia entre los jóvenes puede tener algo que ver con las condiciones materiales en las que nos hemos criado y seguimos criando (crisis económicas, trabajo precario, perspectivas laborales pobres...).

Etiquetado en :

GTA

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

La comparación que deja tocado el discurso contra el formato físico: lo que paga Nintendo y lo que paga PlayStation por cada copia

Según estas informaciones, fabricar un cartucho para Nintendo Switch cuesta el doble o triple que un disco para PS5.

Que PlayStation reconvierta su última fábrica de discos no es la única señal: el futuro de su formato físico parece irreversible

Sony ya está reconvirtiendo su fábrica de discos de PlayStation... la última instalación que Sony dedicaba para ello.

Saltan las alarmas con Steam Machine: surge el primer caso de 'línea roja de la muerte' en menos de 20 minutos

Un usuario ha reportado un fallo integral en su consola a la espera de que Valve contacte con él o emita una respuesta oficial

El enfado con PlayStation escala: usuarios comparten sus cancelaciones de PS Plus tras las últimas polémicas

Los usuarios de PlayStation están mostrando su enfado de la mejor forma posible: retirando su dinero

Por solo 4,99€: PS Store tumba el precio de uno de los mundos abiertos más infravalorados del siglo

La tienda de PlayStation lanza una nueva promoción con bastantes descuentos llamativos

Insider enciende las alarmas con Marvel's Blade: 'si no lo cancelan, tardará bastante en llegar'

Los últimos rumores apuntan a que Arkane estaría entre la espada y la pared

Dragon Ball Xenoverse 3 cambia algo clave desde el inicio, y afectará directamente a cómo creas tu personaje

Bandai Namco quiere que el gameplay de Xenoverse 3 se centre en algo más que 'spamear' ataques especiales

PlayStation no solo ha encendido las alarmas con el adiós a los discos: la IA ya se ha utilizado en algunos juegos y será clave en PS6

El presidente de Sony, Hiroki Totoki, explica cómo la IA ya forma parte de PlayStation y cómo seguirá siendo importante.

La semana negra de PlayStation podría ir a peor: PS Plus apunta a una nueva subida de precio

La compañía ha confirmado que se encuentran reevaluando constantemente el coste del servicio y lo que ofrece a los jugadores

PlayStation no lo va a tener tan fácil con el adiós al formato físico: por qué la entrada de la política puede cambiarlo todo

Varios miembros políticos, incluido el candidato francés Jean-Luc Mélenchon, se oponen al movimiento de PlayStation.

La gran mentira del fin del formato físico: todo lo que Sony gana cuando ya no eres dueño de tus juegos

Sony ha vendido su decisión de dejar de fabricar juegos en disco en 2028 como un gesto de modernidad y comodidad para el usuario