Todas las novedades de FIFA 16
Últimas fichas
Últimas noticias

Todas las novedades de FIFA 16

Publicado:
Actualizado:
3

El pasado día 3 de junio tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación oficial de FIFA 16 organizada por Electronic Arts y donde Sebastian Enrique y Aaron Mchardy, altos cargos de la franquicia desde hace décadas, nos contaron las principales innovaciones de la próxima entrega de uno de los juegos de fútbol más importantes de la historia de los videojuegos.

Tras el anuncio oficial de la incorporación de la categoría de fútbol femenino a las ya de por sí extensas categorías, Sebastian nos presentó el trato de la compañía respecto a los seguidores de la saga FIFA. Tal como dijeron, y demostraron posteriormente con los ejemplos, Electronic Arts tiene un equipo dedicado al trato con los jugadores de sus títulos, estudiando sus formas de jugar y sus impresiones para mejorar día a día la experiencia a los mandos. De hecho, nos mostraron grandes ejemplos de cómo han ido mejorando el Impact Engine (motor de físicas y colisiones) gracias a comentarios y vídeos de los jugadores.

Y a partir de esta gran presentación del evento, pasaron a mostrarnos lo que habían venido a contarnos: 16 innovaciones que mejorarán la experiencia de juego en FIFA 16 categorizadas en 3 grandes grupos. Estas nuevas claves del juego para mejorar esos momentos de magia con el balón en los juegos se centrarán en la innovación en todo el campo de juego, mejorar las formas de jugar (fútbol femenino, Ultimate Team, Career Modre)

FIFA 16

Innovación en todo el terreno de juego

En nuestro campo (Defensa)

Uno de los principales cambios en las últimas ediciones de FIFA fue el cambio de estilo de juego por uno más ofensivo. Esto provocó un pequeño desequilibrio entre jugadores de la zona delantera del campo y los encargados de proteger las porterías. Gracias al trabajo conjunto de la comunidad y los desarrolladores, en esta edición se ha tratado de crear un juego mucho más equilibrado, que permita que haya intensidad de juego en todo momento, desde la salida del guardameta hasta que el balón llega a la portería contraria.

A este nuevo sistema de juego lo denominan Deffensive Agility, y ha sido mejorado para crear una compensación entre la velocidad y potencia de todos los defensas respecto a los jugadores avanzados. De esta forma no volveremos a ver momentos en los que Cristiano Ronaldo pase por delante de toda la línea de defensa sin que estos puedan reaccionar y alcanzarle, eliminando las posibilidades de que todas las jugadas sean similares.

Respecto a este sistema no sólo se han balanceado las estadísticas, sino también mecánicas como la de marcar los jugadores y las acciones. Hasta ahora, podíamos ver cierto retraso en la velocidad de reacción de los jugadores al empezar una acción defensiva, lo cual hacía que el delantero tuviera la ventaja para desmarcarse de la defensa sin problemas, y gracias a su superioridad física, pasar por delante sin problemas. Ahora, con una reacción más real e inteligente, mejor ajuste de posicionamiento y movimientos más verosímiles, seremos capaces de seguir, e incluso adelantarnos, a los movimientos del rival al proteger nuestro campo.

FIFA16_XboxOne_PS4_Women_Germany_LR

Otro de los apartados retocados en este aspecto del juego ha sido el sistema de pases y de posicionamiento en el campo, en especial en el ámbito de marcar zonas o jugadores para la defensa. Hasta ahora, la variedad de pase ha sido bastante amplia, pero gracias a la incorporación de los nuevos comandos introducidos en FIFA 16, tendremos no sólo más variedad de estos, sino mucha más precisión en todos ellos, pudiendo hacer movimientos completamente dirigidos hacia donde tenemos intención de enviarlos, y dejando a un lado el azar para dar paso a la total habilidad de la persona que sostiene el mando en ese momento. Pero estas grandes posibilidades nuevas con los pases estarían desequilibradas si la defensa no mejorase en ese aspecto,  y Electronic Arts nos ofrece un nuevo sistema mucho más realista de marcar zonas defensivas. Gracias al nuevo sistema, no será necesario que cada jugador marque a otro jugador para adelantarse a los pases, sino que podremos enviar a un jugador a defender una zona de campo vacía con la intención de interceptar un pase antes de que este llegue a su destinatario, incluso si no había un jugador enemigo en la zona. A estas acciones la compañía las ha denominado Defend as a Unit, y será uno de los cambios que más revolucionen el sistema de juego.

Uno de los problemas de FIFA 15 en las mecánicas de juego, era el poco aprovechamiento que tenían las entradas a otros jugadores, al balón suelto o el control de éste cuando era interceptado. Hasta ahora, los placajes con deslizamiento tenían poca utilidad salvo en momentos puntuales, pero gracias a las nuevas animaciones de FIFA 16, podremos variar la intensidad, dirección e incluso pararlos en todo momento, lo cual nos permite crear una defensa mucho más poderosa.

FIFA-16-01-1024x576

Y como colofón al aspecto defensivo, uno de los principales debates surgidos en la pasada generación de la franquicia salió a colación. Los directivos de Electronic Arts han sido totalmente conscientes de los problemas que experimentaba la gente con los porteros, las desgracias que estos les suponían en sus partidas, y lo irreales que parecían algunas de las actitudes que éstos tenían en el campo de juego. Pero todo el feedback recibido no ha caído en saco roto y han puesto a los desarrolladores manos a la obra con un nuevo sistema de guardametas que reaccionen más rápido antes las situaciones y que no se queden quietos en las ocasiones en las que piensa que no va a llegar a salvar el balón. Ahora el portero actuará siempre, aunque la ocasión sea insalvable, y además, reaccionará antes y gracias a las nuevas animaciones muchos de los balones que antes entraban ahora serán despejados por el cancerbero.

En campo contrario (ataque y defensa)

En FIFA 15 el medio campo se convertía en zona de paso para hacer slides o los denominados pases ping pong, y por tanto se acababa perdiendo el juego intenso en esta zonas. Para evitar esto, los desarroladores han trabajado en un sistema nuevo de fintas que se suma a lo ya mencionado con anterioridad. Gracias a este sistema, basado en las acciones vistas últimamente en los campos de fútbol más prestigiosos, usando toques cortos al balón o incluso sin llegar a tocar éste, podremos deshacernos del rival con quiebros que hasta entonces eran impensables en un juego de fútbol. Pero todo esto no queda en el control del modificador del motor utilizado para la acción, sino que los chicos de FIFA han capturado el movimiento de verdad para hacer que estas acciones sean totalmente iguales a las experimentadas en la realidad.

Las novedades de FIFA 16 no dejaban de surgir, y en esta ocasión tocaba el turno a los enfrentamientos por un balón aéreo en las zonas medias del campo, aunque también se llevaban a la delantera. Hasta el momento, la disputa por un balón aéreo venía totalmente condicionada por las estadísticas de los dos jugadores enfrentados, dando el poder del cabezazo al que superase en estadísticas de salto y fuerza. Ahora no será así, sino que habrá más cuestiones en juego, como la altura, la posición original del balón y otros efectos de las físicas. Pero no sólo eso, sino que ahora además podremos elegir completamente la dirección del esférico una vez nuestro jugador consiga dar el golpe, creando una sensación mucho más satisfactoria sin llegar a dinamitar el juego con una mecánica abusiva.

fifa15_xboxone_ps4_agilityandcontrol_liverpool_vs_napoli_wm

Hace dos años FIFA sufrió un gran avance con las físicas del balón. Se crearon nuevas animaciones y movimientos mucho más reales que permitían una experiencia más cercana con lo vivido en la realidad. Pero este año, FIFA 16 pretende revolucionar aún más este aspecto, con muchas más animaciones, contando con diferentes zonas del pie que tienen contacto con el balón, eliminando problemas surgidos en la edición anterior y permitiendo eliminar las trayectorias prefinidas, dando el total control al jugador a la hora de enviar la pelota a un lugar u otro.

Y por si todo esto fuera poco, el equipo de desarrolladores ha creado aún más animaciones nuevas para los jugadores y las acciones en el campo. Entre ellas cabe destacar que los jugadores seguirán el balón con los ojos en todo momento, una gran incorporación de nuevas celebraciones de gol, nuevos movimientos de habilidades personalizados por jugadores, e incluso la posibilidad de marcar las posiciones del balón y la barrera con spray en el césped siempre que ocurra una falta.

fifa-16-wishlist-referee-spray

Competir a un nivel más alto

Uno de los principales problemas a los que se enfrentaba un nuevo jugador de FIFA es que veía el abismal abanico de posibilidades de juego que ofrecía el juego, pero a la hora de enfrentarse con el control a distancia sentía que todo lo que hacían los jugadores experimentados estaba totalmente fuera de su alcance. El equipo de Electronic Arts investigó a fondo como aprendía la gente todos los controles y posibilidades que ofrecía su juego, y sólo un pequeño porcentaje aprendía solo, utilizando las posibilidades que el juego ofrecía. La gran mayoría aprendía al jugar en comunidad, teniendo a un amigo experimentado que le enseñase las claves para jugar como él, o incluso viendo vídeos sobre técnicas específicas en plataformas dedicadas a ello.

Es por esta razón por la que los creadores de FIFA han decicido incoporar FIFA Trainer en la nueva edición de su juego. FIFA Trainer será ese amigo que nos guíe en las posibilidades que tenemos para disfrutar cada partido al máximo, sabiendo todas las mecánicas, decisiones que podemos tomar e incluso cómo ejecutar todas estas combinaciones. Gracias a un sistema que podremos activar en todos los modos de juego, una nueva interfaz aparecerá en nuestras pantallas por encima de lo que hemos visto hasta ahora, y nos mostrará los comandos de las acciones que podemos realizar en todo momento junto a sus nombres.

fifa_15_0821-1

Pero este sistema no queda sólo en un visor de comandos, sino que funcionará como profesor, enseñando de forma dinámica lo que FIFA 16 nos tiene preparado. Al empezar a jugar nos mostrará sólo acciones básicas, como pases o fintas sencillas. Pero según vayamos avanzando en nuestro manejo del mando, empezará a darnos información de tácticas y mecánicas avanzadas, de forma que estaremos en constante entrenamiento y no tendremos excusa para no jugar como los mejores.

Como experiencia personal de la parte que tuvo la oportunidad de probar este sistema, hemos de decir que es realmente útil e intuitivo, y que realmente podrá ayudar a los jugadores novatos a realizar partidas interesantes que les hagan sentirse como verdaderos jugadores de FIFA 16; como perfeccionará aún más a los jugadores profesionales, ayudándoles en las tomas de decisiones y enseñándoles nuevas formas de afrontar diferentes situaciones. Sebastián hizo gran hincapié en los momentos de magia creados en este juego, y nosotros creemos que gracias a este nuevo sistema, el juego los creará en todo momento, no dependiendo de ser un jugador experto o uno casual.

ibra-fifa-banner-1

Nuevas formas de jugar

Tras la gran actualización que nos mostraron y os hemos expuesto en los párrafos anteriores, los presentadores nos volvieron a sacar lo que en aquellos días había creado revuelo en las redes sociales y en los medios especializados. FIFA 16 incluiría una liga de futbol femenino entre sus posibilidades.

Según nos hicieron saber los maestros de ceremonias, el tema de poder jugar una liga femenina en los principales juegos de fútbol era uno de los temas más importantes que pedía la comunidad desde hacía ya varios años. Según nos dijeron, las peticiones les llegaban desde hace más de un lustro, y Electronic Arts lleva barajando la posibilidad entre 3 y 4 años, creando prototipos y puliéndolos para que este año al fin podamos disfrutar del futbol femenino como ellos lo tienen concebido.

El gran trabajo que hay detrás hizo que los desarrolladores tuvieran que pasar por grandes fases de creación y reedición de proyectos, por lo que la edición que tendremos en unos meses en el mercado aseguran que será lo más fiel a la realidad posible y que será totalmente diferenciada del juego con la categoría masculina. El proceso ha tenido que empezar desde 0 porque no querían reutilizar cuerpos ni mecánicas de los jugadores masculinos, ya que consideraban que el estilo de juego no tiene nada que ver uno con otro. Nuevas capturas de movimiento, creación de modelos 3D y sobretodo animaciones y físicas totalmente nuevas, han hecho de la sección femenina de FIFA 16 una forma totalmente de jugar al juego, y desde la redacción de Areajugones os aseguramos que así es, pero si nuestra opinión tras jugarlo no os fuese suficiente, pensad que no podremos enfrentar jugadores femeninos contra masculinos por esta misma razón.

Conclusión

Como broche final a la presentación nos mostraron que no todo el trabajo queda en la parte jugable del título, aunque sí el foco del trabajo ha estado en ello ya que lo consideran lo más importante en un videojuego. También se ha mejorado notablemente el aspecto visual y artístico del título, desde la creación de nuevos rangos de luces, climas y nieblas, hasta la mejora de interfaces y menús. Sin olvidar, por supuesto, el trabajo mejorado de cada generación respecto al modelado de personajes, en especial sus caras, piel, ojos, reflejos y resolución del conjunto.

Sin duda una presentación al nivel del juego que nos enseñaron, un gran despliegue de medios que nos ha hecho tener una visión bastante certera de lo que podremos disfrutar en unos meses en nuestras consolas. Y por si no fuera poco, pudimos contrastar la información que nos dieron con varias partidas en la versión de FIFA 16 que había hasta el momento y podemos asegurar que todo lo explicado es verídico y el juego consigue transmitir la experiencia del fútbol a los periféricos con los que lo juguemos. Esperemos que en la presentación de Electronic Arts que está teniendo lugar en este preciso momento nos cuenten más detalles sobre este esperado lanzamiento.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Playoffs Kings League Américas: Horario completo de ambas jornadas antes de la Final Four

Está a punto a acabarse la primera temporada de la Kings League Américas, solo tres días de partido nos separan de conocer al campeón

Publicado: 23 ABR 2024 0

Ya puedes prerregistrarte a Zenless Zone Zero: recompensas gratis al llegar a 40 millones de inscripciones

Podrás inscribirte para PS5, PC y dispositivos móviles iOS y Android

Publicado: 23 ABR 2024 0

El actor de Trevor en GTA V revela nueva información sobre su DLC cancelado: "hubiera sido genial"

El actor Steven Ogg reveló una idea desechada que podría haber sido explorada para el DLC de la historia protagonizado por su personaje Trevor Philips

Publicado: 23 ABR 2024 0

Prepárate para la salida de Stellar Blade con su nuevo cómic que ya puedes leer GRATIS

El próximo título exclusivo de PlayStation 5 verá la luz el próximo 26 de abril

Publicado: 23 ABR 2024 0

Taylor Swift menciona a GTA en su último disco y la comunidad responde con todo tipo de memes

Los fans de la franquicia no han tardado en aportar su granito de arena a la referencia de la cantante

Publicado: 23 ABR 2024 0

Club de Fortnite filtra su nueva skin de mayo 2024: estas son todas las recompensas del mes

La última actualización del battle royale nos ha permitido echar un vistazo a cómo será la próxima protagonista del servicio

Publicado: 23 ABR 2024 0