¿Qué sabemos hasta ahora de Fallout 4?

Fallout 4

PC PlayStation 4 Xbox One
Hasta 50% descuento en G2A
9.2

Increíble

¿Qué sabemos hasta ahora de Fallout 4?

Para que no perdáis detalle de lo que está por venir

¿Qué sabemos hasta ahora de Fallout 4?
 

Fallout 4 es uno de esos juegos que los fans de la saga llevamos esperando durante años, siempre pendientes de cualquier pequeño detalle que se le escapara a Bethesda para por fin emocionarnos con la llegada de este juego. Sin embargo, la compañía parecía que no tenía en mente nada relacionado con el universo Fallout, desmintiendo rápidamente cualquier rumor que saliese.

Pero en realidad, como ahora bien sabemos, Bethesda lleva tiempo, y no poco, trabajando con extrema cautela y secretismo en Fallout 4, y es que no es fácil llevar un título hasta el punto en el que se encontraba esta cuarta entrega numerada de la saga Fallout en junio sin que se filtrara siquiera su existencia.

Y, como es lógico, cuando en el pasado E3 se presentó el juego y se anunció para este mismo año, en concreto para el 10 de noviembre, todos nos llevamos una gran sorpresa, pues los vídeos mostraban novedades que hacían a cualquier fan preguntarse cientos de cosas. Es por esto que resulta razonable el aluvión de información que dan en cada entrevista Pete Hines y Todd Howard, de Bethesda.

fallout 4 logo

Aquí, en AreaJugones, os hemos preparado una recopilación con los datos más relevantes y llamativos que tenemos de este esperadísimo título por el momento.

Libertad ante todo

Si algo han querido remarcar y resaltar en cada una de las entrevistas y conferencias que han dado desde Bethesda es en la libertad de la que gozaremos en Fallout 4. Y es que da igual de qué nos estén hablando, siempre se resume todo en que podremos hacer lo que queramos.

Esta libertad nos brinda muy diversas posibilidades, comenzando por el estilo de juego, del cual sabemos que, si bien es cierto que estamos ante un título de acción en el que tendremos que usar la violencia tarde o pronto, en muchos casos nos encontraremos en situaciones en las que será el jugador el que decida si va a resolverlas de manera pacífica o no. Todd Howard es quien nos hablaba de este aspecto y afirmaba que la finalidad de esto esapoyar los distintos estilos de juego, es decir, la libertad de elección.

Otro aspecto en el que se pone de manifiesto las diversas posibilidades que desde Bethesda quieren brindar al usuario es en la personalización de armas y armaduras. Aquí nos encontramos una gran novedad con respecto a títulos anteriores de la saga en los que la personalización era escasa y limitada a las armas (Fallout New Vegas) o simplemente inexistente (Fallout 3); pero que esto no os eche para atrás porque si no nos interesa este apartado, simplemente podemos hacer caso omiso de él, ya que como han confirmado en una entrevista, no tendremos que ser unos maestros del crafteo para completar el juego.

Sin embargo, si por el contrario queremos centrarnos en el crafteo, podremos ser unos auténticos carroñeros, rebuscando en cada rincón del yermo para encontrar ese componente que nos falta y poder transformar finalmente nuestra pequeña pistola láser en todo un rifle de francotirador.

fallout-4-arma

También gozaremos de bastante libertad en cuanto a las opciones de los diálogos y, si bien esto no resulta una novedad en la saga, no se tenía del todo claro que fuera a mantenerse debido a que en Fallout 4, por primera vez para la franquicia, nuestro protagonista hablará. Este hecho asustó mucho a algunos fans en un principio, pues si el personaje habla, es razonable pensar que las opciones serán más limitadas debido al trabajo que supone para los actores de doblaje. Pero en Bethesda ya habían pensado en ello y, a fin de tranquilizar a los seguidores más pesimistas, Todd Howard explicó en una de sus múltiples entrevistas quelos actores de doblaje han estado grabando durante dos años; han hecho más de 13.000 líneas de diálogo cada uno. Otra muestra de todo el trabajo que se realizó en este título de forma completamente secreta.

Sin embargo, esto no es todo, porque la libertad en los diálogos se lleva a todo un nuevo nivel en Fallout 4, ya que no estamos obligados a hablar con alguien cuando comienza la conversación, como sí ocurría en Fallout 3 y New Vegas; podemos irnos y dejarles con la palabra en la boca, o directamente callarlos de un balazo. Veremos cómo llevan a cabo esto, ya que podrían hacerse cosas muy interesantes y premiar las diferentes respuestas del jugador.

perro fallout 4

Por otro lado, los compañeros también contarán con novedades que darán más opciones al jugador, y es que no solo tendremos más acompañantes en potencia (un total de 12 pero solo uno a la vez), sino que también tendremos más cosas que hacer con ellos y serán más interesantes, permitiéndonos incluso mantener relaciones amorosas con ellos, e incluso llevarlos ante el altar; y lo mejor de todo, con libertad de sexualidad absoluta.

Pero, en definitiva, en lo que todas estas opciones que ofrecen libertad se basan es en algo que no han dicho precisamente pocas veces desde la compañía americana y que, a juzgar por lo visto, ha sido aprendido de las críticas y halagos a los demás juegos; estamos hablando del mundo que rodea a nuestro personaje en el título.

Y decimos que en este aspecto han aprendido de sus fallos y aciertos porque en Fallout 3 fue muy criticado, ya que había poca vida, las ciudades y asentamientos eran muy pobres, y la mayoría de personajes completamente inútiles, vacíos, casi muertos; pero todo ello cambió en New Vegas, donde nos encontramos con grandes ciudades, más lujosas y con mayor población, cada una con sus propios problemas y, sobre todo, con vida dentro de ellas. Cada personaje parecía tener sus problemas, su propia forma de ser; está claro que la mayor parte de ellos no aportaban nada al juego, pero hablar con ellos siempre te parecía importante, pues te hacían creer que eran personas reales, con sus vidas y sus preocupaciones.

Para Fallout 4 esperamos un mundo más semejante al de este spin-off de la saga y, a juzgar por las declaraciones que se han hecho, en la que se ha afirmado que Fallout 4 cuenta con el mundo más extenso, detallado y rico de la saga, Bethesda sabe que esto es lo que el usuario quiere y, sea un éxito o un fracaso, al menos somos conscientes de que están trabajando en esa dirección, lo que sin duda, reconfortará a todos los fans del título.

fallout4-openworld

Evolución de la saga

Como ya he comentado en ocasiones anteriores, dentro de una misma saga (siempre y cuando el margen de tiempo sea coherente), las secuelas de los títulos anteriores deben pulir los fallos de estos, potenciar sus puntos fuertes y marcar una evolución, manteniendo la esencia del original. Parece que desde Bethesda lo tienen claro y están buscando mantener a los fans de la saga, pero atrayendo con ciertas novedades a otros muchos jugadores.

Por lo que respecta a la evolución de la saga, uno de los aspectos más importantes es el combate. En este caso, estoy seguro de que no todos estaremos de acuerdo en si es el camino correcto o no, pero por lo que parece, en Fallout 4 se restará importancia al modo VATS con algunos detalles como que no detenga completamente el tiempo, si no que solo lo ralentice, dándole mayor velocidad y menor estrategia a los combates. Tal vez todo esto responda al fin de conseguir un juego con una experiencia más cercana a la de un shooter en primera persona que al clásico combate más estratégico que veíamos en Fallout 3 y New Vegas. Es obvio que este es un cambio que no gustará a todos, pero que responde a una evolución; y, personalmente, prefiero que intenten algo nuevo, aunque no convenza o no sea del todo adecuado, a que saquen a la venta un Fallout 3 con mejoras visuales y nuevo mapa.

fallout4 2 (3)

Cambiando de tema, uno de los puntos más novedosos y sorprendentes de esta nueva entrega de la saga es el crafteo para personalizar armas y armaduras y el editor al que tendremos acceso para poder crear nuestras propias construcciones. Sin duda estamos ante algo que ofrece unas increíbles posibilidades, que van desde echarnos horas y horas simplemente para tener un lugar bonito y seguro en el que poder almacenar todas nuestras cosas hasta nuevos modos de juego al más puro estilo tower defense que, si bien es cierto que no vendrán en el juego, no creo que tarden mucho en aparecer de manos de la comunidad modder. Además, hablando de los mods, una gran novedad, no solo para Fallout, sino para la industria es que tal vez los más exitosos de PC, puedan llegar más tarde a consolas.

Pero esto no es todo, ya que no podemos construir con aire, necesitamos materiales; y aquí entra en juego uno de los puntos que más hypeado me tienen, el tema de la exploración. En anteriores entregas de la saga nos encontrábamos con un mundo bastante extenso, pero que realmente no premiaba demasiado a aquel jugador que se mataba por explorar cada rincón, ya que muchas veces solo encontrabas artefactos inútiles que ocupaban mucho espacio en el inventario, valían pocas chapas y tenían un uso muy escaso (por no decir nulo en muchos casos).Pero parece que esto se ha acabado, ya que ahora todo lo que encontremos tendrá su utilidad, bien para personalizar nuestro equipamiento, bien para decorar o reforzar nuestra vivienda.

Cabe destacar que, tal y como nos han comentado desde Bethesda, tendremos dos inventarios distintos: uno clásico para armas, armaduras, comida, bebida y demás objetos pequeños; y uno nuevo para todo lo que sea más grande y que, en principio, usaremos en nuestra casa, pero al cual no tendremos acceso constantemente. Para poder usar los objetos que almacenemos en este nuevo inventario deberemos ir a una mesa de trabajo en lo que hemos denominado talleres, pero que no son más que puntos concretos desde los cuales podremos construir.

Fallout_4-ds1-670x377-constrain

Mantener la esencia intacta

Pero, por muchas novedades y cambios que haya en Fallout 4, por lo que hemos visto, parece un Fallout, para bien y para mal. Esto es algo que alegrará sin duda a los fans de la saga, pero que tal vez dificulte el salto a este tipo de juegos a aquellos que no les sea tan familiar todo este universo post apocalíptico.

Por lo que sabemos, estamos ante todo un Fallout, un RPG occidental en primera persona, y esto significa que tendremos muchas cosas que hacer en este extenso mundo; en concreto, Jeff Gardiner, productor del juego fue el encargado de explicarnos en su momento quellevo más de 400 horas jugando y aún sigo viendo cosas que desconocía, con lo que quién sabe cuánto tendremos que jugar para verlo todo.

fallout4-trailer-city

Además, cuando finalicemos la historia, ya se ha confirmado que, al contrario a lo que ocurría en anteriores títulos de la franquicia, podremos seguir jugando sin ningún problema para completar todas las misiones secundarias que nos falten, explorar los lugares que se nos hayan quedado pendientes, descubrir secretos o simplemente hacer el tonto porque, ¿a quién no le gusta pasarse el día lanzando bombas nucleares a diestro y siniestro?

Y siguiendo este dato, nos llega el hecho de que en Fallout 4 no habrá límite de nivel. Esto es algo que nos ha dejado bastante confundidos a todos los fans y es que, cada vez que aumentamos de nivel podemos aumentar nuestros stats y así ser más fuertes, rápidos, listos o resistentes. ¿Significa esto que podremos llegar a aumentar todos nuestros stats al máximo siendo, básicamente, superhéroes? Parece que por el momento tendremos que esperar al 10 de noviembre para saberlo.

Conclusiones

En definitiva, a la espera de conocer más detalles esclarecedores y de probarlo para juzgarlo de primera mano, Fallout 4 pinta muy bien, dándole un toque de frescura a la saga para que no se haga monótona y facilitando la entrada a la franquicia de jugadores que no hubieran disfrutado de anteriores títulos, pero manteniendo esa esencia que todo fan de Fallout, haya empezado a jugar en los clásicos 1, 2 y Tactics o en los más actuales 3 y New Vegas, disfrutará sin ninguna duda.

fallout_anthology

Eso sí, no os engañéis, este título es la cuarta entrega numerada, pero no necesitamos en absoluto haber jugado a ninguno de los anteriores para disfrutarlo, tal y como demuestra la decisión de Bethesda de no querer revelar ningún dato de la historia antes del lanzamiento (exceptuando el hecho de que, como vimos en su tráiler, comience antes del desastre nuclear) para que así todos podamos llegar sin ninguna información y encontrarnos con algo que nos sorprenda por igual, tanto si hemos disfrutado de otros Fallout en el pasado, como si no.

De todas formas, como a todos nos gusta más tener nuestra experiencia en el juego, tendremos a la venta en octubre la antología de Fallout que viene con todas las entregas numeradas además de Fallout Tactics y New Vegas. Lo mejor es que, si aún no lo sabíais, ¡viene dentro de una minibomba nuclear!

En resumen, Fallout 4 es un juego muy esperado del cual sabemos muchas cosas muy prometedoras que nos hacen pensar en él como esa nueva entrega que todo fan de la saga lleva ya unos cuantos años esperando. Lo tendremos disponible el 10 de noviembre para PlayStation 4, Xbox One y PC. Si queréis profundizar en todos los detalles que hemos recopilado aquí, podéis visitar las noticias relacionadas con Fallout 4 o echar un vistazo a nuestro anterior especial. Manteneos atentos para no perderos ningún detalle de este esperadísimo juego, moradores de AreaJugones.


Contenido relacionado