Estas son las claves de Might & Magic SHOWDOWN

El conocido universo de fantasía, desde un nuevo punto de vista

Estas son las claves de Might & Magic SHOWDOWN
 
 

Pocos son los fans de los videojuegos que no han jugado algún título relacionado con el universo de Might & Magic, y es que esta saga de rol es uno de los iconos de la industria desde su nacimiento allá por el año 1986 hasta su entrega más reciente, hace apenas un par de años. Ahora, Ubisoft ha anunciado un nuevo videojuego relacionado con este espectacular universo de fantasía; pero no es una entrega más de la ya larga saga, sino un spin-off que apuesta por la competitividad online y deja de lado los orígenes de la franquicia apegados al RPG.

A pesar de que Ubisoft acaba de anunciar este juego y que su early access ha sido abierto al público hace escasos instantes, en Areajugones hemos podido probarlo durante estos últimos días y venimos a contaros qué es exactamente este spin-off de Might & Magic, qué incluye su early access y, sobre todo, si es un producto que merezca vuestra atención. ¿Queréis saber la respuesta a estas preguntas? Pues acompañadnos en estas impresiones para descubrir qué nos espera en Might & Magic SHOWDOWN.

Estrategia y acción online

Might & Magic SHOWDOWN es una obra que desde Ubisoft definen como un juego enfocado al PvP online que combina estrategia y acción al ponernos al mando de un héroe y criaturas que tendremos que usar para derrotar a nuestros rivales. Siendo sinceros hemos de admitir que, como seguro os ocurre a algunos de vosotros, lo primero que se nos vino a la cabeza cuando leímos esta descripción fue un MOBA camuflado, un título con el que subirse al carro de este género que tan de moda ha estado recientemente. Pero, como muchas otras veces, estábamos equivocados, y mucho. Might & Magic SHOWDOWN no tiene absolutamente nada de MOBA, no es un juego creado para competir con este género porque no se le acerca.

Acción y estrategia se entremezclan en los combates

Lo nuevo de Might & Magic es exactamente lo que su descripción reza: un juego online de estrategia y acción. Might & Magic SHOWDOWN pone a nuestra disposición una serie de héroes y criaturas, por supuesto sacadas del rico universo de Might & Magic, a las cuales tendremos acceso tras desbloquearlas con monedas del juego. Cada uno de estos personajes tiene unas habilidades y características únicas que los hacen ideales para una tarea u otra dentro del combate; por poner un ejemplo, tenemos criaturas débiles con habilidades enfocadas a curar a sus aliados, y en el extremo opuesto tenemos otras muy resistentes enfocadas a atraer la atención del enemigo. Es este el primer punto de estrategia que nos da el juego, y es que en los combates estarán presentes un héroe y varias criaturas (el número varía dependiendo del modo de juego), y se hace vital que nuestro equipo esté equilibrado y tenga una estrategia determinada.

Una vez entramos en combate, solo podremos manejar a nuestro héroe por lo que el siguiente punto de profundidad estratégica lo da el hecho de tener que definir el comportamiento de las criaturas. Para ello, Ubisoft ha habilitado un genial menú desde el que es realmente sencillo e intuitivo dar una serie de “órdenes” a nuestras criaturas. De esta forma, antes de los combates podremos definir diferentes comportamientos para cada personaje en función de la situación de combate. Así es como crearemos nuestras diferentes estrategias en Might & Magic SHOWDOWN.

La parte de la acción en el combate la da el hecho de que, mientras que para las criaturas solo definimos comportamientos, a nuestro héroe sí lo controlamos directamente. Por supuesto, este personaje poseerá un set de habilidades que será vital adecuar antes de cada combate a la estrategia del equipo; pero nosotros decidimos a quién atacar en cada momento y qué habilidad usar para completar la mezcla de estrategia y acción en tiempo real que desde Ubisoft proponen y que tan buen sabor de boca nos ha dejado.

Una buena estrategia será imprescindible para vencer

Estos son las sencillas, a la par que profundas, componentes de los combates en la nueva apuesta de Ubisoft. En este early access podemos probar varios modos de juego online, desde combates 1v1, en donde simplemente elegimos a nuestro héroe y tratamos de derrotar al del rival; hasta combates 4v4, en donde nuestro héroe va acompañado de 3 criaturas y las estrategias más complejas salen a relucir para acabar con la vida de los rivales.

Además de esto, Might & Magic SHOWDOWN también cuenta con un modo de juego offline llamado campaña; aunque este no cuenta con ninguna historia como tal y simplemente sirve de guía para iniciarnos al juego y mostrarnos todas las características a tener en cuenta en los combates online, que son el verdadero núcleo del juego y donde realmente reside la diversión.




Un juego de tablero

El hecho de que Might & Magic SHOWDOWN es un spin-off alejado de la saga principal no solo se nota en el brutal cambio de género, sino en el tono del juego. Mientras que en la saga de rol lo normal es encontrarse con historias grandilocuentes en las que nuestros héroes llevan a cabo enormes hazañas, esta nueva entrega nos sitúa en un juego de tablero. Adiós a los trabajados escenarios llenos de secretos; ahora podemos apreciar que el escenario no es más que un tablero colocado en una mesa de una casa cualquiera. Puede parecer un cambio drástico respecto a la saga principal, y no niego que lo sea, pero la verdad es que este tono más sosegado en el que el propio juego se toma menos en serio a sí mismo encaja a la perfección con todo lo que la jugabilidad propone.

Podremos pintar las piezas completamente a nuestro gusto

Por otro lado, Might & Magic SHOWDOWN también es una obra que intenta apelar a la nostalgia a través de los diferentes héroes y criaturas del juego, que llegan en forma de figuras de un juego de tablero. Seguro que más de uno de vosotros se ha pasado horas coloreando las figuras de algún clásico juego de este tipo (en nuestro caso, Warhammer); y Ubisoft ha querido volver a ponernos un pincel en la mano para personalizar a nuestros héroes y criaturas, pero en este caso el pincel es virtual. Lo nuevo de Might & Magic nos da libertad total para personalizar cada figura a nuestro gusto, permitiéndonos ir desbloqueando nuevos tonos y texturas para colorear. Es por ello que el juego llega acompañado de una aplicación independiente y gratuita en la que dar rienda suelta a nuestra creatividad decorando a nuestro gusto un pequeño set de figuras que podemos exportar para que el resto de la comunidad admire y, si le gustan lo suficiente, comience a usar.

Un early access prometedor

Como sabréis, por el momento Might & magic SHOWDOWN es solo un early access y, además de las bondades que hemos comentado, tiene sus fallos. Además de pocas figuras y opciones (normal en estos meses prelanzamiento), principalmente los fallos que se le pueden encontrar se localizan en el apartado técnico. El rendimiento no es el esperado para un juego de estas características y hay ciertos puntos en los que hay caídas de frames que, aunque realmente no afecten a la jugabilidad, sí son molestas. Por otro lado, hay varios bugs importantes a nivel visual y en el menú de personalización del aspecto de nuestras figuras. Pero, sin embargo, lo más preocupante es el hecho de que la IA aliada no siempre responde tal y como debería y hay ciertas ocasiones en las que parecen aparecer fallos con las órdenes previamente establecidas.

Aún hay mucho contenido que añadir al juego

Sin embargo, estos detalles no son para nada motivos para el pesimismo, sino más bien todo lo contrario. Que de un early access, un juego en desarrollo al cual le quedan meses para pulir fallos, todo lo malo que podamos se localice en el apartado técnico, es una muy buena noticia; significa que la jugabilidad y los principales elementos que conforman el alma del título son suficientemente sólidos y convincentes para dejarnos con un sabor de boca más que bueno.

Aún quedan muchas incógnitas por resolver como en base a qué se harán los emparejamientos para combatir online o si habrá un sistema de ELO (habilidad) por el que situarnos en ligas como ocurre en muchos juegos enfocados al competitivo. Tendremos que esperar para que, a medida que Ubisoft complete el desarrollo del título, vayamos conociendo este tipo de detalles.

Conclusiones

Might & Magic SHOWDOWN es un título realmente prometedor




Might & Magic SHOWDOWN se nos ha mostrado como uno de esos juegos online realmente profundos y difíciles de llegar a dominar, de los que exigen horas planteando y probando diferentes estrategias hasta llegar a dar con la combinación ganadora; pero a la vez es un título en el que no es difícil entrar, ya que la sencillez y la claridad de los menús junto a lo bien que la campaña nos guía por lo básico nos hará poder disfrutar rápidamente del juego.

El tono y la jugabilidad encajan perfectamente y, a pesar de que no es un juego para todo el mundo (y mucho menos para los fans de la saga principal de Might & Magic), su competitividad online basada en poseer una estrategia buena y adaptarse a las diferentes situaciones en tiempo real, puede atraer a un buen número de personas. Si a esto le sumáramos las hipotéticas divisiones que comentábamos más arriba, Might & Magic SHOWDOWN podría ser toda una sorpresa para los amantes de los eSports.

Por todo esto, vemos la nueva apuesta de Ubisoft como un producto sólido, con un buen público objetivo y, sobre todo, con personalidad propia, buscando desmarcarse del resto de competidores en el terreno del competitivo online. Habrá que ver cómo evoluciona su early access y cuánto contenido posee en su salida definitiva al mercado pero, desde luego, lo consideramos un título muy a tener en cuenta para el futuro.


Contenido relacionado