Un año más Areajugones estuvo en el festival Fun&Serious en Bilbao. Como no podía ser de otro modo, tratamos de visitar todos los eventos posibles que formaban parte del festival, con lo que empezamos por el principio: el AZPlay.
Para los que no lo conozcan, el AZPlay es el nombre dado al VI Certamen Internacional de Videojuegos Independientes, que antes se conocía como HoPlay. Este año se han apuntado 158 creaciones, entre las cuales se escogieron 27 para la final en la que se repartieron 5 premios de 5000 euros cada uno según las siguientes categorías: mejor idea original, mejor diseño creativo, mejor sonido-música, mejor jugabilidad y mejor juego vasco.
Los encargados de tomar la decisión de qué juegos se llevarían cada premio fueron Oscar Barda, CEO de Them Games y Consultor en La Gaite Lyrique de París; Juan Carlos Rodriguez, CEO de faseextra.com y Daniel Parente, fundador de Bootstart y CEO de Hydra Interactive. Un jurado variado acorde con los participantes del certamen, ya que se enviaron juegos de una gran diversidad de países como son Australia, Brasil, Canadá, China, entre muchos otros.
Con lo que respecta a nuestra experiencia en la visita al certamen, cabe decir que, si bien estaba organizado de modo que todo juego tenía su lugar para ser probado por los asistentes (ya que además de participar en el certamen, los participantes pueden presentar sus trabajos al público en general) fallaba en relación a algunos de los desarrolladores, ya que en muchos casos nos encontramos con que cuando queríamos probar un juego no había nadie para hablarnos de él o incluso de explicarnos el objetivo que debíamos alcanzar en el juego; otros de vez en cuando pasaban a mirar que todo funcionase como es debido, jugaban un rato y se volvían a ir; y por suerte en alguno de los casos los responsables del juego sí estaban presentes, como fue en el caso de Desesparados, un juego creado con la intención de reflejar la situación actual del mercado laboral español del que hablamos en este otro artículo.
En resumen, un certamen que agradecería algo más de cariño tanto por parte de la organización, como por sus participantes, ya que se anunciaba del 26 de noviembre al 1 de diciembre, cuando realmente acabó el 27 de diciembre con la entrega de premios. Por suerte, esto fue solo el principio del festival y al día siguiente en la Fun Zone la experiencia fue notablemente mejor, pero eso ya forma parte de otro artículo diferente.
CONTENIDO RELACIONADO
Bungie revela chat de proximidad, mejoras visuales brutales con crossplay completo y sin pay-to-win
La serie inspirada en la franquicia de Naughty Dog contará con esta interesante colección
El prometedor RPG de acción llegará a las plataformas de PlayStation 5 y PC en septiembre de 2026
Xavier Marquis vuelve junto con Alexandre Parizeau y todo el equipo diciendo que trae algo nuevo al género
La arqueóloga británica icónica nació como mujer musculosa con pantalones militares de América del Sur
El popular RPG de Larian Studios llega a la actual generación tras la celebración de los Game Awards 2025
Embark Studios lanza el evento invernal por tiempo limitado del 16 de diciembre al 13 de enero con lagos congelados y riesgo de hipotermia
La desarrolladora quiere que la vuelta de la primera entrega de la franquicia, sea algo épico
La lista de tráilers más exitosos en el evento de Geoff Keighley revela conclusiones sorprendentes que van en contra de lo que mucha gente piensa
Se trata de un paquete que se encuentra rebajado de 541€ a 12€ y contiene múltiples obras de Warner, pero solo estará disponible por poco tiempo
Hablamos de ese evento con el que Valve permite que hagas un resumen de tu año en Steam para que puedas fardar con tus amigos, y el de 2025 saldría muy pronto
Final Fantasy, Persona y Xenoblade Chronicles son algunas de las sutiles referencias que incluye la update