Los Simpson y sus inseparables referencias gamers
Últimas fichas
Últimas noticias

Los Simpson y sus inseparables referencias gamers

Publicado:
Actualizado:
1

Nadie podía imaginar el apabullante éxito que cosecharía una serie animada creada por un infausto pretendiente a escritor llamado Matt Groening. La serie, inicialmente centrada en el entretenimiento simplón, encontró en su propio concepto un receptáculo de críticas, referencias y menciones a la cultura pop. Tanto ha sido su elevado índice de homenajes que se han comercializado libros explicándolos. Tampoco pasa desapercibida la precisión de los guionistas vaticinando el futuro, desde el propio americano hasta el escenario mundial, destacando por ejemplo la reciente presidencia de Donald Trump o la corrección automática de mensajes.

Pero al margen de los presagios, la serie ha sabido referenciar todo tipo de culturas. Musicalmente siempre han virado al rock clásico (The Who, Rolling Stones, The Beatles...), sin renunciar a agitadores de masas como Michael Jackson, quien ha protagonizado algún capítulo; recientes estrellas con profunda efervescencia juvenil como Justin Bieber; u otros gratos homenajes a artistas fallecidos.

metallica

Más allá de la música, la literatura también ha jugado un papel imprescindible en la concepción de los Springfieldianos. El democrático terror de Stephen King; la subversiva perspicacia crítica de Ayn Rand (cuya obra magna inspiró la creación de Rapture); la escalofriante prosa de Edgar Allan Poe; o la hilarante versión de la franquicia Harry Potter adaptada a la serie.

No se escapan menciones a películas, efemérides históricas, artistas de toda índole... o videojuegos. En efecto, Los Simpson han perpetuado grande alusiones al mundo de los videojuegos, y hoy os rescatamos algunas de las más sugerentes.

Icónicos personajes consolidando su liderazgo en la serie

Un capítulo paradigmático del sector, principalmente por su elevada dosis de menciones videojueguiles, es durante la intentona criminal de Bart en el centro comercial. La popularización de Bonestorn, un sangriento videojuego claramente inspirado en Mortal Kombat, capta rápidamente la atención del joven Simpson. No obstante y pese al entusiasmo que siente Bart, su monedero no dispone de los fondos necesarios para proceder a la transacción, así que incurre en el delito y lo roba. ¿Qué parte de su consciencia le impele a perpetrar el hurto? Nada menos que cuadro hitos del sector: Mario, Sonic, Luigi, y Donkey Kong.

Años después, cuando un vídeo de Homer se viraliza mundialmente y este se convierte en un personaje popular, Mario intenta autoretratarse con él, cuya respuesta del padre Simpsons es la mimetización de Donkey Kong arrojándole barriles al fontanero mientras el italiano los elude "de forma clásica".

Sonic se puede apreciar en un cartel con claras tendencias al conservadurismo católico donde podemos leer "espera hasta el matrimonio". Y, por supuesto, Pacman ha figurado en varias escenas, "personificándose" con su pareja o dentro del clásico juego.

conciencia videojuegos

E3 (+1)

La feria por excelencia de los videojuegos, el E3, no se escapa de las desternillantes garras de la serie. En su irrefrenable afán por versionar marcas, nombres o películas modificando sutilmente el nombre, la insigne ceremonia de los videojuegos pasa a llamarse E4. ¿Qué encontramos aquí? Dada la modernidad del capítulo, se perciben un sinfín de referencias actuales.

Guts Of War: Entrails of Intestinox , Furious Fliers, Marching Band, Grand Theft Scratchy, Grand Theft Scratchy: Itchy City Stories, Nokami, Zii Zu, Funtendo... Son fácilmente reconocibles, ¿verdad?

guts of war

Portal

Otra mención contemporánea. Smithers acude a la restringida zona del material de oficina (cebo para todo trabajador con visos cleptómanos), y en el fatigoso ritual de apertura se encuentra con dos torretas robóticas que desaparecen cuando el trabajador las arroja al misterioso limbo de dos portales fácilmente reconocibles.

Pokémon

La imagen por excelencia de Pokémon, Pikachu, ha colmado muchas escenas de la serie. Siempre dibujado con su particular caligrafía dentro de Los Simpson, el inseparable amigo de Ash emergió en la imaginación de Bart cuando este soñaba que sus compañeros de clase eran personajes de televisión. En otro capítulo, Bart está mirando la serie japonesa y Homer, irritado ante la distracción generada por la televisión, intenta pintarrajear la cara del Pokémon eléctrico.

La propia franquicia también se ha referenciado verbalmente. ¿Quién no recuerda el capítulo donde un niño manifiesta su agrado por la serie y el desconsiderado presentador empieza a desvariar?

los simpson pokémon

Dash Dingo

La inteligente estudiante Lisa, con el fin de desviar su atención por no poder acudir a la escuela a causa de una enfermedad, empieza a tantear un juego de su hermano titulado Dash Dingo, un cóctel de estereotipos australianos cuyo protagonista conmina a Lisa a encontrar tesoros. Este juego es un digno homenaje a Crash Bandicoot. También aparece como mascota en una tienda de ropa llamada Dingo Junction.

dingo junction

¿Qué otras captáis en la serie?

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Las redes se llenan de mofas a Xokas por su extrañísima forma de hacerse un sándwich

Ahora también experto en combatir contra las misteriosas fuerzas de la gravedad

Publicado: 15 ABR 2024 0

¿Qué significa la nueva imagen publicada por el creador de God of War? No te dejes llevar por el hype

Cory Barlog estaría trabajando en una nueva franquicia de Ciencia Ficción, lo cual ha confundido a mucha gente

Publicado: 15 ABR 2024 0

Queens League Playoffs: xBuyer Team vs Kunitas por un puesto en la final

Los macarras contra Jo Valicenti y Kun por una plaza en la final de la Queens en el Wizink Center

Publicado: 15 ABR 2024 0

Rockstar produjo un ambicioso documental de GTA V que terminó cancelando años después

Se trata de uno de los proyectos más misteriosos en los que habría trabajado el estudio recientemente

Publicado: 15 ABR 2024 0

Un ex ejecutivo de Blizzard sugiere que habría que pagar propinas por los juegos... además de comprarlos

Una prueba más de que los Estadounidenses no son conscientes de cómo funciona el resto del mundo

Publicado: 15 ABR 2024 0

Queens League Playoffs: Ultimate Móstoles vs Las Troncas FC por un puesto en la final

Mario y Noe contra Perxitaa y Violeta para intentar llegar a la final del Wizink Center

Publicado: 15 ABR 2024 0