Un año más Areajugones estuvo en el festival Fun&Serious en Bilbao. Como no podía ser de otro modo, tratamos de visitar todos los eventos posibles que formaban parte del festival, con lo que empezamos por el principio: el AZPlay.
Para los que no lo conozcan, el AZPlay es el nombre dado al VI Certamen Internacional de Videojuegos Independientes, que antes se conocía como HoPlay. Este año se han apuntado 158 creaciones, entre las cuales se escogieron 27 para la final en la que se repartieron 5 premios de 5000 euros cada uno según las siguientes categorías: mejor idea original, mejor diseño creativo, mejor sonido-música, mejor jugabilidad y mejor juego vasco.
Los encargados de tomar la decisión de qué juegos se llevarían cada premio fueron Oscar Barda, CEO de Them Games y Consultor en La Gaite Lyrique de París; Juan Carlos Rodriguez, CEO de faseextra.com y Daniel Parente, fundador de Bootstart y CEO de Hydra Interactive. Un jurado variado acorde con los participantes del certamen, ya que se enviaron juegos de una gran diversidad de países como son Australia, Brasil, Canadá, China, entre muchos otros.
Con lo que respecta a nuestra experiencia en la visita al certamen, cabe decir que, si bien estaba organizado de modo que todo juego tenía su lugar para ser probado por los asistentes (ya que además de participar en el certamen, los participantes pueden presentar sus trabajos al público en general) fallaba en relación a algunos de los desarrolladores, ya que en muchos casos nos encontramos con que cuando queríamos probar un juego no había nadie para hablarnos de él o incluso de explicarnos el objetivo que debíamos alcanzar en el juego; otros de vez en cuando pasaban a mirar que todo funcionase como es debido, jugaban un rato y se volvían a ir; y por suerte en alguno de los casos los responsables del juego sí estaban presentes, como fue en el caso de Desesparados, un juego creado con la intención de reflejar la situación actual del mercado laboral español del que hablamos en este otro artículo.
En resumen, un certamen que agradecería algo más de cariño tanto por parte de la organización, como por sus participantes, ya que se anunciaba del 26 de noviembre al 1 de diciembre, cuando realmente acabó el 27 de diciembre con la entrega de premios. Por suerte, esto fue solo el principio del festival y al día siguiente en la Fun Zone la experiencia fue notablemente mejor, pero eso ya forma parte de otro artículo diferente.
CONTENIDO RELACIONADO
Hermen Hulst zanja la nueva estrategia y Steam se queda sin los próximos juegos para un jugador del estudio
Si quieres hacerte con tu próxima aventura, aprovecha esta promoción que tiene las horas contadas
Los que ya estén suscritos no se verán afectados por la nueva subida de precio, por el momento
Rockstar tenía planeado originalmente lanzar su obra en mayo de 2025, pero se retrasó internamente antes de anunciar su primera fecha de salida
Si quieres disfrutar de la vuelta de Edward Kenway ahorrándote su precio de salida, aquí te dejo un truco
Según la tienda, el juego tendrá un valor de lanzamiento de tan solo 69,99 euros, un precio muy inferior al que pensaba todo el mundo
El estudio responsable de la saga Arkham aparece vinculado al desarrollo del juego junto a TT Games
Dentro de pocos días, PlayStation hará oficiales los próximos títulos mensuales gratuitos
El antiguo creativo habló sobre la enorme presión que rodea al juego más esperado de Valve y dejó una reflexión que no ha pasado desapercibida
IO Interactive mezcla acción, espionaje y un sistema de Instinto mucho más profundo para hacer el sigilo menos frustrante
El supuesto enlace de precompra de GTA VI utiliza el mismo ID que GTA V y el bot termina enviando a los usuarios al juego anterior
El conocido filtrador de LEGO Brick Clicker es el que lo ha compartido