Jonathan Blow habla sobre The Witness

The Witness

PC PlayStation 4
8.8

Muy bueno

Jonathan Blow habla sobre The Witness

Se trata de un juego distinto a otros, un juego enigmático en sí mismo

Jonathan Blow habla sobre The Witness
 

Jonathan Blow ha hablado recientemente con el medio Gamasutra sobre su último título que llegará al mercado el próximo 26 de enero, The Witness. Se trata de un juego de puzles bastante enigmático que se encuentra ambientado en una isla desierta que podremos explorar de forma libre al parecer.

Aún nadie tiene del todo claro que nos espera con la llegada de The Witness, pues se trata de un juego que ha ido creciendo rodeado de un halo de misterio bastante extraño, un título del que no hemos sabido mucho más que las palabras que su creador, Jonathan Blow, ha querido transmitir en determinados momentos de su desarrollo.

Ahora, a unos días de su lanzamiento, Blow ha querido compartir algunos detalles del juego con todos los seguidores de su creación, aunque como suele ser habitual de forma algo enigmática, pues incluso una definición del juego resulta algo confusa: “La respuesta más directa a eso es un spoiler enorme. Hay un fuerte componente temático en el juego sobre el significado de ser humano en el mundo. ¿Qué deberíamos hacer y cómo deberíamos ver el mundo? ¿Cuál es la manera precisa de ver el mundo? ¿Cuál es la manera fantástica de ver el mundo? La experiencia de juego se hace eco de ese tema en la mayor forma posible“.

El jugador no recibe instrucciones al comenzar. Dependes de ti mismo y cuesta bastante comenzar a resolver problemas. Sabes que no se trata solamente de resolver los problemas, sino de lo que sucede cuando se resuelven. El juego está diseñado para crear una gran cantidad de momentos epifánicos, tanto pequeños como grandes“, comenta Blow hablando sobre la complejidad del título. “Algunos diseñadores apuestan por crear los momentos ‘aha’ donde el jugador se queda atascado y en un momento lo resuelve y entonces se siente inteligente, Eso me irrita“. Con esto, Blow deja bastante claro que su diseño de puzles poco tiene que ver con esa sensación, The Witness busca utilizar la inteligencia natural del jugador.

The Witness 1

Parte de la idea detrás de The Witness es que los puzles no son aleatorios. Hay ideas reales detrás de todos y cada uno de ellos. Cuando lo resuelves, puede verse claramente algún tipo de relación que ocurre en la realidad, el espacio, el tiempo o algo así. Y ves de forma muy clara cómo se relaciona con la situación actual. No se trata de una situación arbitraria de ‘aha’ para que sel jguador se sienta inteligente: El jugador realmente entenderá lo que ocurre y será inteligente. No te voy a engañar para que te sientas más inteligente, estás ejercitando tu inteligencia natural“.

Blow también habla sobre una historia que existe detrás de los puzles, y que desde un principio la idea era hacer algo muy explícito y directo. Finalmente ha quedado en algo más sutil, pero que los jugadores que exploren todas las pistas y resuelvan todos los rompecabezas podrán conocer sin problemas. Hay una gran oportunidad para descubrir una hiustoria a través de la exploración. ¿Qué os parece este juego de Jonathan Blow? ¿Le daréis una oportunidad el próximo 26 de enero en PC o PlayStation 4?


Contenido relacionado