Impresiones jugables de Final Fantasy XV
Últimas fichas
Últimas noticias

Impresiones jugables de Final Fantasy XV

Publicado:
Actualizado:
2

Final Fantasy XV es increíble. No se podía comenzar este artículo de otra forma. Cuando hablamos de Final Fantasy se nos llena la boca: una saga hecha y derecha que nos ha demostrado que, no sólo sabe mejorar y madurar, sino que además no olvida ni su pasado ni a quienes le han llevado hasta la cima de la industria de los videojuegos.

Tras recibir algunas críticas por parte de los jugadores con Final Fantasy XIII y un paseo por el género de los MMORPGs con Final Fantasy XIV. Final Fanatsy XV se presenta como un importante lavado de cara para la saga, pero sin dejar atrás las bases y el universo que todos queremos. Y nosotros, tuvimos la oportunidad de estar casi 5 horas jugándolo hace un par de semanas gracias a los chicos de Koch Media y PlayStation España, además contamos con un gameplay nunca visto hasta ahora. ¿Estáis preparados para empezar esta fantasía?

Stand by me

Final Fantasy XV es un juego que quiere marcar un antes y un después en la saga, y lo demuestra desde el primer momento. Nuestro protagonista, Noctis, junto a sus tres fieles amigos (Gladiolus, Ignis y Prompto) se encuentran empujando del coche en plena luz del día, con un paisaje muy cinemático. En ese momento, comienza a sonar una versión acústica de la canción “Stand by me”. Seguramente, no podría haber un mejor comienzo.

Esta escena habla por sí sola. Un momento de completa paz que te avisa que te relajes, que esta historia va a ser larga. Además, llama la atención el uso de esta canción. Sustituyendo a las ya conocidas canciones orquestales. El juego se muestra más humano, más cercano.

FFXV_Gamescom_Stills_03

Combate final

La saga Final Fantasy siempre ha sido referencia de los títulos de rol por turnos, siendo una de sus sellas de identidad. Final Fantasy XV supone el fin de ese sistema por turnos, evolucionando a un sistema de combate en tiempo real. Esto viene de la mano de su director original, Tetsuya Nomura (director de Kingdom Hearts), y quien necesita actualmente la ayuda de Hajime Tabata. Ya que Nomura compaginaba los desarrollos de Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III. A pesar de que a priori pueda parecer un desacierto y un tipo de “traición” hacia la saga, este pensamiento no puede quedar más alejado de la realidad. El mundo evoluciona y junto a él, Final Fantasy. Para empezar, a continuación os dejamos el gameplay de Final Fantasy XV que se puede ver en la Gamescom:

Final Fantasy XV tiene un sistema de combate dinámico y original, en el que es tan importante tu habilidad como la cooperación junto a tus compañeros: Gladiolus, Ignis y Prompto. Desde el comienzo, Noctis contará con tres armas que podremos cambiar a gusto: una espada, una lanza y una espada ancha que es más lenta que la primera (pero hace más daño). Cada uno de nuestros amigos contará con un arma principal y una secundaria, que les podremos ir cambiando a lo largo de nuestra aventura. Por ejemplo, Gladiolus empuñará una de esas espadas anchas mientras que Prompto utilizará un arma a distancia.

FFXV_Gamescom_Stills_13

El sistema de combate se adapta al tipo de jugador: puedes convertirlo en algo sencillo o hacer del combate una experiencia inolvidable. Está pulido hasta casi la perfección, se siente fluido y dinámico. No hay ningún tipo de tiempo de carga entre las batallas con los enemigos y la andadura por el mapeado. Lo que dinamiza aún más todo el proceso. Podemos fijar a uno de los enemigos y centrarnos en él hasta que caiga durante la batalla, al igual que podemos ir cambiando de objetivos. El combate cuenta con un sencillo sistema de combos. Donde podremos encadenar tanto los golpes que demos como las fintas a la hora de esquivar los ataques.
FFXV_Gamescom_Stills_53

Disponemos de dos tipos de ataque básicos: el primero, un golpe normal pero certero que se realiza simplemente apretando el botón del mando; y el segundo, que se realiza manteniendo apretado el botón y hace una especie de ataque básico especial (por ejemplo, con la espada ancha este ataque especial es un barrido en círculo). Estos ataques (tanto los básicos como el “especial”) variarán muchísimo según el arma que estemos utilizando, tanto en daño como en velocidad y alcance.

Pero recordad que en Final Fantasy XV la amistad es algo esencial en la historia y las relaciones entre personajes, y esto se transmite al sistema de combate. Los combos con aquellos que te acompañan son necesarios para vencer a los enemigos más fuertes. Vuelve a haber dos tipos de combos: uno que se hace con un ataque por la espalda y otro que se selecciona desde un menú dinámico. El primero es automático y no eliges cuál de tus compañeros te ayuda, mientras que en el segundo seleccionas qué ataque combinado hacer (utilizando la cruceta). Todo este sistema en tiempo real está acompañado por unas pocas fases de QTE (Quick Time Event). Cuando nos atacan por la espalda, al final de los ataques combinados… Además, contaremos con un Modo Espera que nos permite congelar el combate y nos da tiempo para decidir nuestro siguiente paso sin ningún tipo de presión.

FFXV Gamescom Stills 22
FFXV Gamescom Stills 15
FFXV Gamescom Stills 14

Pero en la piel de Noctis no contamos sólo con nuestras letales armas, también tenemos una habilidad especial que nos permite realizar un dash hacia delante o a un punto del mapa. Esta habilidad les da un valor táctico a las batallas, ya que nos permite posicionarnos antes de la pelea en un flanco o en la retaguardia. También podemos utilizarla para alejarnos de los enemigos y evitar sus ataques, o acercarnos a algún enemigo y acabar con él. Pero ojo, disponemos de una barra (además de la que indica la vida) que se vacía con el uso de esa habilidad.

FFXV_Gamescom_Stills_44

Noctis recogiendo un arma ancestral

Esa barra no sólo sirve para utilizar esa especial habilidad, si no que a lo largo del juego iremos encontrando las llamadas armas ancestrales. Estas armas son más potentes que las comunes, pero utilizarlas gastará nuestra barra de “maná” y una vez acabada las tendremos que envainar.

Todo lo anterior está acompañado de un árbol de habilidades para cada personaje. A medida que cumplamos misiones y aumentemos el nivel de los personajes, iremos consiguiendo puntos que nos servirán para desbloquear nuevas habilidades. Como, por ejemplo, aumentar la velocidad de ataque de la lanza en Noctis o mejorar los ataques combinados de los compañeros. El sistema de magias se basará en juntar "esencias" de piro, electro, pociones... A lo largo del mapa iremos encontrando: cofres con distintos componentes o piedras especiales de las que podremos absorber distintas magias.

FFXV_Gamescom_Stills_18

Un mundo de fantasía

Pero cuando alguien dice Final Fantasy XV en nuestra mente deben aparecer dos palabras: mundo abierto. Esta entrega tiene un mundo vasto y gigantesco que concuerda a la perfección tanto con el argumento como con el sistema de combate.

Final Fantasy XV no quiere esconder su apariencia, prácticamente desde el primer momento te deja entre las manos un mundo hecho completamente para ti. El mapa llega hasta donde la vista alcanza, pero ese horizonte es real. Es decir, podemos llegar a ese punto ya sea a pie o a través de las carreteras montados en nuestro vehículo.

FFXV Gamescom Stills 72
FFXV Gamescom Stills 26

El mapeado además no es repetitivo ni aburrido, a lo largo de nuestro viaje encontraremos desde gasolineras hasta pequeños pueblecillos, puertos o simplemente, naturaleza pura. A lo largo del mundo nos toparemos con unos pequeños campamentos llamados santuarios, donde podremos entrenar o pasar la noche. Si no, también tenemos la opción de hospedarnos en alguno de los albergues que veamos por ahí. Aunque, claramente, tendremos que pagar. Cuando durmamos acabaremos el día viendo cuánta experiencia ha conseguido cada personaje y su nivel actual, además de ver cuánto han mejorado sus “habilidades”. Y es que cada personaje tiene un tipo de “pasatiempo” que podremos ir potenciando. Por ejemplo, Noctis pesca e Ignis cocina. Pero todo esto no cae en saco roto, la comida (por ejemplo) tiene una gran importancia en el título, ya que algunos platos mejorarán o potenciarán ciertos atributos de los personajes.

FFXV_Gamescom_Stills_20

Los platos aumentarán nuestras aptitudes

Las misiones secundarias no serán pocas, la verdad. No sólo tienen una gran variedad, si no que podremos encontrar cualquier misión secundaria en casi cualquier punto del mapa. Las batidas de caza son las más comunes, encontrándolas en carteles por el mapa o hablando con los dependientes de los bares. Las batidas de caza son sencillas: nos mandan a matar a una bestia en particular que esté por esa zona. Al completar estas misiones, ascenderemos en una liga de cazadores adquiriendo jugosas recompensas. A parte de estas misiones, también tendremos que dar de comer a un gato, buscar a una persona perdida...

FFXV_Gamescom_Stills_74

Pero el mundo de Final Fantasy XV no se compone solo de lo anterior, sino que además hay vida dentro de él. No sólo los innumerables NPCs que nos darán misiones, venderán/comprarán recursos o están ahí para mostrar que no estamos solos. También veremos la fauna y flora de cada zona, siendo variada y para nada repetitiva. Los animales salvajes (al igual que los personajes y enemigos) tendrán un cartelito encima que nos indicará el nivel y así evitar que nos encaremos ante un monstruo de nivel 22 siendo nivel 10.

Aunque no todo es color rosa. El coche que podemos utilizar para movernos es, al menos en los primeros compases del juego, horrible. Prácticamente, podría compararse con un tren que te lleva de un lugar a todo sin casi nada de libertad. Es verdad que, en principio, esto debería mejorar a lo largo de la aventura. Pero eso no significa que la mecánica sea muy aburrida. Esto tratan de esconderlo dándote dos opciones de conducción: la automática (conduce Ignis) y la manual (conduces tú, es decir, Noctis). Te dará igual escoger cualquiera de los dos modos ya que no hay casi ninguna diferencia, excepto que al llegar la noche Ignis frenará y te obligará a conducir a ti. Es decir, exactamente lo mismo.

FFXV Gamescom Stills 19
FFXV Gamescom Stills 09
Sencillamente, Final Fantasy

Final Fantasy XV no es ningún portento gráfico que venga a marcar un antes y un después en lo que a gráficos se refiere. Más bien, encontramos algunos fallos pequeños a la hora de que se genere el mundo como, por ejemplo, la aparición repentina de animales o NPCs. Pero también hay que recordar que la versión que pudimos probar NO es la versión final, por lo que todo esto seguramente mejore hasta su salida.

FFXV_Gamescom_Stills_00

El Capítulo 0 nos introducirá a la historia de FFXV

Lo que sí es Final Fantasy XV es una obra visual magnífica. Si en la cuestión técnica no es nada del otro mundo, en el aspecto estético es espectacular. El mundo, las armas, los personajes… Todo encaja a la perfección haciendo de este, un universo artísticamente perfecto y que nos recordará en muchas cosas a la saga Final Fantasy. La iluminación está muy muy lograda. Los amaneceres y atardeceres, los viajes en coche y los combates; la iluminación logra hacer de cada uno de esos momentos una escena casi de película.

 

Y, como era de esperar, la banda sonora es simplemente extraordinaria. Podrías cerrar los ojos y soltar el mando, y seguirías disfrutando de una experiencia única gracias a la música que acompaña cada momento de la aventura. Ninguna canción se siente forzada ni se sale de la situación, desde el “Stand by me” hasta la música de acción.

Aunque, no vaya a hablar (de forma concreta) de la historia, sí es necesario remarcar algunos aspectos.  Ya que incluso en el argumento, es fiel a Final Fantasy. Final Fantasy XV es una historia que tiene a la amistad como centro de todo, que consigue cautivarte desde el primer momento. Los personajes están muy bien hechos y eso se nota en las conversaciones entre los mismos. Final Fantasy XV se centra en mostrarte cómo es el grupo, no un solo personaje.

FFXV_Gamescom_Stills_36

En general, Final Fantasy XV pinta ser una aventura inolvidable e increíble. Incluso en los primeros pasos del juego, conseguirá marcarte y que te quedes con un par de escenas en tu memoria. Desde la novedosa jugabilidad hasta el mundo abierto, Final Fantasy XV huele a nuevo, pero sin olvidarse de su pasado y de que el nombre que precede al XV, no lo tiene porque sí. 

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Sabías que hay un mundial de GeoGuessr? Pues lo puede ganar un español, y se llama Topotic

La competición ha tenido lugar esta misma semana y el representante de España ha conseguid salir vencedor

Publicado: 17 ABR 2024 0

La edición coleccionista de WoW: The War Within ya se puede reservar: precio, contenidos y dónde comprarla

Blizzard ha anunciado una edición de lo más especial para celebrar el 20º aniversario del juego

Publicado: 17 ABR 2024 0

Nintendo lanza su nueva promoción de indies con más de 1.500 juegos rebajados en la eShop

Si estabas pensando en hacerte con alguno de ellos en Nintendo Switch, ahora es el mejor momento

Publicado: 17 ABR 2024 0

Hellblade 2 no tendrá voces en español y me parece un error lo mires por donde lo mires

Sinceramente, creo que Ninja Theory está desaprovechando una oportunidad única con todo esto

Publicado: 17 ABR 2024 0

Ni rastro de Hollow Knight: Silksong en el Indie World: Aquí te cuento cuando puede volver a aparecer

El juego más esperado por los fans de los metroidvania sigue sin ser anunciado con fecha, pero eso podría cambiar este 2024

Publicado: 17 ABR 2024 0

Ni siquiera los desarrolladores están seguros de los juegos como servicio y este nuevo reporte lo comprueba

El vuelco de la industria hacía convertir juegos en máquinas de exprimir dinero, no le entrega seguridad ni siquiera a los empleados que los crean

Publicado: 17 ABR 2024 0