Impresiones Don’t Starve Shipwrecked

Don’t Starve

PC PlayStation 4 PlayStation Vita Wii U

Impresiones Don’t Starve Shipwrecked

Estas son nuestras impresiones del Early Access del nuevo DLC de Don't Starve

Impresiones Don’t Starve Shipwrecked
 

Desde la existencia de Don’t Starve, me considero fan incondicional de Klei Entertainment, también conocidos por grandes juegos como Mark of the Ninja, Sank o Invisible Inc. No sólo su catálogo me parece de una calidad sobresaliente, sino que el contenido adicional añadido a éstos, especialmente a Don’t Starve, el cual considero su mejor lanzamiento, es de lo más completo, cuidado y que difícilmente se puede considerar DLC como tal, sino más bien una expansión de las que podíamos disfrutar antaño. Los fans del juego sabrán a lo que me refiero, ya que hasta ahora todo el contenido adicional lanzado para este juego ha superado con creces nuestras expectativas.

El juego en sí, siendo un Sandbox de supervivencia, ya cuenta con una gran vida útil por su rejugabilidad y las diferentes formas que puedes usar para sobrevivir en cada intento, además, que hay tantas cosas por descubrir y tantas alternativas que nunca dejas de aprender algo nuevo. Todo esto ya hacía las delicias de los amantes del género, pero aún así Klei lanzó el DLC Reigns of Giants, que añadía un nuevo modo en el que no solo tendríamos nuevos enemigos -los gigantes-, además añadieron gran cantidad de objetos, las condiciones meteorológicas, por lo tanto más dificultad y, en resumen, aún más horas de juego. Seguimos con Don’t Starve Together, el multijugador que tanto habíamos pedido los fans. En principio iba a ser un DLC pero por la magnitud del proyecto fue necesario sacarlo como un juego nuevo, siendo gratis para la gente que ya disponíamos del juego base e incluso lanzado a un precio muy económico. ¿Me repito si vuelvo a mencionar la cantidad de horas de juego que añadió este multijugador?

Dont Starve Shipwrecked preview analisis Steam 9

Ya situándonos en la actualidad, exactamente el 1 de diciembre, llega el nuevo DLC Shipwrecked a Steam en formato Early Access. E insisto, llamarlo DLC puede considerarse casi un insulto a los desarrolladores teniendo en cuenta que básicamente estamos ante un juego totalmente nuevo. Es verdad que las mecánicas del juego se mantienen (en parte), pero da realmente la sensación de ser un juego nuevo debido a la gran cantidad de contenidos que incluye. No solo ha cambiado por completo el aspecto, que pasa de caracterizarse por su toque oscuro al más puro estilo Tim Burton a ser super colorido gracias a la nueva temática de las islas tropicales, sino que podremos surcar los mares por primera vez y movernos entre islas desiertas gracias a la posibilidad de construir nuestros propios barcos. Esto y mucho más es lo que intentaré explicaros en detalle a continuación, que si bien estas impresiones tenían que estar ya publicadas de hace tiempo, la gran cantidad de cosas por descubrir y las horas de adición que he estado enganchada a este nuevo DLC me han imposibilitado por completo habéroslo traído antes.

En vez de despertar entre las risas melódicas de Maxwell, apareceremos en una isla desierta, rodeados de los restos de nuestro navío. En esta aventura el objetivo principal sigue siendo el mismo, sobrevivir, solo que tendremos unas necesidades o prioridades diferentes a las que teníamos en el juego base. Como bien dice el nombre de juego, esta necesidad básica es el hambre, en cambio, en este nuevo DLC queda un poco en segundo plano. Esto es debido a que las islas tienen una gran fuente de recursos por lo que no nos costará apenas encontrar comida: cocos en las palmeras, peces, almejas y algas del mar, cangrejos (que por cierto, son adorables) y moluscos en las playas, etc. Vamos, que podemos darnos grandes festines sin cortarnos un pelo y sin dedicar días enteros a explorar para conseguir comida. Nos despedimos de estas búsquedas para pasar a un reto superior ir de isla en isla recogiendo materiales, navegando por un mar a ciegas, sin saber qué nos deparará la siguiente y si ésta será la última que descubramos.

Dont Starve Shipwrecked preview analisis Steam

La posibilidad de navegar por los mares es la incorporación más grande y esperada de este contenido. Podremos construir diferentes tipos de balsas y barcos, así como accesorios para los mismos, como redes, velas, cañones, etc. Para construirlos necesitaremos el machete, la nueva herramienta que nos permitirá talar bambú y cortar enredaderas. Los barcos no son infinitos, y necesitan reparaciones debido a que se irán desgastando con el uso con los golpes del oleaje o con los ataques de los enemigos marinos, por lo que estos materiales serán esenciales para construir barcos de la mejor calidad y que sean más resistentes, así como podremos hacer uso de otros materiales como conchas, piedras, cuerda, etc.

No solo el mar, el hambre o la cordura, supondrán un problema para nuestra supervivencia, también tendremos que preocuparnos de los nuevos enemigos que se añaden con este DLC y aprender de su comportamiento para idear una táctica para derrotarles ya que, como es habitual, cada enemigo se comporta de una manera diferente. Serpientes, “perros” pirañas, ballenas, monos tira-mierdas (literal) y un montón más son los que tendremos que lidiar en nuestra aventura.

Las estaciones del año también han cambiado. Desde el primer DLC Reigns of Giants hemos sufrido las dificultades de sobrevivir a las cuatro estaciones del año. Y los cambios no son en absoluto para el bien de nuestra supervivencia, ya que tendremos que soportar el trópico y toda la fuerza de su temporal haciendo frente a huracanes, tsunamis, subidas de marea, y sus consecuentes inundaciones, vientos que se llevarán los objetos del suelo o explosiones volcánicas con magma arrasando todo a su paso.

Dont Starve Shipwrecked preview analisis Steam 1

Este contenido está claramente dirigido a los jugadores más hardcore de Don’t Starve, que han desgastado su teclado jugando una cantidad ingente de horas, ya que son el público objetivo perfecto que disfrutará mucho más que un novato. Sobretodo es para un tipo de jugador más experimentado por el reto que supone el aumento de dificultad de esta nueva mecánica de exploración de islas. Mientras que el juego base se centraba en un equilibrio controlado de mantenimiento de base, búsqueda de recursos y exploración, en Shipwrecked la libertad de explorar se reduce considerablemente, y es quizás uno de los grandes puntos negativos del juego. Un viaje a través de un mar desconocido y un destino incierto nos puede dejar fácilmente sin recursos suficientes, o a oscuras a la deriva si no disponemos de una antorcha a mano, siendo el resultado final una muerte segura. En ocasiones resulta más seguro quedarse en la base que lanzarse a la aventura al mar, a descubrir nuevas islas, por lo que llega un momento en el que te limitas a mantenerte con vida en la isla base y las de alrededor, y terminas cansándote por dicha limitación.

No obstante, esto también le da cierto atractivo a un juego difícil de por sí, pues solo es apto para los más valientes que no se cansen de proponerse retos continuamente. Todo esto y gracias a su lavado de cara, tenemos una combinación perfecta para disfrutar de nuevo del juego con contenido fresco y desafiante. Don’t Starve Shipwrecked se encuentra disponible en Steam en acceso anticipado a un precio super recomendado de 5€. ¿A qué esperas para acompañar a Wilson en su nueva aventura?


Contenido relacionado