Especial Fallout 4
Últimas fichas
Últimas noticias

Especial Fallout 4

Publicado:
Actualizado:
12

Fallout 4 ha dado ya mucho que hablar y hace tan solo unas horas que hemos visto los primeros vídeos in-game. Como es lógico, todos nos afanamos en compararlo a sus antecesores dentro de la saga, en especial a Fallout 3, ya que parece ser con el que guarda un mayor parecido. Pues bien, si queréis saber cuáles son sus puntos en común y cuáles sus diferencias, acompañadnos en este repaso por todo lo que hemos podido deducir de los tráilers y gameplays mostrados en la conferencia de Bethesda.

Gráficos

El nuevo Fallout cuenta con un motor gráfico creado en exclusiva para este juego. Desde Bethesda han estado trabajando duro para llevar a la nueva generación de consolas este título. Por ello, han creado este nuevo engine que muestra mucho más detalle en las texturas. Por ejemplo, ahora las telas de la ropa están mucho mejor hechas, hasta es posible que se vean bien en la pantalla del smartphone. También hay que destacar la iluminación volumétrica dinámica que cambia a tiempo real. Esto incide especialmente en el entorno, como vimos en el E3, algunos carteles de metal parecían muy realistas con esta nueva iluminación. Fallout 4 (4)

También hay que comentar que las nuevas expresiones faciales estaban bastante conseguidas. Aunque siguen pareciendo ligeramente exageradas, no llegan al nivel de sobre-actuación que presentaba Fallout 3. No nos vamos a engañar, no son los mejores gráficos de la nueva generación, pero atendiendo a lo enorme que parece que va a ser el mundo del juego, está bastante bien. Hasta juegos móvil como alguno de los que podemos ver en nuevo Samsung Galaxy 6 Edge, podrían mostrar gráficos similares.

HUD

Empezaremos con lo primero que ves cuando juegas a un juego, el HUD, y es que para esta ocasión Fallout ha hecho un pequeño cambio, que no resulta sustancial pero tal vez a la hora de jugar lo haga más cómodo. Para empezar, el nuevo HUD será dinámico, es decir, mostrará diversa información dependiendo del contexto (manteniendo siempre, al menos, el radar), al contrario de lo que ocurría en Fallout 3, donde se mostraban constantemente los mismos indicadores.

Por otro lado, la posición de algunos datos ha cambiado, como es el caso del radar, el cual pasa de la esquina inferior izquierda, al centro del borde inferior. Los puntos de vida (HP) y de acción (AP) se mantienen en sus mismas posiciones, esquinas inferior derecha e izquierda respectivamente; sin embargo, la munición esta vez aparece por encima de los puntos de acción. También cabe destacar que desaparece el indicador de la condición del arma y que los objetivos aparecen en la zona central del borde superior. Podéis observar todos estos cambios en la comparación entre dos imágenes que os dejamos a continuación.

hud1

 

hud2

 

Combate

Uno de los puntos que caracteriza a Fallout es el combate y este es un aspecto que en los anteriores se quedaba un poco corto, sobre todo en Fallout 3, título en el que ni siquiera había miras para las armas más allá de los rifles de francotirador. Esto se mejoró en Fallout New Vegas, pero el combate seguía siendo un punto flaco, ya que no era en absoluto divertido y era más rentable usar el modo VATS, que hay que decir que estaba bastante potenciado.

Sin embargo, en el gameplay mostrado este modo se usaba bastante poco e incluía una novedad importante, no detiene el tiempo completamente como en las anteriores entregas, solo lo ralentiza. Este puede parecer un cambio insignificante, pero todos aquellos que hayáis dedicado suficientes horas a los dos anteriores títulos de la saga sabréis que no es ninguna tontería, pues tendremos un meno tiempo de reacción, hecho que puede ayudar a hacer las peleas más dinámicas. Por otro lado, el poco uso del VATS en el gameplay puede demostrar una mejora en el combate en tiempo real, que como explicábamos anteriormente, ha sido uno de los puntos más débiles tanto de Fallout 3 como de New Vegas.

Sumando estas dos características podríamos tener unas peleas formadas por un combate en tiempo real más cercano a un first person shooter típico que a las entregas anteriores de Fallout y un modo VATS que puede que tengamos que administrar bien sin queremos superar a los enemigos más poderosos, haciendo el combate en conjunto mucho más divertido.

El mundo

Fallout es ante todo un RPG de mundo abierto, un título en el que la exploración se premia con numerosas recompensas que van desde easter eggs hasta chapas de Nuka Cola pasando por armas y armaduras únicas; y parece que Fallout 4 mantiene esta característica, pues desde el principio del discurso con el que se presentó este título, el encargado de hacerlo remarcó en varias ocasiones que “podremos hacer lo que nos dé la gana” y que este juego tiene “el mundo más grande y detallado” que hayan hecho jamás, lo cual encaja a la perfección con la sensación de libertad que intenta transmitir Fallout.

También podemos deducir a partir de todas las secuencias e imágenes que hemos visto que este mundo es más similar al de Fallout New Vegas que al de Fallout 3, lo que es un gran punto a favor. A la tercera entrega de la saga se le echó en cara que el mundo estaba muerto, apenas había vida y la exploración no siempre tenía su recompensa; sin embargo, con New Vegas, Bethesda escuchó a la comunidad y creó un mundo mucho más rico en acontecimientos y más lleno de vida, tal y como queremos y creemos que será el de Fallout 4.

fallout4-openworld
Con esto, si realmente el mundo está tan “vivo” como parece en la pantalla del ordenador o celular, y es tan grande y detallado como parece en la pantalla Super AMOLED del Samsung Galaxy, podemos estar ante un gran título, en el cual puede llegar a ser divertido el mero hecho de dar un paseo por las calles o los alrededores de la devastada ciudad de Boston.

Editor de personajes

No parece a priori algo demasiado importante, sin embargo, Fallout es uno de esos juegos a los que les dedicas cientos de horas y el único personaje que va a aparecer constantemente en pantalla es el nuestro, así que mejor compartir todas estas horas con un personaje que nos agrade visualmente, hecho tal y como queremos que sea.

El editor de personajes que aparece al inicio del juego, tal y como hemos visto, es muy distinto del de entregas anteriores, ya que podremos modificar con una especie de pincel, estilo photoshop, cada uno de los rasgos del hombre o mujer que vayamos a jugar. Esto es algo que se agradece, pues tanto en Fallout 3 como New Vegas era muy poco intuitivo, con infinidad de opciones que aparentemente no hacían nada más que deformar los rasgos del personaje que nos hubiera asignado el modo aleatorio. Otro punto a favor para Bethesda y Fallout 4.

Armas

Si por algo se caracteriza la saga Fallout es por sus armas espectaculares que van desde las más clásicas como una mágnum hasta lo más extravagante como un rifle de plasma pasando por lo más sencillo, como un simple bate de béisbol. Por el momento, las que hemos podido ver en los vídeos no varían mucho de los juegos anteriores, al menos en cuanto a los nombres se refiere. Tendremos las típicas pistolas, rifles y rifles de francotirador tanto de láser como de plasma, el bate de béisbol y el rifle de asalto, entre otras muchas.

Pero el verdadero cambio viene con las modificaciones de ellas, pues desde Bethesda nos han explicado que habrá “más de 700 modificaciones para las armas“. Y aunque esto no es del todo nuevo, pues en Fallout New Vegas ya teníamos la posibilidad de comprar algunos complementos que mejoraban ciertas características de nuestras armas, para esta ocasión le han dado otra vuelta, pues estos accesorios no serán exclusivamente mejoras para el arma que compremos, sino más bien personalizaciones para adecuarlas a nuestro gusto teniendo que encontrar los materiales que necesitamos para fabricar cada accesorio y acoplarlo a nuestro arma, pudiendo transformar, con los materiales adecuados, una pistola en un potente rifle de francotirador; todo depende de nuestro estilo de juego.

fallout4armas

 

Las conversaciones

El sistema de conversaciones de Fallout 3 era muy clásico. Básicamente nos poníamos delante de una persona/robot/animal parlante/lo que fuera y apretábamos un botón. Entonces comenzaba una conversación en la cual nos solían permitir unas preguntas y dar unas respuestas a lo que nos decían. Este sistema ha cambiado completamente, al parecer, ahora se nos ofrecerán opciones para conversar con alguien simplemente con acercarnos y la conversación será dinámica. Es decir, que podremos cambiar la vista de la cámara a tercera o primera persona, que podremos irnos caminando en plena conversación, dejando a la otra parte con la palabra en la boca e incluso podremos pegarle un tiro en la cara (palabras textuales del creador del juego). Parece que las cosas van a ser distintas a partir de ahora en la multitud de conversaciones que tendrá esta aventura post-apocalíptica.

El perro

En Fallout 3 ya podíamos tener un amigo canino pero no lo teníamos desde el principio. De hecho, podíamos perdernos su existencia si nunca pasábamos por la chatarrería. Este perro, al que el juego identificaba como Albóndiga, podía ser un amigo muy fiel. Solo teníamos que hablar con él para pedirle lo que queríamos, desde que atacase a alguien a que nos trajese munición o comida. Entonces el perro desaparecía y volvía algún tiempo después con lo que le hubiésemos pedido.

Albóndiga Fallout 3

Ahora, en Fallout 4, el perro parece que estará más tiempo con nosotros y que será algo más que una simple herramienta. La interacción con él ha mejorado, haciendo que solo tengamos que señalar con el puntero algo para luego darle una orden al respecto a nuestro cánido, que lo hará gustoso. Además, también sabrá pelear y han confirmado recientemente que nuestro nuevo amigo no podrá morir. Esto será una alegría, ya que pocas cosas había más tristes que ver cómo nuestro perrito moría por un enemigo algo insistente.

 

La creación de una vivienda

Posiblemente lo que más llamó la atención durante la presentación del juego fue la capacidad que tendrán ahora los jugadores para poder coger los desperdicios de Boston y utilizarlos para poder crear cosas. Entre esas cosas, está nuestra propia casa. Mientras que en Fallout 3 debíamos realizar algunas misiones secundarias para tener un lugar al que llamar hogar (para un buen apartamento debíamos destruir una ciudad entera, es el precio que se exige en el Yermo) o pagar en posadas.

Pero ahora en Fallout 4 vamos a poder construir nuestra casa, distribuyéndola como queramos y también tendremos la capacidad para amueblarla y ponerle accesorios. Si conseguimos amigos, podemos darles cuartos e incluso un pequeño huerto para que la comunidad sea autosuficiente. Pero ahí no acaba todo, también tendremos que protegernos, con lo que podremos construir defensas y torretas que nos ayuden a echar a los bandidos que intenten asaltar nuestro hogar. 

Edición coleccionista

La edición coleccionista del juego es además muy llamativa para todos los amantes de la saga ya que incluye nada más y nada menos que un Pip-Boy 3000 totalmente funcional. Bien cierto es que no funciona con todo tipo de smartphones, por ejemplo el nuevo Samsung Galaxy S6 Edge y móviles similares no permitirán su uso al ser demasiado grandes. La lista de smartphones disponibles en T-Mobile es: iPhone 6, 5S, 5, 4S, 4 y Samsung Galaxy 5, 4.

fallout 4 coleccionista

 

Conclusiones

Hemos intentado deshilachar todo lo que apareció en la conferencia de Bethesda sobre el nuevo Fallout, pero todavía faltan muchas cosas por saber. Por ejemplo, en un punto del tráiler nos pareció ver un Behemot, además de robots que parecían diferentes a los vistos con anterioridad. Pero todo podremos descubrirlo con el tiempo, ya que tampoco falta mucho para que salga. La fecha de salida está prevista para el 10 de noviembre de este año 2015 para PC, Playstation 4 y Xbox One, esta última versión tendrá de regalo Fallout 3, aprovechando la retrocompatibilidad de la consola.

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

Silent Hill 2 cambia por sorpresa el diseño de su protagonista para parecerse más al original

Konami ha hecho un cambio sutil al respecto sin avisar a nadie de ello

Publicado: 19 ABR 2024 0

La nueva actualización de Dragon's Dogma 2 nerfea una de las cosas más criticadas del juego

Otra prueba más de que Capcom siempre escucha a su comunidad de jugadores

Publicado: 19 ABR 2024 0

Estas son las estadísticas de los protagonistas de la serie Fallout siguiendo las reglas de los juegos

Bethesda ha revelado ya qué stats tiene cada personaje importante de la producción de Amazon

Publicado: 19 ABR 2024 0

Cómo conseguir 3 meses GRATIS de Apple TV+ gracias a Xbox y su nueva promoción

Microsoft ha anunciado una nueva colaboración con el servicio de streaming que ya está disponible

Publicado: 19 ABR 2024 0

Este Survival tiene un 82 en Metacritic y puedes jugarlo GRATIS por tiempo limitado

Se trata de uno de los mejores juegos que han salido de Xbox Game Studios en los últimos años

Publicado: 19 ABR 2024 0

¿Qué ha pasado con Gemita, Reborn y Ghatta? Todos los detalles que explican la polémica

Se ha armado buena en los últimos días en torno a los tres y todo tiene que ver con un clip que probablemente acabe en los ESLAND

Publicado: 19 ABR 2024 1