Mods de la semana para GTA V #7
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Mods de la semana para GTA V #7

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Una semana más, la amplia comunidad de Grand Theft Auto V ha estado trabajando en nuevos y trepidantes mods. En esta séptima semana tenemos muchas novedades, y también algunos anuncios de nuevos proyectos en los que se está trabajando, que sin duda aumentarán mucho más las posibilidades del juego tan poco explotado por parte de Rockstar. Repasemos lo más importante de esta séptima semana en el mundo del modding de GTA V.

OpenIV con edición de texturas

El conocido y notorio programa OpenIV, dedicado a la modificación de los archivos RPF de juegos de Rockstar como GTA IV y GTA V, se ha actualizado con la posibilidad de modificar las texturas planas de objetos, personajes, armas y vehículos. En nuestro resumen de la cuarta semana, hablamos de una aplicación llamada Texture Toolkit, dedicada a estos menesteres, como alternativa a la carencia que OpenIV tenía de esta posibilidad, pero ahora ya no es problema.

Con OpenIV, esta labor es más sencilla (la interfaz para importación y exportación de texturas es más amigable, dejándonos previsualizarlas en plano y en el propio modelo), además de ser una única herramienta que incorpora, además de cambios de texturas contenidas en archivos YTD, los clásicos cambios de archivos del sistema en los contenedores RPF. Es de esperar que, en futuras versiones, se incluya soporte para modificar modelos y sonidos.

Por otra parte, el programa incluye ahora una funcionalidad que nos permite aislar los archivos del juego modificados, de forma que podamos ejecutar el juego con archivos modificados o sin ellos, para entrar en GTA Online sin tener que hacer todo el proceso manualmente.

Mods de drogas

Quienes hayáis jugado a GTA: Chinatown Wars recordaréis una posibilidad que tuvo este juego, y es que podíamos comprar y vender drogas entre varios traficantes de la ciudad, con el fin de ganar dinero jugando con los valores temporales y entre los distintos distribuidores. Pues bien, gracias a Guadmaz ahora podemos hacer lo mismo en GTA V.

Con Drug Trafficking, podemos comprar y vender 6 tipos distintos de droga a diversos traficantes que se encuentran en lugares fijos por todo el mapa del juego. El reto está en conseguir ganancias, comprando cuando el valor esté bajo y vendiendo cuando esté alto. Los valores cambian, al igual que el material que tiene cada traficante (cada uno tiene sus existencias).

Por otra parte, Trifecta anunció en GTAForums que está trabajando en un proyecto muy prometedor, llamado Drug Empire. Es como un juego de rol que nos permite construír un "imperio de las drogas". Su mod contaría con gestiones económicas y de la "empresa", contratando gente que trabajase en todo el proceso productivo, desde el cultivo y la plantación hasta la distribución, donde podríamos estar presentes. Se incluirían también misiones y actividades de tráfico y distribución y eventos aleatorios. Vendría siendo como crear la empresa que tiene Trevor, pero pudiendo (y teniendo que) participar en ella.

LSPD:FR a la vuelta de la esquina

Sin duda, uno de los mods más esperados es LSPD: First Response, un mod de rol que, al igual que la versión de GTA IV, nos permitirá jugar como policías combatiendo al crimen por todo lo largo y ancho de GTA V.

Todavía no ha salido a la luz, pero sus responsables publicaron un nuevo tráiler aderezado con el tema Welcome to the Jungle. El equipo dice que es el último tráiler que publican, por lo que el lanzamiento de la primera versión pública de su mod puede estar más cerca que nunca.

Duelos como en el Salvaje Oeste

Tal y como se puede hacer en Red Dead Redemption, jedijosh920 ha decidido traer la posibilidad de tomar protagonismo en duelos con pistolas en GTA V. Su mod Wild West Shootout nos permite batirnos en duelo contra cualquier personaje que tengamos enfrente nuestra.

Al empezar un duelo, aparecerá una cuenta atrás, y tanto nuestro personaje como nuestro oponente estarán en la típica posición de estar a punto de coger el arma (es un efecto existente en el juego, que hacen los policías cuando detectan peligro). Al llegar a cero, tendremos que "desenfundar", apuntar y disparar a nuestro oponente antes de que él nos dispare primero. Para ofrecer mayor realismo, el HUD del juego (el mapa y el punto de mira) se desactivan hasta que el contrincante no ha sido abatido. De esta forma, tendremos más complicado apuntarle.

Replace Character Vehicles

En Grand Theft Auto V, cada uno de los tres personajes del juego tienen su propio vehículo personal, que siempre se guardará y nunca se puede perder. Pero a mucha gente le gustaría cambiar esto, de forma que otro vehículo se adhiriese a estas ventajas. Una de esas personas, Driftall, fue más allá y lo hizo posible con su mod, Replace Character Vehicles.

Con este script, podemos hacer que cualquier vehículo en el que estemos se convierta en el vehículo personal del personaje que estemos controlando. Algunas veces el mod puede no funcionar bien, o podemos tener problemas en algunas misiones (por ejemplo, si tenemos un vehículo de 2 puertas y necesitásemos uno de 4). Por ello tiene una tecla para desactivarlo y volver a usar el vehículo predeterminado por el juego.

AC130 y The Red House Mod actualizado

Ahora hablaremos de dos creaciones de Ghost_Rolly. En GTAForums anunció la creación de un mod que nos permite controlar el avión militar Titan como si fuese un AC-130, la célebre aeronave artillada tan presente en juegos como la saga Call of Duty: Modern Warfare. En GTA IV, existió un mod que nos permitía hacer lo mismo, creado por JulioNIB. Ahora, Ghost_Rolly repite la hazaña simulando el AC-130 de Modern Warfare 2 en GTA V.

Por otra parte, su mod más notorio, The Red House, se ha actualizado con nuevas y trepidantes actividades. Ya están disponibles varias nuevas misiones de Rompetratos, como esta en la que tenemos que evitar que la policía se haga con un cargamento de droga que se encuentra en una lancha.

Shark-o-Matic

De la mano de JulioNIB, podemos activar el modo "Shark-o-Matic" en las armas de fuego del juego. Una vez activo, cada vez que disparamos a alguien, un tiburón surgirá del suelo y se zampará a nuestra desafortunada víctima, llevándosela de nuevo bajo tierra.

Este mod se basa en el arma de igual nombre que hay en Saint's Row: The Third. A su vez, JulioNIB también creó en su día un mod igual en GTA IV, si bien también creó un modelo de arma igual que el arma de Saint's Row (algo actualmente imposible de hacer en GTA V).

Casas y hoteles

El script Safehouses, Hotels, Custom Savespots de kopalov añade por Los Santos y Blaine varias casas y hoteles que podemos comprar. Las casas se pueden usar para guardar la partida en ellas, mientras que los hoteles y apartamentos que se añaden se pueden alquilar y ganar dinero con sus rentas.

Dadas las limitaciones obvias del juego, la interacción con estos lugares se realiza desde el exterior, en la puerta, por lo que es más un "metajuego" que otra cosa, pero permite ampliar las posibilidades jugables del juego, eso sin duda.

Firefighter Mod

Otro mod que nos permite acceder a trabajos "comunes" pero de cierta acción dentro del juego (como ser policía o sanitario) es Firefighter Mod, creado por Straysify. En esta ocasión, se nos propone un script para empezar a trabajar como bombero.

Nuestra labor es obvia, apagar incendios que suceden por el mapa del juego. Por ahora, el mod está en una fase bastante temprana de desarrollo, pero su creador tiene pensado seguir actualizándolo, añadiendo más funciones y posibilidades.

Otros mods dignos de mención
  • Last Stand: cuando en un tiroteo nos hirieron y nuestra vida está bastante baja, este mod nos permite realizar la animación de disparar sentados en el suelo, como hacen los personajes de la IA del juego. El nombre de este mod hace mención a la ventaja Última Oportunidad/Batalla de varios juegos de la saga Call of Duty.
  • Attach It!: nos permite pegar o unir vehículos y objetos, por contacto o con cuerdas.
  • Knight Rider: hace aparecer en el mapa al Coche Fantástico, un vehículo que se conduce solo y nos puede seguir autónomamente.
  • You Can't Hit Me!: modifica el archivo de precisión de la IA bajando su precisión, para evitar el problema que GTA V tiene de que los enemigos tienen demasiada precisión con las armas, y nos pueden alcanzar más rápidamente.
  • Cat Cannon: al activarse, hace que nuestras armas, además de disparar balas o lo que tengan que disparar, también lancen gatos, que pueden impactar contra otros personajes del juego.
  • Rideable Peds: nos permite subir a lomos de cualquier persona que encontremos por la calle.
  • Skyrim Shout: simula el archiconocido grito de dragón de Skyrim, creando una fuerza física que es capaz de levantar por los aires a todo lo que se encuentre: vehículos, personas, objetos... Fus Ro Dah!
  • Pay For It Trainer: añade un menú al juego donde podemos activar algunos trucos o realizar algunas recargas al instante, pagando dinero por ello. Por ejemplo, restaurar nuestra salud, armadura y habilidad especial; reparar el vehículo en el que estamos, o activar un modo de munición infinita.

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Redactado por:

Redactor en Areajugones, jugador en PC y estudiante de telecomunicaciones. Tampoco le hago ascos a programar scripts para GTA V o pensar en proyectos que hacer con Arduino o cualquier otro soporte interesante.

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