Rockstar justifica la denuncia de Take Two contra OpenIV
Últimas fichas
Últimas noticias

Rockstar justifica la denuncia de Take Two contra OpenIV

Publicado:
Actualizado:
2

Este miércoles, los desarrolladores de OpenIV comunicaban el cierre de este importante proyecto clave en el mundo de los mods de Grand Theft Auto, permitiendo realizar innumerables cambios en Grand Theft Auto IV y V, así como Max Payne 3. El equipo encargado del proyecto, con casi una década de vida, recibió a principios de mes una denuncia de Take Two, compañía propietaria de los derechos de la notoria franquicia de Rockstar Games. En la misiva se les instaba a cesar su actividad, es decir, cerrar el proyecto, cosa que hicieron.

Hoy conocemos la respuesta que da Rockstar Games ante tal acción, si bien Take Two no se ha pronunciado de forma oficial. Desde la compañía aseguran que "las acciones de Take Two no tenían como objetivo los mods del modo individual", y continúan alegando que OpenIV permite ejecutar ciertos mods maliciosos que permiten acosar a los jugadores de GTA Online (parte multijugador de Grand Theft Auto V) e interferir con la experiencia online. Así mismo, aseguran que su intención es apoyar a la comunidad creativa (modders) sin afectar negativamente en los jugadores, por lo que podría caber esperar algún tipo de solución conjunta entre Rockstar, Take Two y los desarrolladores de OpenIV.

https://areajugones.sport.es/2017/06/15/take-two-declara-ilegal-el-modding-en-grand-theft-auto-v-con-openiv/

Por su parte, el desarrollador jefe del proyecto OpenIV ha recordado las limitaciones impuestas por su equipo a la aplicación, para que no pueda afectar al modo online del juego. Para explicarlo mejor merece la pena conocer cómo funciona OpenIV: el programa permite modificar los archivos RPF del juego, que son aquellos que incluyen cosas como los modelos de coches, armas, personajes, objetos... pero también archivos técnicos que permiten alterar la salud de los personajes, el comportamiento de la IA, y ciertos aspectos de las armas, como su daño, precisión, tamaño de cargador, etc.

OpenIV permite modificar estos archivos de dos formas: modificando los archivos originales, o copiando los originales a una carpeta separada, donde se modifican. Si accedemos a GTA Online con los archivos RPF del juego modificados, el propio juego detecta que estos archivos han sido modificados, por lo que no nos permite acceder al modo online. Por otra parte, si utilizamos la carpeta de mods, OpenIV vuelve a cargar el juego en cuanto accedemos a GTA Online con los archivos originales, no modificados.

Por su parte, buena parte de la comunidad ha rechazado el movimiento de Take Two. Hay varias peticiones en Change.org que piden a la compañía que rectifique, y en Steam podemos ver que mucha gente ha publicado opiniones negativas de Grand Theft Auto V (o incluso cambiando sus opiniones anteriormente positivas) por esta razón.

GTA V Steam comentarios negativos

La decisión de Take Two está siendo fuertemente rechazada por la comunidad

Redactado por:

Redactor en Areajugones, jugador en PC y estudiante de telecomunicaciones. Tampoco le hago ascos a programar scripts para GTA V o pensar en proyectos que hacer con Arduino o cualquier otro soporte interesante.

CONTENIDO RELACIONADO

Warzone de primeras iba a ser un clon de GTA Online, la idea de un Battle Royale estaba muy alejada

Un ex desarrollador de CoD ha revelado que Warzone podría haberse lanzado como un clon de GTA Online

Publicado: 10 ABR 2024 0

Horarios LEC Primavera 2024: Un fin de semana de finales para Fnatic, BDS y G2

La última semana de LEC llega con dos finales: Ir al MSI y ganar la temporada

Publicado: 10 ABR 2024 0

La PS Store da comienzo a la segunda tanda de sus Rebajas de Primavera con más de 2.000 ofertas

La tienda digital de PlayStation vuelve a tirar la casa por la ventana con otra de sus promociones destacadas

Publicado: 10 ABR 2024 0

¿Con ganas del juego de Iron Man? EA Motive da buenas noticias sobre el título, asegurando que avanza bien

EA Motive ofrece una nueva y prometedora actualización sobre su próximo juego de Iron Man, asegurando que el desarrollo del proyecto avanza bien

Publicado: 10 ABR 2024 0

El nuevo Alone in the Dark está a mitad de precio con una oferta con la que podrás ganar dinero

El último juego de la saga recibe una promoción inédita realmente jugosa para que lo consigas bastante más barato

Publicado: 10 ABR 2024 0

Marvel Rivals sí llegaría a PS5 y Xbox Series X/S, según se ha filtrado en su código fuente

Ha surgido una nueva filtración que, en mi humilde opinión, tendría todo el sentido del mundo

Publicado: 10 ABR 2024 0