La Fiscalía Anticorrupción, acompañada de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), ha lanzado esta misma mañana una operación contra el grupo Zed Worldwide, deteniendo a Javier e Ignacio Pérez Dolset, creadores de Pyro Studios, empresa responsable del exitoso juego español Commandos. Tal y como afirma la Fiscalía Anticorrupción, ambos hermanos estarían en el epicentro de una trama empresarial que, supuestamente, habría desviado millones de euros concedidos por el Gobierno en forma de ayudas y subvenciones.
Ignacio Pérez Dolset es, además de uno de los máximos accionistas de Zed Worldwide, el presidente de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos, organismo que aún no ha emitido comunicado alguno de forma oficial; y responsable de U-tad, una de las universidades españolas dedicadas al desarrollo de videojuegos. Se sacuden así los cimientos de la industria española con la caída de algunas de sus figuras más influyentes en manos de tramas de corrupción.
Las detenciones de Ignacio y Javier Pérez Dolset, además de la de Mauricio Casals (presidente del diario La Razón), no llegan por sorpresa, y es que el grupo empresarial llevaba un tiempo siendo investigado tanto por los organismos anticorrupción españoles como por el FBI debido al supuesto chantaje a políticos rusos por parte de Zed Worldwide, pagado con 30 millones de euros supuestamente provenientes de desvíos desde las cuentas de Tema. El Ministerio Público afirma que los Pérez Dolset se habrían desviado ayudas públicas hacia diversas empresas familiares, contribuyendo a la quiebra de Zed y perjudicando a todos los accionistas y acreedores.

Javier Pérez Dolset. Máximo accionista y fundador de Zed Worldwide
Ignacio y Javier Pérez Dolset, dos de las figuras más influyentes en la industria española de los videojuegos, comenzaron sus andadas en este terreno reorientando la empresa con la que su padre había logrado éxito distribuyendo videojuegos estadounidenses en España. Así, los protagonistas de la triste historia de hoy pasaban de la simple distribución a la producción, creando Pyro Studios y consiguiendo un gran éxito con el videojuego Commandos. Pasaban de esta manera a formar parte de las figuras más influyentes del videojuego en España.
Desde luego, la triste noticia que hoy os traemos ha sacudido a la industria española del videojuego por todos los lados, afectando uno de los mayores centros educativos especializados, una de las desarrolladoras de mayor renombre y una gran asociación que cuenta con otras personalidades en su junta de gobierno. Estaremos atentos para traer cualquier novedad al respecto, pues se espera que desde la la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos emitan un comunicado en las próximas horas.
CONTENIDO RELACIONADO
La información se ha malinterpretado, según THR, y no habrá una edición física de GTA VI con disco.
Los peores datos de ventas de PS5 en 25 años y los peores en toda la historia de Xbox. ¿Qué está pasando?
Se han descubierto archivos sobre un posible remake de la primera entrega de Uncharted.
Después de varios años de desarrollo y mucho silencio, el futuro de Star Wars Eclipse es más oscuro que nunca antes
A partir de septiembre, PlayStation eliminará más de 500 películas de su catálogo, aunque hayan sido compradas.
El presidente de Sony ha afirmado que PlayStation sigue queriendo "revitalizar el mercado" con juegos como servicio.
Las series más vistas como spin-offs por los fans se quedan sin una clara confirmación sobre su disponibilidad
La compañía ha eliminado de la ficha oficial cualquier referencia a los 60 FPS en 4K con FSR
La reutilización de assets es muy normal en el mundo de los videojuegos, y en Resident Evil es casi una tradición.
El ejecutivo arroja algo de luz sobre la situación del estudio y el futuro de sus franquicias, incluyendo Marathon
La compañía regalará un mes de GTA+ con la reserva del videojuego
Las mejoras de GTA VI en PS5 Pro parecen estar claras: mejor rendimiento y aprovechamiento de Ray Tracing.