En caso de que no lo sepáis, hace nada el equipo de Xbox colaboró con Ninja Theory de Xbox Game Studios para desarrollar un modelo de IA generativa llamado Muse, que podría usarse para devolver la vida a juegos antiguos en varias plataformas. Aunque Muse parece ser una herramienta de creación multifacética, en este momento, Xbox ha hecho hincapié en la mejora y la preservación de juegos antiguos para facilitar su accesibilidad.
Son muchos los desarrolladores que han decidido experimentar con lo que la IA puede ofrecer. Aunque muchos desarrolladores parecen entender a los grupos de fans que no quieren que se utilice la IA en el proceso de creación de contenido, estudios como Capcom han decidido desarrollar prototipos capaces de agilizar aspectos más tediosos y menos creativos como la creación de una base de datos o la redacción de una propuesta. Ahora, incluso las empresas más grandes están empezando a mostrar en qué han estado trabajando dentro del espacio de la IA.
Xbox acaba de presentar al público su modelo de IA generativa para videojuegos llamada Muse, y parece que la tecnología podría centrarse en traer una gama más amplia de juegos clásicos a un hardware más nuevo. Microsoft Research publicó un estudio centrado en describir las posibilidades de la IA dentro del campo creativo en la revista científica Nature. El estudio fue una colaboración entre el equipo de investigación y Ninja Theory centrado en un modelo de acción humana y mundial llamado Muse que se entrenó en el juego Bleeding Edge.
Al entrenar a Muse en Bleeding Edge, estos equipos pudieron producir una IA con una comprensión de la mecánica del mundo de los juegos en 3D, la física y el proceso de los jugadores al realizar acciones en un mando. Si bien Muse puede tener mucho potencial en el espacio de creación, el equipo de Ninja Theory destacó que este modelo no se está utilizando para generar contenido, sino para flujos de trabajo y estrategias para optimizar el desarrollo. El equipo afirmó que debido a que Muse puede desarrollar una comprensión de los mundos de los juegos y jugar en tiempo real, podría usarse como una herramienta general para optimizar juegos antiguos para cualquier dispositivo.
Este estudio comenzó como un proceso de entrevistas entre 27 empresas de desarrollo de juegos independientes y AAA para entender cómo usar la IA generativa para ayudar a los desarrolladores a generar ideas y desarrollarlas. Además de publicar los hallazgos detallados en Nature junto con explicaciones para lectores más ocasionales a través de la prensa, Microsoft también publicó Muse y sus especificaciones en Azure AI Foundry, lo que potencialmente abre el proceso de experimentación a un grupo mucho más grande de desarrolladores que podrían ampliar esos hallazgos.
Hasta aquí hemos llegado, como puedes ver se trata de algo que Xbox tiene muchas ganas de ampliar, sobre todo para, como ellos dicen, traer un montón de videojuegos clásicos a las consolas más actuales. ¿Qué os parece? Os leo por los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Comparamos los juegos que han visto la luz en cada uno de ellos durante los últimos 30 días
Epic Games ha lanzado varios packs en la tienda e incluido cambios significativos en el mapa del juego
Se trata de uno de esos proyectos que se habían mantenido en alto secreto durante los últimos meses
Tras Assassin's Creed Shadows, Ubisoft ya tendría muy claro su próximo objetivo
Se trata de uno de los juegos más prometedores que están por lanzarse este año 2025
Tencent entra en el juego con una participación minoritaria en la nueva filial de Ubisoft, que se enfocará en Assassin’s Creed, Far Cry y Rainbow Six