El próximo 3 de marzo llega al mercado la nueva consola de Nintendo Switch, un hardware híbrido que podremos utilizar de forma portátil y en el modo sobremesa, e incluso como una pequeña televisión individual, gracias al sistema ideado por la compañía japonesa que se adapta a todo tipo de jugadores. Nintendo Switch se trata de un sistema que bebe directamente del concepto de Wii U, pero llevado a un nuevo extremo: juega dónde y cómo quieras.
Durante los próximos 15 días realizaré una serie de artículos que destacarán diferentes aspectos clave de la consola, empezando hoy con una breve introducción a la misma, y continuando los próximos días con aspectos relacionados con accesorios, videojuegos (tanto de lanzamiento como futuros) o anuncios promocionales. Trataré de mitigar mi propio hype y aliviar el vuestro conociendo a fondo qué nos ofrece Nintendo en esta ocasión, y sobre todo, por qué deberíais comprar esta nueva consola; no vamos a ocultar errores que pueden estar presentes como determinadas políticas dudosas, pero sí vamos a centrarnos en los puntos clave por los que muchos miles de seguidores de la compañía estamos esperando a que llegue el mes de marzo.
El primer artículo dará respuesta a cinco preguntas para aclarar de forma sencilla qué es Nintendo Switch. Hay seguramente muchas más preguntas que rondarán vuestras cabezas, y os animo a dejarlas en comentarios para ir respondiendolas entre todos, pero las siguientes cuestiones son claves para aquellos que hayan estado encerrados en un búnker y no conozcan qué es Nintendo Switch.
La consola de Nintendo ofrecerá al jugador un concepto de juego que hasta ahora no había sido explotado a fondo: así, aunque Wii U lo hubiera experimentado a corto alcance, Switch ofrecerá la posibilidad de convertir la consola de sobremesa en una portátil con todas las letras: tres-cinco horas de batería que permitirán jugar a cualquier juego en la calle y proseguir en casa cómodamente gracias a la salida HDMI que contiene el dock que incluye la consola.
Desde hace meses se venía rumoreando la funcionalidad híbrida que finalmente posee Nintendo Switch, y solo Wii U y PlayStation Vita lo trabajaron en sus respectivos sistemas: la primera, teniendo que jugar en casa a una distancia corta de la consola, y la segunda, conectada a PlayStation 4 para poder jugar en la pantalla portátil lo que mostraba la consola de sobremesa. Estas ideas son las que han derivado en Nintendo Switch, y es lo que la diferencia respecto a la competencia. A esto habría que sumar la evolución de los Wiimote a los Joy-Con, mandos con giroscopio de alta calidad y vibración HD, incluyendo cámara infrarroja y otras funciones.
En primer lugar, el modo sobremesa tradicional: se conecta la consola al dock y juegas en la televisión o monitor usando tu mando (en la versión pro, que sería el tradicional, o conectando los Joy-Con al grip). En este sentido, sería como una PlayStation 4 o Xbox One.
En cambio, la razón de ser de Nintendo Switch es su portabilidad, segunda forma de juego. En este caso, gracias a la pantalla de 6,2 pulgadas de alta calidad (como ya os adelantamos en nuestras primeras impresiones), podremos ver a los videojuegos tradicionales de la consola con gran detalle, suponiendo incluso una mejora visual en algunos aspectos debido a la pequeña pantalla en relación con las pulgadas que pueda tener una televisión (y esto, a pesar de los 720p de resolución de la pantalla de Nintendo Switch).
Queda un tercer modo de juego, también portátil, que convierte a Nintendo Switch en una pantalla de televisión/monitor que se puede sujetar gracias a un enganche trasero. En este caso, podrá ser utilizada para jugar dos jugadores a la vez gracias a los dos Joy-Con.
La intención de Nintendo es que su portátil y su nueva sobremesa convivan, pero solo el futuro responderá a esta pregunta. En nuestra opinión, lo acertado sería mantener un único sistema como Nintendo Switch que aglutine a los dos mercados: aquellos que buscan experiencias portátiles y aquellos que quieren la tranquilidad de casa. Y esto podría implicar que se contase con los catálogos distintivos de Nintendo en este sentido. Jugar tanto a Pokémon como a juegos más adultos tipo Bayonetta 2.
La consola, el día de lanzamiento, traerá lo justo para jugar, como un acceso a la eShop y conexión a Internet gratuita hasta otoño, cuando se implante el online de pago. En cambio, faltará un navegador de Internet y Miiverse, que ya ha confirmado su inexistencia en este sistema.
Sí habrá una aplicación móvil que aún no ha sido fechada que hará las veces de chat de voz y otras funciones online, por lo que no se requerirá más que un smartphone para hablar con otros jugadores. Este apartado (funciones online y sociales) es el más desconocido actualmente.
El precio de Nintendo Switch, dependiendo de la tienda y de las ofertas, oscila actualmente entre 309,99 y 329,99€. Quizás pueda parecer algo elevado, y así lo sentimos también nosotros, pero se trata de un precio más bajo que la competencia en el momento que se lanzaron sus consolas, y lo adecuado es comparar los lanzamientos y no los precios actuales.
Recomendamos la compra de Nintendo Switch si te gusta su catálogo, su forma de juego y su visión hacia el futuro, y sobre todo, hay un juego que lo explica todo: The Legend of Zelda: Breath of the Wild. También disponible en Wii U, demostrará toda su belleza artística en Nintendo Switch. Mañana hablaremos sobre él en el nuevo artículo que preparamos.
CONTENIDO RELACIONADO
El anuncio podría llevarse a cabo en la misma presentación de Nintendo Switch 2, que tendrá lugar en los próximos meses
Repasamos toda la franquicia de *Silent Hill*, una de las sagas más icónicas que marcó el rumbo del género del terror en sus inicios
El mapa está programado para salir el próximo 5 de diciembre de 2024
Dentro de muy pocos días se anunciarán los nuevos juegos mensuales del servicio de PlayStation
El Conde de Ogham desata la corrupción sobre Wraeclast en esta nueva aventura que llegará el 6 de diciembre
Ubisoft anuncia cambios significativos en el sistema de infiltración de su nuevo título, priorizando la libertad del jugador