Pokémon GO, la nueva sensación del verano en móviles

Pokémon GO

Android iOS
7

Bueno

Pokémon GO, la nueva sensación del verano en móviles

Pokémon GO, la nueva sensación del verano en móviles
 

Pokémon GO está siendo el evento del verano, y eso que en nuestro país aún no se ha lanzado de forma oficial. Su propuesta ha calado en el público y todos queremos ser nuevos entrenadores Pokémon. Pero, ¿qué nos ofrece Pokémon GO? De eso vamos a hablar en este artículo: de las posibilidades que nos ofrece esta aplicación y/o videojuego que llega de mano de Niantic y The Pokémon Company.

Pero antes de hablar en profundidad de todos los elementos que componen Pokémon GO, podríamos hacer perspectiva y saber por qué Nintendo ha confiado en Niantic para realizar un proyecto en el que ha invertido más de 30 millones de dólares. Y es que esta desarrolladora de aplicaciones móviles tiene en su poder una bastante peculiar: Ingress. Y podríamos decir que Pokémon GO bebe, y mucho, de dicha aplicación ya que, por ejemplo, comparte elementos ya no de jugabilidad, sino de programación.

pokemon go

Por ejemplo, en Ingress también estamos en el mundo real, con su mapa, y muchas de las descripciones que vemos en Pokémon GO (por no decir todas al no estar totalmente seguros) provienen de dicha aplicación. Esas descripciones las vemos, por ejemplo, en las Poképaradas, y seguramente los que ya habéis probado Pokémon GO os habréis hecho la pregunta de cómo saben tanto los de Niantic de vuestra zona aunque sea un pueblo perdido en la sierra. Pues ha sido gracias al trabajo ya realizado en Ingress, trasladado a Pokémon GO. Y ahora, puestos en perspectivas, hablemos de Pokémon GO.

La Ruta 101 en tu propia calle

Pokémon GO se inicia en una ruta, la “101”, y esa ruta es tu calle. El juego no te dice que esa ruta tenga ese nombre, pero como entrenadores Pokémon especializados en la saga no nos importaría pensar que estamos en Pueblo Paleta, a punto de iniciar el viaje de nuestros sueños, la aventura que tanto soñábamos realizar. Pokémon GO, por tanto, se inicia en tu vecindario, en tu manzana, tu “propio pueblo” y te invita a explorar el mundo que te rodea, un mundo enorme… Tan enorme como la propia Tierra.

Pokemon Go AreaJugones (11)

Para ello, tendremos que andar por todas las calles de nuestra ciudad, de nuestro destino de vacaciones o de nuestro pueblo. Atravesar grandes bosques… Para encontrarte a los Pokémon que viven en nuestro mundo real, porque sí… ¡los Pokémon han invadido nuestro mundo! Y para ello, tendremos que capturarlos.

Una captura a golpe de dedo

Quizás uno de los elementos que más chocan a la hora de jugar a Pokémon GO es el no poder atrapar a los propios Pokémon como siempre: es decir, aquí no tenemos un menú con cuatro ataques de nuestro Pokémon y la posibilidad de rebajar la vida del que queremos capturar. Aquí usaremos nuestro dedo para lanzar la Pokéball y tendremos que hacerlo en el momento correcto.

Pokemon Go AreaJugones (16)

Para ello, hay una señal circular que va reduciéndose y tendremos que lanzarlo justo en el momento correcto. Una vez lanzada la Pokéball, tendremos que esperar como ocurre en la saga principal para ver si ha tenido éxito la captura. Si no, vuelta a intentarlo hasta que logremos capturarlo y unirlo a nuestra Pokédex…

El sistema de niveles… Difiere y mucho

En Pokémon GO no tenemos un sistema de niveles como tal, sino que cada Pokémon tendrá un PC (Puntos de Combate) asignado, y cuanto mayor sea, más poderoso será. Ese número se puede ir aumentando poco a poco gracias al Polvoestelar, sustancia que iremos ganando combate tras combate y en otras situaciones, y que será necesario para crear al Pokémon perfecto. La primera vez que se use en un Pokémon pedirá poca cantidad, pero conforme vayamos haciéndolo más poderoso, será más difícil seguir mejorándolo porque la cantidad que se nos pide de Polvoestelar es enorme.

Pokemon Go AreaJugones (39)

Junto a esa diferencia del sistema de niveles, también está la posible evolución (gracias a unos caramelos específicos de cada Pokémon). Aunque es cierto que muchas veces no será necesaria porque habremos encontrado a la evolución por la ciudad, si lo vamos evolucionando nosotros podremos hacerlo más fuerte que uno ya evolucionado.

Los gimnasios siguen existiendo y podremos tener el nuestro

Los gimnasios siguen existiendo y en grandes ciudades son bastante numerosos. Se dividen en tres equipos, cada uno con su color, y cuando llegues al nivel cinco, podrás acceder tanto a un gimnasio como a un equipo. Eso sí, para que el gimnasio sea tuyo tendrás que derrotar en un combate al adversario que ya se había hecho con dicho edificio.

Los gimnasios suelen ser Poképaradas de relevancia en la ciudad (las Poképarada son lugares que te van dando objetos cada cinco minutos y están repartidas por toda la ciudad) y los combates que libramos en ellos son bastante sencillos aunque están muy bien representados. Cada Pokémon, si vamos a la sección del menú donde vemos los que tenemos, tiene hasta dos poderes característicos. Así, por ejemplo, Golem tiene “Lanzarrocas” y “Poder Pasado”. Cada uno de ellos tiene un poder determinado, y en ese mismo menú podemos ver en qué zona de la ciudad lo hemos capturado.

pokemon go14

Los combates no dejan de ser simplificaciones de unos combates que podrían haber sido más tradicionales y estratégicos, pero como puerta de entrada al mundo Pokémon no son para nada malos.

¡Y tendremos nuestra propia guardería!

En algunas Poképaradas nos darán huevos para incubar, y para ello tendremos nuestro propio objeto: una incubadora. Esa incubadora será de dos tipos: siempre tendremos una con usos infinitos, pero que solo se puede usar con un único Pokémon a la vez, y otra que obtenemos de nuevo en diferentes situaciones y que se podrá utilizar a la vez que la que tiene usos infinitos. Así, podremos estar incubando a muchos huevos diferentes.

Pokemon Go AreaJugones (30)

Para incubarlos tendremos que andar, desde un par de kilómetros a bastantes de ellos, y una vez incubado, nacerá y se convertirá en un Pokémon de nuestro equipo.

Pokémon Go es una aplicación con potencial y que engancha

Quien iba a decir que Pokémon GO iba a ser un éxito tras el pequeño (o gran) fracaso que supuso Miitomo. Desde un punto de vista personal, os aseguro que he visto a gente jugando a Pokémon GO enfrente de gimnasios, y retándose para obtener el poder de dicho edificio. Quizás Miitomo buscaba crear una red social personal, pero Pokémon GO tiene el poder de sociabilizar en persona.

Pokemon Go AreaJugones (27)

Tampoco olvidemos que Nintendo busca determinados objetivos de calidad de vida con sus productos, y Pokémon GO va a generar mucho ruido mediático por incentivar el ejercicio físico al hacer caminar a sus jugadores para hacerse con todos. Eso sí, no será extraño ver noticias escandalosas sobre la pérdida de conciencia mientras uno juega y anda a la vez, como ya ha ocurrido durante la última semana. Pero que estas noticias negativas no quiten todo el peso a una aplicación que tiene un futuro de largo recorrido por delante.


Contenido relacionado