Impresiones Jotun
Últimas fichas
Últimas noticias

Impresiones Jotun

Publicado:
Actualizado:
1

De la mano del estudio independiente canadiense Thunder Lotus Games nos llega uno de esos grandes juegos financiados gracias a una exitosa campaña de crowdfunding a la que los jugadores tanto tenemos que agradecer y es que, sin toda la ayuda que este título ha recibido, probablemente nunca habríamos llegado a probarlo, lo cual es una pena, pues Jotun, que es el título de esta obra, es una auténtica maravilla a todos los niveles ya en su fase beta, que es la que hemos probado.

logo jotun

Acción y exploración

Jotun es un título de acción y exploración y estos dos géneros están perfectamente definidos y complementados a la hora de jugar. Por un lado tenemos ciertas fases de exploración en las que conseguimos poderes opcionales además de las runas que nos hacen falta para desbloquear las fases de bosses y en donde apenas hay combates, si bien es cierto que cada fase entraña peligros diferentes que hay que descubrir cómo evadir.

Por su parte, las fases de acción son principalmente las peleas contra los bosses de cada una de las zonas en las que tendremos que hacer frente a monstruos que representan runas vikingas, como ya explicaremos más adelante y que, para ir acorde con el resto del juego, son espectaculares visualmente.

jotun-1

Otro gran logro de este juego es conseguir que sea divertido pelear con unas mecánicas muy simples, ya que solo tenemos un movimiento que nos permite dar una voltereta hacia adelante para esquivar, un ataque normal y un ataque fuerte. Y esto, sumado a nuestra habilidad es todo lo que necesitamos para derrotar a los bosses del juego, aunque es cierto que nunca viene mal la ayuda de los poderes que nos otorgan las fases de exploración.

Confusión

Esto es lo que sentirás muchas veces en el juego, tendrás la sensación de no saber exactamente si estás haciendo lo que debes o lo que sería lo más apropiado, pero no penséis que es un fallo, al contrario, es todo un acierto muy bien buscado por Thunder Lotus Games, ya que estamos en el papel de una guerrera perdida en el purgatorio que lucha para impresionar a los dioses y que nos dejen entrar a Valhalla (el paraíso extraterrenal de la mitología nórdica).

El mapa juega un papel muy importante en este aspecto ya que no nos deja claro nunca en qué punto estamos ni lo que debemos buscar exactamente, pero tampoco deja que nos encontremos tan perdidos como para frustrarnos y aborrecer el juego; es algo así como una pista que incita a explorar y descubrir por ti mismo los secretos de cada una de las fases.

Arte animada

Lo primero que destaca del juego es, obviamente, su apartado artístico y es que nos encontramos ante una auténtica obra de arte en movimiento. Tanto los personajes como los escenarios están dibujados a mano y eso es un detalle que le da al título una personalidad inigualable y una belleza que realmente asombra al jugar.

jotun-screen-1

Hay juegos que poseen grandes apartados artísticos, pero que al jugar apenas te das cuenta de ellos, y por suerte, este no es el caso de Jotun. Al encontrarnos ante un título en el que la exploración es muy importante, podremos deleitarnos admirando los preciosos entornos que nos encontramos mientras jugamos totalmente concentrados en los objetivos del título.

Con Jotun hemos vuelto a recordar por qué no es necesario gastar millones en modelados, texturas e iluminaciones súper realistas para hacer algo realmente bonito. Y además, esta delicia visual viene acompañada por un apartado sonoro excepcional, una banda sonora maravillosa con temas que se adaptan perfectamente a los diferentes momentos del juego y es que, no puedes tener la misma música cuando te enfrentas a un boss que mide 20 veces más que tú que cuando exploras una cueva subterránea; y esto es algo que desde Thunder Lotus Games han bordado.

Mitología nórdica de la buena

Uno de los aspectos más cuidados del juego es el hecho de que todo entra dentro de la mitología nórdica, no hay nada dejado al azar, ningún símbolo ni enemigo fuera de contexto y esto es algo que los fans de esta mitología van a agradecer y mucho.

En cada zona (que después se subdividen en fases) el objetivo es encontrar todas las runas de esa zona para desbloquear la batalla con el boss correspondiente a esa runa. En esta beta hemos tenido que enfrentar a Fe e Isa, runas que en la mitología nórdica representan la riqueza y el hielo respectivamente; y el diseño del boss, de su sala y de las fases previas va acorde con estas runas. Por ejemplo, en las fases previas al combate con Fe, nos encontraremos con tesoros; estará en un gran edificio; y el propio Fe portará un escudo de oro con piedras preciosas. Y esta misma maravilla de ambientación está presente en todos los momentos del juego.

Jotun-screen-2

Tan solo una beta

Recordamos que la versión que hemos probado y la que está disponible por el momento es tan solo una beta, y aun así el juego tiene una calidad que deslumbra y se hace palpable que tiene mucho trabajo detrás, estando muy pulidos todos los aspectos. Sin embargo, en esta versión solo es posible jugar cuatro fases divididas en dos zonas, además del boss de cada una de estas zonas, lo que incluso sin tener mucha habilidad, no nos llevará más de un par de horas. Aunque lo que jugamos es solo una parte del juego, no parece que la duración de este vaya a ser uno de los puntos fuertes.

Como es lógico, en esta beta tampoco se incluyen detalles de la historia que tanto promete y que nos mete en la piel de una guerrera muerta sin gloria que lucha en el purgatorio para impresionar a los dioses y poder acceder finalmente a Valhalla; sin embargo, desde Thunder Lotus Games nos aseguran que en el juego final podremos ver toda una historia e iremos poco a poco descubriendo detalles de la vida y muerte de Thora, esta desdichada guerrera.

jotun-2

Conclusiones

Por lo que hemos podido jugar hasta ahora, Jotun es un juego que apunta muy alto y que, sin hacer demasiado ruido, podría colocarse como uno de los mejores juegos independientes de este año y es que, con un apartado artístico sobresaliente, una banda sonora muy buena, unas mecánicas simples y una ambientación extraordinaria consigue atrapar al jugador.

Nos queda por ver cómo consiguen desde Thunder Lotus Games llenar todos los niveles sin que resulten repetitivos y construir una historia que vaya acorde con la confusión y soledad que transmite el juego, pero que a la vez nos enganche y nos haga querer saber más; pero desde luego, la beta nos ha dejado un sabor de boca excepcional y ganas de más, de mucho más.

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

Hay packs de PS5 con GTA VI apareciendo por las redes pero... ¿Son fake?

La comunidad de Grand Theft Auto está harta de que surjan montajes a la luz

Publicado: 28 MAR 2024 0

Ryu Ga Gotoku Studio avisa de un 'anuncio importante' para mañana: ¿Judgment 3 en camino?

La desarrolladora nipona lo está petando con sus últimas entregas y aún tiene algo que decir

Publicado: 28 MAR 2024 0

Monster Hunter Wilds será totalmente de mundo abierto, marcando un cambio con los anteriores

Un insider que tiene una fiabilidad altísima ha lanzado nuevos detalles sobre lo próximo de Capcom

Publicado: 28 MAR 2024 0

Epic Games Store vuelve a dar juegos GRATIS y uno de los siguientes será The Outer Worlds

La tienda ha revelado, además, cuál es el título que regalarán la semana que viene

Publicado: 28 MAR 2024 0

Warzone añadirá un modo con bots para ayudar a los nuevos jugadores en sus inicios

Los bots llegarán a Warzone para un nuevo modo de entrenamiento que debutará con la temporada 3 en abril

Publicado: 28 MAR 2024 0

Un desarrollador de GTA VI filtra la duración de su campaña y una mecánica única en la saga

Estamos ante otro de esos casos en los que un trabajador de Rockstar Games se habría ido de la lengua

Publicado: 28 MAR 2024 0