Top 6 Jugón: Los videojuegos más cortos
Últimas fichas
Últimas noticias

Top 6 Jugón: Los videojuegos más cortos

Publicado:
Actualizado:
7

Cuando compramos un videojuego, esperamos que nos tenga entretenidos unas cuantas horas para que podamos disfrutar plenamente y amortizar nuestra compra, pero hay ocasiones en las que la duración del juego no es para nada lo que esperábamos o lo que se nos había prometido. Algunos juegos tienen una corta duración pero que merecen la pena por su jugabilidad o su contenido, pero hay otros casos en los que una duración más corta de lo esperado nos deja con ganas de más o nos decepciona. Hoy, en el Top 6 Jugón, veremos los videojuegos que se caracterizan por su corta duración. ¡Comenzamos!

The Order: 1886 - Javier Mañas

Desarrollado por Ready at Dawn y SCE Santa Monica y publicado por Sony Computer Entertainment, The Order: 1886 prometía ser uno de los grandes exclusivos de PlayStation 4 a comienzos de este año 2015, pero la publicidad y la expectación fueron falsas aliadas del juego, haciendo que se convirtiese en un fracaso de críticas y una decepción para los jugadores de la última consola de Sony.

the-order-sf-45

La causa de esto, entre otros factores relacionados con la jugabilidad, fue la corta duración del juego. Un jugador de The Order: 1886 subió un vídeo a YouTube en el que mostraba que sin las continuas cinemáticas y escenas entre las partes jugables, toda la historia del juego podía completarse en 5 horas y media. Esto es algo bastante problemático, ya que The Order es un juego que no cuenta con un modo multijugador que pueda extender su vida útil. Otro punto negativo de esta duración es que el juego no incentiva el volver a ser jugado para tomar otros caminos o decisiones, así que los jugadores de PlayStation 4 que compraron el juego nada más salir se vieron con un título de 60 euros que completaron en dos días y sin modo online.

Beyond Eyes - Marta Murillo

Desarrollado por Sherida Halatoe bajo el nombre de Tiger & Squid. Beyond Eyes se trata de un título en el que se centran muchísimo en la experiencia auditiva y visual. Cuenta con un gran diseño y estilo gráfico que hace que nos introduzcamos en un maravilloso mundo de acuarela.Nuestra protagonista, Rae, es una niña de 10 años totalmente ciega que debe de hacer uso de sus otros 4 sentidos para poder orientarse por el oscuro mundo que jamás ha visitado. Rae tiene todos los días una visita, el sonido de un pequeño cascabel le hace indagar y de tal modo comenzar nuestra búsqueda, esa es nuestra misión en todo el juego, andar para mover a Rae, pulsar un botón y volver a andar para llegar a encontrar a Nani, un lindo gatito que viene todos los días a visitarnos pero que cuando nos tiene cerca se asusta y sale corriendo justamente por todas las calles que nosotros jamás hemos visitado. Dejando a un lado el gran estilo gráfico con el que cuenta, podemos decir que es lo único positivo que le hemos podido ver los jugadores que hemos probado la experiencia, las críticas que ha recibido han sido bastante duras y numerosas.

Beyond-Eyes-Review-Screenshot-Wallpaper-Nani

Posee un control de movimiento bastante negativo y cuenta con una historia muy muy corta.  La vida útil de Beyond Eyes no se puede extender de ninguna manera, el juego no cuenta con un modo que te pueda regalar algo de tiempo, no cuentas con decisiones ni ningún tipo de elección que te pueda permitir en cualquier momento volver a rejugarlo. Son momentos de aburrimiento máximo los que nos ofrece Beyond Eyes, puedo llegar a entender que una niña de 10 años y con ceguera no puede ir esprintando por un barrio por el que nunca ha viajado pero lo que no llega a tener sentido es que tengamos que ir a la velocidad de una tortuga y que además de eso la visión que tengamos sea nula. Es cierto que ese toque de poca visibilidad es una buena idea para introducirnos realmente en el papel, pero eso de que tengas que toparte literalmente con la salida para saber que es ese tu destino es un poco abrumador. El juego aún perdiéndonos y teniendo que volver a buscar el camino correcto dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos y hay jugadores que incluso niegan que Beyond Eyes sea un juego.

Evoland - Iskander Parga Bugallo

Evoland, desarrollado por Shiro Games y lanzado al mundo en el año 2013, es un RPG corto que nos coge de la mano y nos lleva a través de la historia de este género de juegos. Empezando con algo tan simple como que nuestros controles solo nos permiten movernos en una dirección, iremos recogiendo poco a poco tesoros en los que encontraremos "habilidades" tan peculiares como movernos en los ejes X e Y, o izquierda/derecha y arriba/abajo para que nos entendamos, conseguir una paleta de colores mejor, dando así un aspecto mejor al juego, y así poco a poco hasta llegar a lo que eran los RPG de aquella época, con batallas tanto en tiempo real persiguiendo a nuestros enemigos, como otras por turnos más propias de este estilo de juego.

Evoland

Los guiños a grandes juegos de la historia son constantes, y no nos sorprenderá ver que, por ejemplo, en una parte de la historia podemos encontrar árboles de habilidades como el que tienen los personajes de World of Warcraft, u otras donde podemos recopilar cartas y jugar con otros NPC para tratar de obtener al menos una copia de cada para completar nuestra colección al más puro estilo Final Fantasy. Si bien es cierto que el juego no es muy largo, ya que en unas 3 horas lo podéis dar por finiquitado siguiendo tan solo la historia, el juego tiene nada menos que 29 logros que nos animan a rejugarlo y explorar cada rincón del juego, como todo buen RPG debería hacer. Es un juego corto sí, pero tanto si queremos conocer un poco más de la historia de los videojuegos como si queremos rememorar los viejos y buenos tiempos, Evoland es un gran juego que añadir a nuestras bibliotecas, y más aún teniendo en cuenta que no hace mucho lanzaron Evoland 2, que ya analizamos en la web llevándose muy buena nota.

Assassin's Creed Rogue - David Lorenzo

Aunque el listón de "juegos cortos" está bastante alto (o más bien bajo, según cómo se mire), Assassin's Creed Rogue podría no encajar al 100% en esta lista, pero sí que es un título bastante notorio tras su contextualización dentro de su saga. Algo muy criticado de Rogue, la primera entrega de Assassin's Creed protagonizada íntegramente por un personaje Templario, es la corta duración de su historia principal.

Assassins Creed Rogue PC Screenshot Areajugones-217Con 6 secuencias y no mucho más de unas 4 misiones de media por secuencia, la historia principal, las misiones principales, son algo que se queda bastante escueto en un juego donde esta es una parte bastante importante del total, dada la "primicia" de Rogue en cuanto a que el protagonista sea un Templario, la visión que se da en el juego del conflicto Asesino-Templario (ambientado entre AC4 y AC3), y que además, carece de un modo multijugador.

Pese a ello, el juego se complementa de un buen puñado de misiones y tareas secundarias, además de los típicos combates navales ampliamente basados en Black Flag pero extendidos a otro contexto, donde en el mar hay verdaderos aliados y enemigos y los combates son más inmersivos y realistas. Además, aunque corta, la historia principal es muy épica y emotiva, bien desarrollada y dando un punto de vista alternativo a la "guerra secreta" que las dos facciones representadas en esta saga llevan arrastrando desde hace siglos, donde los Asesinos no son tan buenos y los Templarios no son tan malos.

Siempre que alguien me pregunta por este juego, le digo que, si bien tiene una historia corta, es muy buena, y las actividades secundarias también son muy épicas. Es un juego que recomiendo, pese a arrastrar bastantes problemas propios de haber tomado la base técnica y jugable de Black Flag sin alterar ni mejorar prácticamente nada, tal y como comenté hace unos meses en mi análisis de la versión de PC de Rogue.

 

Pokémon Snap – Julio J. Pérez Blasco

En plena fiebre del fenómeno Pokémon, con los clásicos Pokémon Rojo/Azul/Amarillo en el mercado, Nintendo y Hal Laboratory lanzaron en marzo de 1999 (septiembre en Europa) para Nintendo 64 un título muy original, Pokémon Snap, que se centraba en sacar fotografías a muchos de los Pokémon que en esa época inundaban las calles en Game Boy y los salones con Pokémon Stadium. Las críticas fueron muy notables pero en todas ellas se recalcaba un pequeño problema del juego, que solo incluía 63 de los 151 Pokémon existentes en aquel entonces.

pokemon-snap-para-android

El desarrollo del juego es del típico juego sobre raíles, y nunca mejor dicho, ya que estamos sobre un vehículo que circula tanto por tierra, mar y aire a lo largo de siete fases, cada una de ellas con unos 10 a 15 Pokémon diferentes y la última solo con el escurridizo Mew. La nave se mueve sola y hay que enfocar en la dirección correcta para sacar una foto. Una vez aprendido el lugar es fácil saber cómo enfocar a cada criatura pero la puntuación de cada foto depende del tamaño, pose, si el Pokémon está centrado, ejecutando un movimiento, está junto a otros, etc.

Para ir abriendo nuevas rutas tenemos que obtener una determinada puntuación y para poder llamar la atención de algunos Pokémon podemos usar manzanas, Pester Balls, o una Poké-Flauta. Así el juego consigue ser muy ameno y rejugable ya que difícilmente nos puede llegar a durar más de hora y media obtener todos los Pokémon con cierta habilidad (incluso se puede completar en menos de media hora). Esto no quita que sea altamente rejugable pero no hay ningún incentivo tras desbloquear la única fase secreta y fotografiar los 63 Pokémon. Ciertamente en esa época habrían venido muy bien los numerosos DLCs de hoy en día para aumentar su duración aunque para los que no lo pudieron jugar hace quince años.

Mirror's Edge - Juan Linares

Quiero empezar dejando claro que aunque Mirror's Edge esté calificándolo como un juego corto, en ningún momento diré que sea un juego prescindible, pues para mi fue una de las grandes joyas de la pasada generación. Mirror's Edge nos daba la oportunidad de completar el juego sin eliminar a ningún enemigo, ello sumado a que los escenarios seguían una jugabilidad "pasillera" llevaron consigo a que cualquier jugador pudiera completar el juego en apenas 5 o 6 horas. No obviaré que esas seis horas serán magníficas, igual que las son las del ya mencionado The Order, pero como una cosa no quita la otra, Mirror's Edge es un buen juego, aunque sea demasiado corto.

juego-mirrors-edge-2-1

Ahora DICE se encuentra enfocada en el desarrollo de la secuela, de la que se espera entre otras cosas, mayor libertad en los escenarios y poder alcanzar los objetivos desde diferentes vías. De cualquiera de las formas terminaré reconociendo la gran labor de EA, que supo traer al mercado un juego "diferente" en una época donde los shooters empezaban a ser casi el único género que encontrabas en tiendas.

BONUS TRACK - Juan Linares

Si The Order 1886 es el ejemplo de juego corto de PlayStation 4, lo cierto es que Microsoft también tiene el placer de contar con un juego apto para aparecer en este Top. Estamos hablando de Ryse: Son of Rome. El juego de Crytec llegó al mercado junto al lanzamiento de Xbox One con cierta polémica, pues muchos usuarios tenían claro que el título era tan solo una demo técnica del potencial de la consola de nueva generación.

Ryse05

A pesar de las críticas, el juego cuenta con muchos elogios, muchos provenientes de esta misma revista. Personalmente me pareció un juego divertido, aunque algo corto y repetitivo. Después de tantos años en la industria considero que puedo separar ambos apartados e igual que dije en Mirror's Edge, lo cortés no quita lo valiente. De forma que por muy corto que pueda llegar a ser, fue un juego totalmente recomendado en su época, muy digno para todo aquél aficionado a la cultura romana y a las historia de sangre y traición.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

EA SPORTS FC 24 revienta su precio en esta ofertaza flash de Amazon

¿Aún no tienes EA Sports FC 24? Amazon nos deja con esta ofertaza que lo deja a un precio impresionante

Publicado: 28 MAR 2024 0

Así es Caballo Simulador Vaquero Jueg, el extraño clon de Red Dead Redemption 2 para móviles

El nombre que habéis leído no es una errata; es literalmente el que tiene en la app store

Publicado: 28 MAR 2024 0

La saga Borderlands contará con una nueva entrega y así lo han confirmado desde 2K

Esto se ha confirmado tras la compra de Gearbox por parte de Take Two Interactive

Publicado: 28 MAR 2024 0

Modern Warfare 3: Cómo conseguir GRATIS el camuflaje 'Serpenteador' y varias recompensas más

Modern Warfare 3 agrega un nuevo evento donde podrás conseguir un camuflaje un tanto asqueroso y muchas más recompensas GRATIS

Publicado: 28 MAR 2024 0

Le retiran el carnet de conducir a Viviendoenlacalle y cuenta con más de 1000 € en multas

La deficiente manera de conducir de Viviendoenlacalle le ha dejado sin carnet y cuenta con más de 1000€ en multas

Publicado: 28 MAR 2024 2

Capcom te pregunta directamente sobre posibles DLC para Dragon's Dogma 2

La opinión de los jugadores será determinante en los próximos contenidos añadidos para el juego

Publicado: 28 MAR 2024 0