La Fiscalía Anticorrupción, acompañada de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), ha lanzado esta misma mañana una operación contra el grupo Zed Worldwide, deteniendo a Javier e Ignacio Pérez Dolset, creadores de Pyro Studios, empresa responsable del exitoso juego español Commandos. Tal y como afirma la Fiscalía Anticorrupción, ambos hermanos estarían en el epicentro de una trama empresarial que, supuestamente, habría desviado millones de euros concedidos por el Gobierno en forma de ayudas y subvenciones.
Ignacio Pérez Dolset es, además de uno de los máximos accionistas de Zed Worldwide, el presidente de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos, organismo que aún no ha emitido comunicado alguno de forma oficial; y responsable de U-tad, una de las universidades españolas dedicadas al desarrollo de videojuegos. Se sacuden así los cimientos de la industria española con la caída de algunas de sus figuras más influyentes en manos de tramas de corrupción.
Las detenciones de Ignacio y Javier Pérez Dolset, además de la de Mauricio Casals (presidente del diario La Razón), no llegan por sorpresa, y es que el grupo empresarial llevaba un tiempo siendo investigado tanto por los organismos anticorrupción españoles como por el FBI debido al supuesto chantaje a políticos rusos por parte de Zed Worldwide, pagado con 30 millones de euros supuestamente provenientes de desvíos desde las cuentas de Tema. El Ministerio Público afirma que los Pérez Dolset se habrían desviado ayudas públicas hacia diversas empresas familiares, contribuyendo a la quiebra de Zed y perjudicando a todos los accionistas y acreedores.

Javier Pérez Dolset. Máximo accionista y fundador de Zed Worldwide
Ignacio y Javier Pérez Dolset, dos de las figuras más influyentes en la industria española de los videojuegos, comenzaron sus andadas en este terreno reorientando la empresa con la que su padre había logrado éxito distribuyendo videojuegos estadounidenses en España. Así, los protagonistas de la triste historia de hoy pasaban de la simple distribución a la producción, creando Pyro Studios y consiguiendo un gran éxito con el videojuego Commandos. Pasaban de esta manera a formar parte de las figuras más influyentes del videojuego en España.
Desde luego, la triste noticia que hoy os traemos ha sacudido a la industria española del videojuego por todos los lados, afectando uno de los mayores centros educativos especializados, una de las desarrolladoras de mayor renombre y una gran asociación que cuenta con otras personalidades en su junta de gobierno. Estaremos atentos para traer cualquier novedad al respecto, pues se espera que desde la la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos emitan un comunicado en las próximas horas.
CONTENIDO RELACIONADO
El hype sube, la fecha se aleja… y las pérdidas podrían ser gigantescas
Sony quiere cambiar la industria sin aumentar la potencia: la iluminación y la IA harán el trabajo
Ha salido a la luz uno de esos leaks sobre el título de Bethesda cuyo origen es cuanto menos desconcertante
El servicio de PlayStation estaría a punto de ver el regreso de uno de los juegos más destacados que ha tenido su catálogo
Se trata de una de las ofertas más destacables de los descuentos de noviembre de la tienda
La nueva entrega de este spin-off de Nintendo y Koei Tecmo está repleta de contenidos
Todo lo que necesitas saber para empezar a jugar Call of Duty: Black Ops 7 desde el primer minuto
El shooter de extracción de Embark Studios acaba de alcanzar un nuevo récord de jugadores concurrentes en Steam
Un simulador de huevo escalador que te hará romper tanto huevos virtuales como tu paciencia
Después de lanzar The Beast, el estudio pregunta directamente a la comunidad qué contenido quieren ver los próximos meses
La compañía de coleccionables avisa que tiene "dudas sustanciales" sobre sobrevivir y busca desesperadamente quién la compre
¿Se acerca el gran anuncio de Kingdom Hearts IV?