Los mejores juegos del año – Dishonored 2

Dishonored 2

PC PlayStation 4 Xbox One
9.5

Increíble

Los mejores juegos del año – Dishonored 2

Acción y sigilo conforman una de las mejores obras de 2016

Los mejores juegos del año – Dishonored 2
 

Este ha sido un año ajetreado para Bethesda, una de las mayores empresas dentro de la industria. Por segundo año consecutivo han tenido conferencia propia durante el E3 y a lo largo de los últimos 12 meses no les ha faltado trabajo tanto como desarrolladora como editora. En calidad del primero de los papeles han lanzado al mercado todo el DLC de Fallout 4 y, más recientemente, la remasterización del aclamado The Elder Scrolls V: Skyrim en las consolas de nueva generación y PC; pero como editora también ha hecho gran trabajo trayéndonos algunos de los mejores títulos del año, como pueden ser DOOM, de id Software, o el que ahora nos ocupa: Dishonored 2, de Arkane Studios.

No era hasta hace unas semanas cuando, a mediados del pasado mes de noviembre, llegaba a nuestras manos una copia de esta esperada secuela cuya existencia se revelaba en el E3 del 2015, pero que se presentaba oficialmente en el evento angelino del presente 2016. Dishonored 2 prometía mucho a los incontables fans que la primera entrega se ganó a lo largo del mundo con su mezcla de acción y sigilo y su interesante universo. Arkane Studios no tenía una papeleta fácil de solventar con todas estas expectativas; pero la verdad es que esta empresa logró, no solo cumplirlas, sino en muchos casos (como el nuestro) superarlas para colocarse como Juego del Mes de noviembre y colarse en nuestra selección de los mejores títulos de 2016. Pero, ¿qué hace tan especial a esta segunda parte?

dishonored-2-achievements-trophies-jpg-optimal

Una receta mejorada

Tal y como comentamos cuando tuvimos la ocasión de analizarlo, Dishonored 2 utiliza la misma fórmula que le valió un gran éxito a la entrega original, pero siendo capaz de pulirla y mejorarla para ofrecer una experiencia mucho más completa y satisfactoria; todo ello sin perder de vista el alma y la esencia que hacen de esta una de las franquicias más exitosas de los últimos años. De nuevo nos encontramos con una maravillosa mezcla de sigilo y acción, que ya es una seña de identidad de la saga, y que conforma un apartado jugable que logra suponer un reto sin llegar a frustrarnos. A esto le acompaña un sistema de progresión muy mejorado respecto a la primera entrega, con árboles de habilidades más complicados que permiten abordar cada objetivo como nosotros queramos; y más si tenemos en cuenta que podemos jugar tanto con Corvo como con Emily, teniendo cada uno de los personajes sus propias características y posibilidades.

dishonored-2-dibujo

Además de lo ya comentado, Dishonored 2 también nos brinda un diseño de niveles de lo mejor que hemos visto jamás, y que permite hacer cada escenario único tanto a nivel visual como jugable, ofreciendo mecánicas exclusivas de las diferentes zonas por las que avanzamos. Por otro lado, el éxito de la primera entrega se hace presente tanto en la historia de esta segunda parte como en la profundidad del universo. El apartado narrativo está bastante más trabajado y nos plantea problemas que chocan con temas económicos, sociales y éticos, todos ellos enmarcados dentro del universo que ha creado Arkane y que, gracias a novelas y cómics se ha podido expandir aún más.

Conclusiones

En resumen, Dishonored 2 se ha colado en esta selección por mérito propio, siendo fiel a sus principios pero sin caer en la monotonía. Una maravillosa segunda parte de una de las sagas que más prometen para el futuro y de la que estamos seguros que oiremos hablar de nuevo dentro de unos años. Por nuestra parte, poco más que alabanzas podemos hacer a la obra de Arkane Studios, y es que se trata de un título que roza la perfección en todos los apartados que toca, consolidándose como uno de los juegos más redondos de los últimos años.


Contenido relacionado