Todo lo que necesitas saber sobre PlayStation 4 Pro

Todo lo que necesitas saber sobre PlayStation 4 Pro
 

Sony presentó en la PlayStation Meeting la esperada PlayStation 4 Pro, una consola que verá la luz el próximo 10 de noviembre a un precio de 399€, pero sobre la que recaen en estos momentos dudas sobre resolución, tasa de frames y funcionamiento de la misma, aspectos que vamos a intentar resolver en esta recopilación.

En primer lugar vamos a conocer las especificaciones de la máquina. La misma se ve mejorada principalmente en la GPU que pasa de 1.8 TFLOPS de la PlayStation 4 actual hasta los 4.2 de este nuevo modelo Pro.

  • MicroProcesador: x86-64 AMD Jaguar de 8 núcleos
  • Tarjeta Gráfica: 4,20 Teraflops de AMD Radeon
  • Memoria: GGDR5 8GB
  • Disco Duro: 1TB
  • Dimensiones: 29,5 centímetros x 5,5 centímetros x 32,7 centímetros / Peso: 3,3Kgs
  • Fuente de Alimentación: AC 100V, 50 / 60Hz
  • Temperatura Operativa: Entre 5º y 35º
  • Comunicaciones: Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 10000BASE-T), IEEE 802.11 A/B/G/N/Ac, Bluetooth 4.0

Durante toda la conferencia estuvo en boca de Sony la palabra 4K, juego en resolución 4K. Pero muchos usuarios tienen dudas si la máquina, pese a estas renovadas especificaciones, podrá mover títulos en esta resolución. Por el momento sabemos que los títulos que alcancen 4K, lo harán de forma reescalada y no nativa, según confirma Sony en la letra pequeña del documento de presentación de PlayStation 4 Pro. Todo lo que se ha visto hasta el momento lo ha hecho de forma reescalada. Guerrilla Games incluso ha confirmado que Horizon Zero Dawn, uno de los títulos que mejor se mostraba gráficamente, no corría de forma nativa a 4K, aunque aseguran que la diferencia no es muy grande. “No es un 4K nativo. Pero está tan cerca de esa resolución que el ojo humano no lo nota”.

No será necesaria una televisión 4K

“Por supuesto se puede tirar de fuerza bruta en técnicas de renderizado que saquen partido a estas pantallas [4K], pero es algo que en consolas tiene consecuencias negativas en el precio y en el factor de forma. En vez de eso, nuestra estrategia con PS4 Pro ha sido agilizar las técnicas de renderizado que pueden sacar partido al hardware hecho a medida. Al combinarlas con los mejores algoritmos de antialiasing temporal y espacial, los resultados pueden ser asombrosos. Los títulos que voy a mostrar están increíblemente cerca de aprovechar todo el potencial de las pantallas 4K.” Explicaba Mark Cerny.

La consola si hará uso de la tecnología HDR, aunque también lo harán las PlayStation 4 que ya están en el mercado, pues se actualizarán próximamente con un parche que introducirá esta mejora. Ahora bien, estos 4K que servirán aun de forma reescalada para ejecutar juegos y servicios como Netflix, no estarán disponibles a la hora de reproducir Blu-Ray en dicha calidad según ha confirmado la propia compañía.

Es importante también conocer que no necesitaremos una televisión o monitor en 4K para exprimir el potencial de PlayStation 4 Pro. Quien lo tenga podrá sin dudar disfrutar de la máxima resolución posible, pero desde Sony insisten que los usuarios podrán disfrutar aun en 1080 de las mejoras gráficas que supondrá tanto el HDR como del aumento gráfico y de rendimiento que tendrán algunos juegos. El propio Rise of the Tomb Raider, como más tarde explicamos, podrá funcionar a 60 FPS en vez de 30 si seleccionamos la resolución a 1080 puntos.

Juegos con configuraciones propias

Desde ayer conocemos también cuales serán los títulos que darán soporte extra al potencial de PlayStation 4 Pro, pudiendo consultar la lista a través de este enlace. Pero parece que los juegos compatibles darán un elenco de posibilidades al jugador de PlayStation 4 Pro, que podrá escoger entre las configuraciones que más se adapten con su forma de juego.

El primero en confirmar esta característica ha sido Rise of the Tomb Raider, que ofrecerá tres configuraciones gráficas diferentes. Por un lado tendremos la opción de ejecutar el juego a 4K en televisores compatibles con una tasa de frames de 30 imágenes por segundo. Después dispondremos de otra opción donde el juego correrá a 1080p pero con la tasa de frames en 60 fotogramas por segundo, y finalmente, una configuración que mostrará a 1080p unos gráficos mejorados en detrimento de la tasa de frames que volverá a bajar a 30. Tres formas de jugar a un mismo juego, nosotros podemos elegir como queremos jugarlo, en una característica que recuerda mucho al PC.

PlayStation VR

Esta PlayStation 4 Pro si que servirá para potencial el uso de PlayStation VR. Aunque el dispositivo aun no ha visto la luz, lo cierto es que ya estaba pidiendo un aumento de potencia con tal de poder aportar a la realidad virtual juegos que sean algo más exigentes en cuanto a desarrollo gráfico, del que habíamos visto con anterioridad.

crxkchgw8aawppg

No tendremos una fragmentación de jugadores

Uno de los objetivos más fuertes que Sony ha tenido en mente ha sido dar a entender al público que esta nueva consola no iba a fragmentar a la comunidad PlayStation. Andrew House y Mark Cerny se esforzaron en dar a entender que esta nueva consola, era “tan solo” una apuesta por disfrutar de mejores gráficos pero sin sacrificar a los usuarios de la antigua versión, pues ambas consolas seguirán recibiendo los mismos títulos.

Por ello Cerny en nuevas declaraciones ha vuelto a insistir en que la comunidad no se dividirá con este lanzamiento, pues no estamos delante de PlayStation 5 o una nueva generación. “No es el inicio de una nueva generación, ni es una consola que borrará la frontera entre generaciones”La consola será una adaptación a televisores 4K y una mejora gráfica y funcional respecto a los jugadores que sigan utilizando monitores o televisores a 1080p.


Contenido relacionado