Un periódico relaciona el asesinato de Samuel con Fortnite y GTA e incendia las redes
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Un periódico relaciona el asesinato de Samuel con Fortnite y GTA e incendia las redes

Un polémico artículo pone de relieve la mala imagen del mundo del videojuego fuera del mismo

Pub:
0

Hace varios días que nos despertábamos con la terrible noticia de que Samuel Luiz, un joven de 24 años, había sido víctima de una paliza mortal a mano de un grupo de varones al grito de "maricón" durante una noche en A Coruña. Desde entonces, no han dejado de sucederse los debates acerca de si se trata de un crimen homófobo o de cuáles son las precauciones que se deben tomar de aquí en adelante para evitar este tipo de tragedias. Pero hay quien siempre da una vuelta de tuerca más y hoy nos encontramos con un polémico artículo que relaciona el asesinato de Samuel con videojuegos como Fortnite y GTA.

Los jugadores jóvenes: sin filtros y rodeados de violencia

Ha sido el periódico El País el que ha publicado un artículo que ha incendiado las redes al hablar del asesinato de Samuel relacionándolo con diferentes problemas generalizados de la juventud actual, incluyendo la influencia de youtubers y videojuegos violentos como GTA y Fortnite.

A lo largo del artículo, su autor habla acerca de cómo la juventud actual tiene un problema con la violencia y que cuando crezcamos no seremos como esta gente mayor a sus 40 años. Supongo que el autor no recuerda el gran problema de la droga décadas atrás y la violencia que ello engendraba. Pero dejando a un lado esto, el autor asegura que una de las causas es la falta de "filtros" a día de hoy.

Antes teníamos aquello de los dos rombos que señalaba los programas de televisión no aptos para menores, ahora no hay filtros. A cualquier hora, los chicos tienen ante ellos series y juegos hiperviolentos a los que están enganchadísimos, como Fortnite”, se asegura. Esto es directamente mentira. Todos los videojuegos llegan con una clasificación por edades que es el equivalente a los rombos (solo que más claro, remarcando una edad recomendada).

whatsapp image 2021 07 14 at 110901
Todos los videojuegos están obligados legalmente a incluir en sus cajas el registro por edades

Si estas recomendaciones no se cumplen, señor, no es culpa de los videojuegos ni de los niños y jóvenes que los juegan, sino de sus padres. De toda una generación que no parece entender (o no quiere hacerlo) que los videojuegos no son para niños y, al igual que hay películas para mayores de 18 años, también ocurre lo mismo con los videojuegos.

¿Hacen los videojuegos violentos a los jugadores?

Obviando la comparativa que el artículo hace entre el entretenimiento de antes con Heidi y el de ahora con GTA (haciendo el mismo 'cherrypicking' podría comparar Terminator con Bob Esponja para argumentar lo contrario), creo que es justo darle al videojuego lo que se merece. El videojuego es un medio que sirve como herramienta educativa. Y al igual que todas puede usarse bien o mal.

Igual que un videojuego puede enseñar conocimientos y promover valores positivos, también puede hacer lo contrario. No puedo negar que dejar que un niño de 8 años juegue a GTA V es algo que, muy probablemente, no siente bien a su desarrollo. Pero exactamente igual que llevarlo al cine a ver Saw. Y es que los estudios hechos al respecto por la universidad de Oxford no han encontrado evidencias de una relación entre jugar a videojuegos y tener un comportamiento más violento o agresivo.

blog post header final 1194x535 1

Los videojuegos son un medio de entretenimiento y hay productos destinados a jugadores de todas las edades. No debemos negar las potenciales consecuencias negativas de darle a un niño productos diseñados para adultos (sea un videojuego o cualquier otro producto). Pero debemos ser conscientes de quién tiene la culpa de que un niño de 8 años juegue a un videojuego que pone en rojo y claramente +18 en su portada.

Violencia más allá de los videojuegos

Finalmente, y sin entrar demasiado en ello porque no viene al caso, quiero remarcar dos cosas del artículo de El País: la primera es que en todo el artículo no se hace mención ni una sola vez a la homofobia que está detrás de matar a alguien (homosexual o no) al grito de "maricón". La segunda, tampoco se reflexiona en absoluto sobre si esta supuesta escalada de violencia entre los jóvenes puede tener algo que ver con las condiciones materiales en las que nos hemos criado y seguimos criando (crisis económicas, trabajo precario, perspectivas laborales pobres...).

Etiquetado en :

GTA

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

God of War Laufey es oficial y confirma que el juego de Santa Monica no será una precuela sino un título principal

El nuevo proyecto protagonizado por Faye amplía el universo de God of War desde una perspectiva distinta y abre la puerta a historias alejadas de Kratos

Vuelve el terror, vuelven las decisiones: Until Dawn 2 se anuncia por sorpresa y llegará mucho antes de lo esperado

PlayStation ha dado la sorpresa con una de las confirmaciones más ilusionantes que podía pedir su catálogo

Es oficial que el nuevo Silent Hill: Townfall saldrá el 24 de septiembre y deja claro que la cámara en primera persona fue un acierto

La nueva entrega de la franquicia de Konami usa la cámara en primera persona como punto central de inmersión

Capcom está recuperando Onimusha por todo lo alto: Way of the Sword ya tiene fecha, nuevo tráiler y una demo disponible

Capcom ha hecho su aparición en el State of Play con Onimusha: Way of the Sword com gran destello

PlayStation enseña las ediciones de Marvel's Wolverine pero los más fans se decepcionan ante la ausencia de una coleccionista

Al menos de momento hay completa ausencia de ediciones especiales en formato físico y todas se centran en lo digital

El State of Play confirma el retraso de Tomb Raider: Legacy of Atlantis a 2027 y esquiva el lanzamiento de GTA VI

El remake del clásico de 1996 ya tiene nueva fecha tras pasar por el evento de Sony, y la decisión se enmarca en un patrón cada vez más claro del sector

Los juegos clásicos de Toy Story regresan a PS5 y Switch el 15 de octubre, en plena fiebre de Toy Story 5

Atari recupera once versiones de los títulos originales de Woody y Buzz junto a Toy Story 3 Complete Edition

La última hora del State of Play: Así están las probabilidades y las filtraciones ahora mismo

A pocas horas del evento, surgen nuevos rumores sobre posibles anuncios de PlayStation que darían la campanada