Acudimos a la presentación de Maldita Castilla Ex
Últimas fichas
Últimas noticias

Acudimos a la presentación de Maldita Castilla Ex

Publicado:
Actualizado:
2

Ayer, martes 12 de julio, pudimos asistir a la presentación de la versión mejorada de un juego que ha hecho bastante ruido en los últimos años, Maldita Castilla ex. Para aquellos que no lo conozcan, Maldita Castilla es un juego creado por Locomalito en 2012, que mostraba una jugabilidad muy arcade unida a una presentación en pixel art de lo más acorde. Además de ser un auténtico homenaje a los clásicos juegos de recreativas, introducía una historia centrada en la mitología y las leyendas peninsulares. Locomalito (Juan Antonio Becerra es el nombre que le dieron sus padres), llegó a la conclusión de que no se había explotado la tradición fantástica de nuestro país en el mundo de los videojuegos y con Maldita Castilla demostró que había monstruos de sobra.

Una revisión sustancial

Ahora, unos años después, el juego se va a lanzar en consolas con una revisión completa, que va más allá del lavado de cara. Para empezar, el juego contará con ocho niveles diferentes, dos más que en el original; 19 jefes finales, cinco de ellos completamente nuevos; siete armas, habiendo añadido tres completamente nuevas para esta revisión y más de 48 tipos de enemigos diferentes, con ocho exclusivos de esa nueva versión del juego.

Pero eso no es todo, también han creado cuatro finales diferentes para el videojuego, cosa que no tenía la versión anterior. De esta manera, dependiendo de nuestra actuación durante el juego, obtendremos uno u otro final. Por lo que nos contaron, el final depende de la puntuación y de las veces que hayamos muerto durante el juego. Hay que destacar que si morimos durante el juego, podremos resucitar a cambio de perder todos nuestros puntos, lo cual es importante a la hora de conseguir los diferentes finales.

Maldita Castilla EX _Screenshot (13)También se han esforzado en meter nuevo contenido audiovisual. Por un lado, tenemos una serie de nuevos temas musicales, 11 más para ser exactos. La totalidad de temas musicales llega a superar la cifra de cincuenta y todos ellos tienen ese aire épico de las aventuras de caballeros, unida a los míticos tonos que podríamos encontrar en juegos como los primeros Castlevania.

Por otro lado, tenemos ocho versiones de vídeo diferente para el juego. Así, podremos ver el juego en su estado natural, con un pixelado más tosco y añejo; o podremos verlo más definido. Aunque también se podrá ver con un marco de recreativa, que incluye una ilustración genial de cómo habría sido la máquina si hubiese estado en una sala de juegos, incluso hay una moneda de veinticinco pesetas acompañando este modo de vídeo, todo un detallazo. Estas son solo tres de las ocho versiones de vídeo, que se pueden cambiar de manera instantánea desde el menú de pausa.

También existen otros añadidos, más dedicados a los fans y a todas las personas que disfruten de una buena tanda de extras. Por ejemplo, han incluido un bestiario con ilustraciones hechas por el mismo Locomalito (este muchacho sirve para todo), que se aderezan con una explicación sobre la leyenda y mitología que rodean a cada uno de los enemigos, que están sacados, como hemos dicho antes, de la tradición española.

Un trabajo con mucho mimo

Durante la presentación pudimos entrevistar a Eva Gaspar, CEO de Abylight Studios y productora ejecutiva de Maldita Castilla Ex, que tuvo a bien responder a nuestras preguntas. Comenzó contándonos que trabajar con Locomalito ha sido todo un placer, ya que trabaja excepcionalmente bien, a pesar de que dedicaba a la revisión del juego solo su tiempo libre. También nos comentó que tienen una confianza total en el juego. Desde su punto de vista, se trata de un juego sobresaliente que no solo nos devuelve a una época en la que los juegos eran más difíciles, sino también más divertidos.

Maldita Castilla EX _Screenshot (17)Cuando le comenté su parecido con Ghosts’n Goblins, me dijo que era claramente un homenaje, y que el estilo de juego de ese clásico no ha envejecido nada mal. Aunque también me hizo notar los homenajes a otras franquicias. Pude divisar que había ciertos aspectos sacados de Shinobi o Contra (de hecho la tercera pantalla tiene una sección muy parecida a la segunda pantalla del Contra original). Incluso pude ver como un enemigo concreto, las gelatinas (o limos, o lodos, o slimes, o como queráis llamarlos), se disolvían en bolas que rebotaban por la pantalla, con un efecto muy parecido al de las pelotas de Pang. Claramente hay mucho mimo en este juego y mucho amor por los arcade clásicos que han llevado a  esta industria a lo que es hoy en día.

También me habló de uno de los nuevos aspectos de esta revisión del juego, su manera de guardar partida. El juego original debías pasártelo desde el principio cada vez que lo jugabas, pero Maldita Castilla ex guarda partida entre sección y sección, haciendo que se pueda apagar la consola y no perder el punto al que habías llegado, este punto me lo explicó en profundidad Miguel J. García, Senior Developer de Abylight Studios.

maldita-castilla-exEva también me comentó que no se trata de un simple port, sino de una revisión con mucho contenido nuevo (como ya habéis leído anteriormente), que quiere otorgar a los jugones un extra para adquirirlo en consola. Además, los menús han sido revisados y el gameplay también se ha actualizado, ya que no solo se han dedicado a remapear los botones para que encajen en el mando, sino que se han esforzado en hacer que tenga la mejor jugabilidad posible. Esta parte puedo corroborarla personalmente. Aunque se trata de un juego de mecánicas sencillas (realmente tiene el botón de salto, el de lanzar el arma y el stick para moverse), su jugabilidad es precisa y muy fluida. No se trata del típico juego en el que los controles hacen que sea más difícil y que puede ser injusto. Aquí si fallas es exclusivamente por culpa tuya.

Además el juego también incluye 15 logros para poder lanzarse a la caza de los mismos. Algunos son sencillos, como pasarse las fases del juego, pero hay uno que se llama “Purista” y que se basa en completar el juego sin morir, cosa que a mí me parece imposible. También se recalcó que el juego ha sido traducido a cuatro idiomas, pudiendo elegir entre inglés, alemán, francés y español.

Maldita Castila ex se presenta como una revisión de las buenas, con mejoras en absolutamente todos los aspectos del juego y añadidos que dotarán al título de más rejugabilidad e interés. Una forma más de demostrar que el trabajo bien hecho siempre acaba en algo bueno.

Por último solo nos queda comentar que el juego saldrá la venta el 20 de julio de 2016 en Xbox One por 11.99 €, aunque desde su estreno hasta el 1 de agosto se podrá conseguir por un poco menos, 10 €. Nosotros estamos como locos por catarlo y poder contaros lo que nos ha parecido.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Cat Quest III luce así de bien en su nuevo tráiler con fecha de lanzamiento y ya lo puedes probar

La tercera entrega de la franquicia felina fue una de las apariciones del Nintendo Indie World

Publicado: 18 ABR 2024 0

Este clásico juego de terror de Nintendo DS aterrizará más pronto que tarde en PS4 y PS5

PS4 y PS5 esperan la llegada de un juego de terror clásico que se lanzó originalmente en Nintendo DS, Dementium: The Ward

Publicado: 18 ABR 2024 0

Una filtración muestra que Kingdom Come: Deliverance II saldrá a la venta más pronto de lo que imaginas

El juego se anunciará de manera oficial esta tarde a través del canal de la desarrolladora

Publicado: 18 ABR 2024 0

Existe un juego de Star Wars con Zombis, se llama Deathtroopers y encima es GRATIS

El juego desarrollado por un fan usa el motor Unreal Engine 5, siendo un pequeño título al que jugar si no tienes nada más que hacer

Publicado: 18 ABR 2024 0

EA Sports FC 24: así quedan los Showdown de la Champions League tras ser mejorados

Tanto Nordi Mukiele como Eric Dier ya han recibido sus actualizaciones y podrían evolucionarse

Publicado: 18 ABR 2024 0

MediEvil 2 Remake no sólo sería real, sino que se lanzará tras el PlayStation Showcase de mayo 2024

Un insider asegura que la obra lleva en desarrollo desde 2021 y que se anunciaría en el mismo PS Showcase de este año

Publicado: 18 ABR 2024 0