La presentación de PlayStation Portal trajo comentarios dispares. No se puede ocultar que tras los rumores de una nueva portátil de PlayStation, que finalmente PS Portal fuese "solo" un dispositivo para ejecutar la PS5 en remoto, generó cierto rechazo inicial. Aunque como suele ocurrir en estos casos, los detractores siempre hacen más ruido que las personas que disfrutan de los productos, la prueba es que en Amazon el dispositivo está agotado y ha sido realmente complicado conseguir una reserva de cara al lanzamiento este 15 de noviembre.
Desde un primer momento PS Portal me pareció un dispositivo interesante. Poder jugar a mi PS5 desde la cama, tumbado o en el sofá o cuando mi pareja quisiera utilizar la televisión del salón para ver cualquier otra cosa, me resultaba algo especialmente interesante. También teniendo en cuenta que puedo usar PS Portal desde fuera de mi casa siempre que mantenga mi consola en reposo, lo que hace que la pueda encender desde cualquier parte del mundo teniendo internet.
Soy consciente que puedo jugar a la consola en remoto se puede hacer desde otros muchos dispositivos, hasta desde tu propio teléfono móvil con la aplicación PS Remote Play. Pero lo cierto es que soy muy vago o muy dejado para eso, me resulta más cómodo un dispositivo creado exclusiva y únicamente para esta función. De forma que se que puedo coger mi PS Portal, irme a la cama y seguir terminándome el Alan Wake.
Una de las claves de PS Portal es que el accesorio tiene todas las funciones del Dualsense, de forma que contamos con vibración háptica y los gatillos adaptativos, lo que hace que no se pierda la "experiencia PS5", algo que no se consigue con otras formas de juego remoto. La sensación es realmente buena, sintiendo que estás con una PS5 portátil en tus manos.
La consola en sí es bastante grande y he sentido el hormigueo en mis manos tras largas horas de juego, algo que también me ocurre en Switch y que es bastante inevitable, al menos en mi caso. Aún y así no es una consola pesada y su usabilidad es bastante buena, montando una pantalla con resolución 1080p que luce bastante bien en su pantalla OLED de 7 pulgadas.
¿Cuánto dura la batería de PS Portal? Pues la duración aproximada del dispositivo ronda las 5-6 horas de juego, no contando con una batería especialmente larga pero que a su vez recarga bastante rápido con el puerto USB-C que incorpora.
Como imagino que sabrás, PS Portal no tiene conexión Bluetooth, esto provoca que no puedas conectar ninguno de tus cascos que usen esta tecnología. PS Portal cuenta con un puerto jack para conectar tus auriculares o cascos. También incluye la tecnología PS-Link, lo que hace que puedas conectar los nuevos Pulse Explore y Pulse Elite, pues estos cascos/auriculares se conectan a través de la cuenta de PS Store y no por Bluetooth u otra conexión. De cualquier forma yo he jugado con ella sin cascos, haciendo uso de sus altavoces y el nivel de sonido es bastante bueno.
Yo he realizado la prueba de PS Portal con un internet bastante normal, pues solo tengo contratado en casa 300mb tanto de bajada como de subida. Mi experiencia ha sido variada dependiendo de los juegos, aunque la conclusión a la que he llegado es que es mi velocidad de internet es la mínima imprescindible, por lo que si tienes una conexión inferior en tu casa, es muy probable que PS Portal ni cualquier sistema remoto te funcione con garantías.
Yo personalmente he notado que con mi conexión he podido disfrutar sin problemas de juegos más "tranquilos" como Alan Wake II, Sea of Stars o Metal Gear Collection, los títulos a los que estos jugando en estos momentos. Ahora bien, probando más títulos he visto como por ejemplo mi conexión sufre más con Marvel's Spider-Man 2, pues es un título más rápido que provoca alguna caída de frames en el dispositivo. Por ejemplo con una conexión wifi de 1GB da igual el juego que ejecutes que lo vas a disfrutar sin ningún problema.
La conclusión en este punto es que antes de comprar PS Portal, descargues en tu móvil la aplicación PS Remote Play y pruebes si tu conexión a internet es capaz de ejecutar tu PS5 en remoto sin complicaciones. Aunque ya te digo, tras mis pruebas creo que el umbral mínimo es el de 200-300mb.
Esta es una pregunta difícil de responder. Personalmente para mi estilo de vida SÍ que la recomiendo. Porque disfruto mucho jugando en la cama tumbado, porque mi pareja puede ver la TV y yo jugar a la PlayStation 5 en el sofá al mismo tiempo. También porque paso mucho tiempo trabajando fuera de casa y puedo llevar mi consola y jugar desde la oficina sin mayores problemas. Por lo tanto tú eres quien debe decidir si encaja PS Portal con tu estilo de vida. Por ejemplo si vives solo, tienes una TV en el salón y no te gusta jugar tumbado, es posible que no la necesites.
Como decía antes puedo jugar en remoto a la PS5 desde mi móvil u otros dispositivos y sin necesidad de PS Portal, es cierto. Pero también lo es que con PS Portal tienes un accesorio específico que hace que no pierdas ninguna característica del DualSense y no pierdes la sensación de estar jugando a una PS5, pues a mi personalmente jugar desde el móvil me da una pantalla muy pequeña y no termino de estar nada cómodo.
En conclusión PS Portal cumple perfectamente la función para la que ha nacido. Es un accesorio útil para muchos de nosotros. Analizar si lo necesitas es algo que yo no te puedo responder, pues trata más de un ejercicio personal propio. Yo si lo considero útil, la voy a seguir usando y a partir de ahora es muy probable que juegue a mi PS5 más en portátil que desde una televisión.
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía lanza una edición limitada del carismático robot de PlayStation tras su victoria en The Game Awards
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
FromSoftware ha compartido más detalles sobre cómo funcionará exactamente el juego cuando salga
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año