Un periódico relaciona el asesinato de Samuel con Fortnite y GTA e incendia las redes
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Un periódico relaciona el asesinato de Samuel con Fortnite y GTA e incendia las redes

Un polémico artículo pone de relieve la mala imagen del mundo del videojuego fuera del mismo

Pub:
0

Hace varios días que nos despertábamos con la terrible noticia de que Samuel Luiz, un joven de 24 años, había sido víctima de una paliza mortal a mano de un grupo de varones al grito de "maricón" durante una noche en A Coruña. Desde entonces, no han dejado de sucederse los debates acerca de si se trata de un crimen homófobo o de cuáles son las precauciones que se deben tomar de aquí en adelante para evitar este tipo de tragedias. Pero hay quien siempre da una vuelta de tuerca más y hoy nos encontramos con un polémico artículo que relaciona el asesinato de Samuel con videojuegos como Fortnite y GTA.

Los jugadores jóvenes: sin filtros y rodeados de violencia

Ha sido el periódico El País el que ha publicado un artículo que ha incendiado las redes al hablar del asesinato de Samuel relacionándolo con diferentes problemas generalizados de la juventud actual, incluyendo la influencia de youtubers y videojuegos violentos como GTA y Fortnite.

A lo largo del artículo, su autor habla acerca de cómo la juventud actual tiene un problema con la violencia y que cuando crezcamos no seremos como esta gente mayor a sus 40 años. Supongo que el autor no recuerda el gran problema de la droga décadas atrás y la violencia que ello engendraba. Pero dejando a un lado esto, el autor asegura que una de las causas es la falta de "filtros" a día de hoy.

Antes teníamos aquello de los dos rombos que señalaba los programas de televisión no aptos para menores, ahora no hay filtros. A cualquier hora, los chicos tienen ante ellos series y juegos hiperviolentos a los que están enganchadísimos, como Fortnite”, se asegura. Esto es directamente mentira. Todos los videojuegos llegan con una clasificación por edades que es el equivalente a los rombos (solo que más claro, remarcando una edad recomendada).

whatsapp image 2021 07 14 at 110901
Todos los videojuegos están obligados legalmente a incluir en sus cajas el registro por edades

Si estas recomendaciones no se cumplen, señor, no es culpa de los videojuegos ni de los niños y jóvenes que los juegan, sino de sus padres. De toda una generación que no parece entender (o no quiere hacerlo) que los videojuegos no son para niños y, al igual que hay películas para mayores de 18 años, también ocurre lo mismo con los videojuegos.

¿Hacen los videojuegos violentos a los jugadores?

Obviando la comparativa que el artículo hace entre el entretenimiento de antes con Heidi y el de ahora con GTA (haciendo el mismo 'cherrypicking' podría comparar Terminator con Bob Esponja para argumentar lo contrario), creo que es justo darle al videojuego lo que se merece. El videojuego es un medio que sirve como herramienta educativa. Y al igual que todas puede usarse bien o mal.

Igual que un videojuego puede enseñar conocimientos y promover valores positivos, también puede hacer lo contrario. No puedo negar que dejar que un niño de 8 años juegue a GTA V es algo que, muy probablemente, no siente bien a su desarrollo. Pero exactamente igual que llevarlo al cine a ver Saw. Y es que los estudios hechos al respecto por la universidad de Oxford no han encontrado evidencias de una relación entre jugar a videojuegos y tener un comportamiento más violento o agresivo.

blog post header final 1194x535 1

Los videojuegos son un medio de entretenimiento y hay productos destinados a jugadores de todas las edades. No debemos negar las potenciales consecuencias negativas de darle a un niño productos diseñados para adultos (sea un videojuego o cualquier otro producto). Pero debemos ser conscientes de quién tiene la culpa de que un niño de 8 años juegue a un videojuego que pone en rojo y claramente +18 en su portada.

Violencia más allá de los videojuegos

Finalmente, y sin entrar demasiado en ello porque no viene al caso, quiero remarcar dos cosas del artículo de El País: la primera es que en todo el artículo no se hace mención ni una sola vez a la homofobia que está detrás de matar a alguien (homosexual o no) al grito de "maricón". La segunda, tampoco se reflexiona en absoluto sobre si esta supuesta escalada de violencia entre los jóvenes puede tener algo que ver con las condiciones materiales en las que nos hemos criado y seguimos criando (crisis económicas, trabajo precario, perspectivas laborales pobres...).

Etiquetado en :

GTA

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

Ni Concord ni Highguard: el nuevo hero shooter de Imagine Dragons fracasa y se une al club de las '2 semanas'

Last Flag emite un nuevo comunicado indicando que seguirán actualizando el juego, pese a que la cifra de jugadores no acompañe en absoluto

Tomodachi Life sigue imparable en las ventas de la semana 17 en España

Tomodachi Life: Living a Dream logra unas grandes ventas en su segunda semana. Pragmata aguanta en el Top 3.

Añade Areajugones como fuente preferida en Google y no te pierdas nuestras noticias

Google estrena una nueva función que permite a los lectores elegir a Areajugones como su medio favorito para que aparezca con más frecuencia en “Noticias destacadas”

Capcom encuentra el lado positivo al debate del DLSS 5: "Acertamos con el diseño original de Grace"

El productor defiende que la reacción de la comunidad respalda su apuesta inicial

Entramos en el superyate del jefe de Steam: un monstruo de 5 pisos valorado en más de 500 millones de dólares

Se trata de uno de los elementos más opulentos del patrimonio de Gabe Newell, quien preside Valve como máximo responsable de la compañía

Creo que Valve está a punto de lanzar su nueva consola: estos envíos lo delatan

La nueva máquina de Valve estaría a la vuelta de la esquina, según sugiere un registro logístico

Toda la comunidad sabe que este nuevo juego de PS Plus será un tapado, y por eso no paran de recomendarlo

Se trata del mejor título de la línea de juegos mensuales de mayo, pero es al que menos bombo se le está haciendo

Entiendo perfectamente las quejas: Assassin's Creed: Black Flag Resynced cambia radicalmente cómo funcionará la hoja oculta en combate

Ubisoft se deshará del sistema de combate clásico con este arma de Assassin's Creed y hará que lo usemos de forma distinta al original

El juego más creativo de PS Plus Premium no tiene reglas… y por eso engancha tanto

Más que un juego, se trata de una herramienta donde podemos disfrutar de un montón de obras creadas por la comunidad

Llevo 5 años esperándolo, pero Subnautica 2 por fin está aquí: estos son sus horarios de lanzamiento por países

Unknown Worlds se prepara para abrir los servidores del juego y revela cuándo podrás entrar en ellos exactamente

Para sorpresa de nadie, se reporta que ya hay crunch con GTA VI para poder lanzar el juego a tiempo

Si el informe es real, Rockstar estaría haciendo todo lo posible para evitar tener que retrasar su juego una vez más