Mods de la semana para GTA V #9
Últimas fichas
Últimas noticias

Mods de la semana para GTA V #9

Publicado:
Actualizado:
2

La versión de PC de Grand Theft Auto V cumple nueve semanas desde que empezaron a salir los primeros mods, y uno de los más importantes salió este pasado sábado. Se trata de LSPD:FR, sucesor del famoso LCPD:FR de GTA IV, un proyecto para poder jugar como policías en el sandbox de Rockstar. Pero esta no es la única novedad, sino que LSPD:FR ha sido el primer mod de GTA V en usar el nuevo RAGE Plugin Hook, que podría convertirse en una alternativa aplastante frente a ScriptHookV. Junto a otras novedades, hagamos un repaso de las principales noticias en el mundo del modding de GTA V durante esta semana.

LSPD:FR y Rage Plugin Hook

La comunidad de GTA IV estuvo enganchada a LCPD:FR, un potente mod para el juego que nos permite jugar como policías de la ciudad de Los Santos, defendiendo la ley en lugar de desafiarla, como clásicamente se viene haciendo por toda la saga. A lo largo de varias versiones, el script fue avanzando y añadiendo más funciones y más desafíos. Pero ahora lo que manda es GTA V, y los responsables de LCPD:FR han creado lo mismo para el último título de la saga, llamándose LSPD:FR (Los Santos Police Department: First Response).

Mientras LSPD:FR estaba siendo desarrollado, salieron al menos dos mods que intentaron ocupar su espacio, con motivaciones diferentes. Por una parte está Police Mod, de aspecto más básico, y por otra está SAPD:RR, que quiso tomar de forma más "agresiva" el puesto del mod de policías por excelencia, tanto que tuvo que cambiar su nombre de SAPD:FR (San Andreas Police Department: First Response) a SAPD:RR (Rapid Response) por problemas legales con los responsables del original LSPD:FR.

Con LSPD:FR ya disponible, la cosa es diferente. Si bien el mod está en su primera versión y tiene fallos y carencias, es la base para introducir multitud de mejoras que, en unos meses, muy probablemente muestren algo distinto y mucho mejor de lo que estamos hablando hoy aquí. De todas formas, el mod actual está bastante bien: tiene unos buenos efectos en los menús de selección de personajes y vehículos, unos buenos menús de solicitud de refuerzos y acciones (aunque es algo difícil pedir refuerzos mientras estás persiguiendo a un vehículo sospechoso a 150 kilómetros por hora por la ciudad), y unas notificaciones bien creadas e integradas en el juego.

Además, LSPD:FR es el primer mod en hacer uso del novedoso Rage Plugin Hook. Antes de hablar de él, recordemos qué función cumple ScriptHookV: es lo que nos permite ejecutar scripts en el juego. Los scripts son los mods "de acción", que nos permiten añadir nuevas funciones al juego, nuevas misiones y nuevas actividades, mientras que los mods "de cambio" son aquellos que no se ejecutan, simplemente son cambios en los propios archivos del juego. Por ello, scripts como LSPD:FR y muchos otros que hemos visto a lo largo de estas semanas, no existirían si no fuese por el ScriptHookV creado por Alexander Blade.

Pues bien, Rage Plugin Hook viene siendo un plugin similar a ScriptHookV, pero más poderoso. Esto significa que, gracias a él, la gente que se dedica a crear scripts podrá crear mods mucho mejores de lo que vimos hasta ahora, de tal envergadura como el mismísimo LSPD:FR. Además, Rage Plugin Hook también tiene la posibilidad de ejecutar distintos lenguajes de programación, mientras que ScriptHookV necesita usar plugins que compatibilicen el plugin original con scripts escritos en distintos lenguajes (LUA y NET, principalmente). ¿Por qué son necesarios los lenguajes? Porque permiten crear mods más complejos, o crearlos con menos líneas de código, lo que los hace menos pesados y, sobre todo, más fáciles de programar.

En resumen, de cara a quien juega y no se dedica a escribir ningún script, puede parecer que la existencia de Rage Plugin Hook y todas sus teóricas novedades con respecto a ScriptHookV no le importan en absoluto. Pero todo lo contrario, todo esto significa que más y mejores mods del tipo script llegarán a GTA V, conforme el plugin Rage vaya mejorando. Actualmente está un poco verde; por ejemplo, LSPD:FR no se ejecuta automáticamente al arrancar GTA V, sino que tenemos que abrir la consola de comandos de Rage y escribir una orden que ejecute LSPD:FR.

OpenIV con soporte de audio

OpenIV, la aplicación utilizada para modificar los archivos RPF de GTA V, se ha actualizado a la versión 2.6.4. La principal novedad en esta versión es la compatibilidad con los archivos de sonido del juego. Esto significa que, a partir de ahora, podemos exportar e importar archivos de sonido.

Estos archivos pueden ser, por ejemplo, los efectos de sonido de las armas o de los vehículos. Por GTA5-Mods ya podemos ver algunos de ellos, como nuevos sonidos de disparo para el francotirador pesado o la Desert Eagle. Junto a esta capacidad, OpenIV permite de anteriores versiones modificar los archivos de texto técnicos, así como las texturas planas (si bien el cambio de modelos es algo pendiente).

Gang War: creemos batallas entre la IA

Este script fue publicado por Kerosini demasiado rápido, pues todavía no estaba terminado y no funcionaba. Esto fue un problema, pues mucha gente valoró negativamente este mod sin probar la segunda versión, que sí funciona. Gang War nos permite hacer aparecer, de forma constante, personajes organizados en dos equipos, que pelearán entre ellos. Esto, si bien puede no ser tan útil para hacer una "partida cotidiana progresiva" (es decir, "guardando"), tiene especial utilidad para, por ejemplo, hacer vídeos con combates entre personajes de la IA. Por ejemplo, en este vídeo se protagoniza un combate entre policías y varias bandas aliadas entre ellas, en el aeródromo de Sandy Shores.

El script es algo sencillo, tanto que ni siquiera se puede activar y desactivar (siempre está en ejecución), aunque los personajes no empiezan a aparecer hasta que situamos los puntos de aparición en el juego. Estos puntos de aparición son el lugar donde los personajes de cada equipo aparecerán. La aparición es la clásica de "caída desde el aire", pero si por ejemplo, queremos hacer algún vídeo, podemos ubicar estos puntos en algún sitio fuera de la vista de la cámara. El mod crea dos equipos, uno aliado y otro enemigo (el B y el A respectivamente), por lo que nuestro personaje puede colaborar en el combate con aliados.

Una vez seleccionamos los dos puntos de aparición, empezarán a emanar personajes de ambos sitios (lo suyo sería colocar primer el punto del equipo A y luego el del equipo B, o empezarán a aparecer enemigos delante nuestra). Los personajes de cada equipo caminarán hacia el punto de aparición del equipo enemigo, por lo que, en un momento u otro, se encontrarán y empezarán a luchar. Conforme vayan siendo abatidos los personajes de cada equipo, nuevos personajes aparecerán en el punto asignado para reemplazarlos, manteniendo un número constante de fuerzas en combate por el mapa. Por desgracia, el combate no tiene fin, por lo que "termina" cuando los personajes de un equipo (normalmente, el nuestro, si luchamos con el consiguiente aumento de la fuerza de combate por nuestra parte) están justo donde aparecen los enemigos, sin dejarles aparecer debidamente.

Gracias a que el script se distribuye en un formado abierto que podemos modificar, se pueden cambiar los personajes que aparecerán en cada equipo, sus armas, y otros tantos cambios y alteraciones que podemos hacer si sabemos qué tocamos.

Jetpack y GTA5Base

Cómo no, JulioNIB nos sorprendió con otra de sus grandes creaciones en cuanto a mods para GTA. En este caso, tal y como hizo en GTA IV, introdujo en GTA V el clásico Jetpack que existió de forma nativa en San Andreas, que tanto gustó a la gente.

El Jetpack que ahora nos trae a GTA V es totalmente funcional. Debemos robarlo de la base militar de Zancudo, donde hay algunos militares y científicos haciendo pruebas con él. El Jetpack puede quitarse, su motor puede activarse y apagarse (para caminar por tierra sin tener que quitárnoslo), se puede controlar la altitud, el giro y la dirección... y también disparar en el aire. Se utiliza la botella de oxígeno como skin del Jetpack, añadiéndole bajo las dos botellas de oxígeno un efecto de "fuego" para simular el combustible del propio Jetpack.

Junto a LSPD:FR, el Jetpack es otra de las cosas que a la gente más le gustó, con una diferencia: JulioNIB sube sus mods a GTA5Base, un portal dedicado a que la gente que publica mods, y la gente que hace vídeos de ellos, pueda lucrarse con "donaciones". Si queremos descargar un mod de ese lugar, tenemos que pagar 1$ al autor del mod, o completar una "encuesta" de las típicas que tienes que meter tu número de móvil y completar un montón de páginas de cuestionarios. En Areajugones probamos a completar una de esas encuestas (en otro mod) y, directamente, ni siquiera nos validaron el haberla completado, por lo que reportamos que (en nuestro caso) no funcionó el hecho de completar una encuesta para descargar un mod de GTA5Base.

Esto hizo que mucha gente comprobase cómo funciona ese portal, acarreando multitud de críticas (tanto por el hecho de que hubiese que pagar o completar una encuesta, como por el hecho de que muchas de esas acciones no daban acceso a la descarga). Mucha gente (como nosotros) se enteró rápido y se pudo descargar el Jetpack sin tener que hacer nada de esto (los autores pueden ofrecer alternativamente su mod gratis en ese portal, como fue el caso de JulioNIB durante las primeras horas). Otra tanta gente subió el Jetpack, sin permiso del autor, y lo compartió de forma más o menos pública. Finalmente, JulioNIB subió su mod a un servidor alternativo, sin tener que pasar por GTA5Base.

Planes Hails, alternativa a Angry Planes

Hace algo más de un mes, nos enterábamos de que dos mods bastante famosos en aquel entonces, Angry Planes y NoClip, eran scripts que escondían malware en su interior, pese a que aparentemente eran infensivos, y hacían su trabajo correctamente. Angry Planes hacía aparecer por el cielo multitud de aviones que se estrellaban por todas partes (en teoría, para intentar matarnos, pero en la práctica, la inmensa mayoría de ellos fallaban y se estrellaban aleatoriamente a nuestro alrededor).

Recientemente, se publicaron versiones alternativas iguales a Angry Planes pero, teóricamente, limpias de toda amenaza. Pese a todo, la comunidad se muestra desconfianza entre todo mod que haga lo mismo que Angry Planes, como es el caso de Planes Hails, un mod .NET que cumple la misma función. Sin embargo, se diferencia de las "réplicas sanas" en que fue programado desde cero por su creador, Cheater4free, basándose sólo en la idea de Angry Planes, y no en su código. Además, se entrega abierto en el formato .cs, por lo que puede abrirse con cualquier editor de textos, ver y modificar su código, tal y como se ejecutará en el juego. Si tuviese alguna "sorpresa", saltaría a la vista ya por parte del equipo moderador de GTA5-Mods, que revisa toda modificación subida a su portal. Y, si el script se entrega directamente en un formato abierto, más fácil todavía.

46d7be GTA5%202015 06 19%2022 38 30 87 3326

AC-130

De la mano de Ghost_Rolly, creador del gran The Red House Mod, viene su nueva creación: el tan conocido avión artillado AC-130 para GTA V, simulando el avión de Call of Duty: Modern Warfare 2. Este script tiene las voces de los tripulantes, tal y como suenan en MW2, la posibilidad de pedir ataques aéreos automáticos o controlar directamente el AC-130, la recreación del HUD y tres tipos de cámara (la normal, la térmica y la nocturna), así como dos tipos de munición (gran explosivo y pequeños explosivos, con la ametralladora en proceso de creación).

Wildlife Rescue: rescatar animales salvajes

Como hemos visto hoy y a lo largo de estas semanas, con los mods se puede convertir un juego con unas acciones tan claras como es GTA V, en algo bastante diferente. Si LSPD:FR nos permite jugar como policías, el script Wildlife Rescue, creado por GtaGamer222, nos permite hacer tareas de rescate de animales salvajes perdidos por la urbe de Los Santos.

Las misiones se nos dan en el rancho de La Fuente Blanca por parte del sheriff Ryan, que nos informa de la labor de la Agencia de Rescate de Animales Salvajes de Los Santos. El mod añade 20 misiones de rescate con recompensas, además de varios easter-egg. Para rescatar un animal, tenemos que aturdirlo y cargarlo en la camioneta que se nos da para esta labor. El animal quedará en la parte trasera de la camioneta, y tenemos que evitar que se caiga, o perderemos la misión.

 

Otros mods destacables
  • Prison Mod: cada vez que nos detengan, apareceremos en la prisión de Los Santos. Por ahora, el mod no da nada más (podemos salir de allí cuando queramos sin problemas), pero se tiene pensado añadir la posibilidad de crear motines, un sistema de compra-venta de drogas, etc.
  • Ambiance: añade un menú desde el que podemos seleccionar varias acciones que los personajes de la IA del juego pueden realizar, pero los que controlamos no. También se pueden hacer aparecer objetos, como hogueras, crear relaciones, y demás acciones.
  • Advanced Fuel Mod: una alternativa al notorio Fuel Script, que añade al juego la necesidad de repostar la gasolina de los vehículos del juego. En este caso, el script es algo más complejo, añadiendo más opciones y posibilidades.
  • Car Orchestra: permite crear una orquesta con las bocinas de diversos vehículos.
  • Fighting Theme: reproduce la canción que queramos (añadida manualmente) cuando estemos en combate.
  • Kill Counter & Rewards: contabiliza las bajas seguidas que ejecutamos, y se nos da dinero por cada personaje abatido. Por cada cierto número de personajes abatidos, las cifras se multiplican.
  • Unobtainable Weapons Spawn Naturally in Single Player: hace aparecer por diversos lugares algunas "armas" que sólo aparecen en ciertas ocasiones, durante las misiones del juego (como los extintores). En lugar de conseguir estas armas y objetos mediante el uso del trainer, este script las hace aparecer por Los Santos, añadiendo más realismo al hecho de conseguirlas.

GTA5 2015-06-17 23-48-29-841

Redactado por:

Redactor en Areajugones, jugador en PC y estudiante de telecomunicaciones. Tampoco le hago ascos a programar scripts para GTA V o pensar en proyectos que hacer con Arduino o cualquier otro soporte interesante.

CONTENIDO RELACIONADO

Aunque Final Fantasy VII Rebirth lo petó, Dragon's Dogma 2 lo ha superado de sobra en ventas en Reino Unido

Hasta la fecha y sólo teniendo en cuenta datos digitales, lo nuevo de Capcom es lo más vendido de todo 2024

Publicado: 29 MAR 2024 0

PS5 estaría a punto de recibir una versión nativa de Minecraft, según una reciente filtración

Minecraft actualmente sigue contando con una versión para PS4, pero la versión nativa de PS5 estaría al caer

Publicado: 29 MAR 2024 0

Star Wars: Outlaws fue clasificado en Australia y solo será apto para un público maduro

El próximo título de Star Wars ya fue calificado en el país oceánico como M, por lo que solamente será apto para mayores de 17 años

Publicado: 29 MAR 2024 0

Este es 'Europa', un juego indie que te recordará demasiado a Zelda: Breath of the Wild

Un próximo juego indie de acción y aventuras cuenta con varios elementos que parecen estar inspirados en Zelda: Breath of the Wild

Publicado: 29 MAR 2024 0

De 50€ a sólo 7€: PS Store ha derribado el precio de uno de los mejores juegos de lucha de la última década

Lanzado en el año 2015, cuenta con un 86% de descuento y un 85 en Metacritic

Publicado: 29 MAR 2024 0

Wuthering Waves, el juego al que todos los fans de Genshin Impact quieren jugar, ya tiene fecha de lanzamiento

El RPG gacha de mundo abierto verá la luz en PC y dispositivos móviles el próximo 23 de mayo

Publicado: 29 MAR 2024 0