John Boyega denuncia el racismo de Star Wars hacia su personaje

Star Wars – Episodio VIII: Los Últimos Jedi

John Boyega denuncia el racismo de Star Wars hacia su personaje

El actor lanza un mensaje de reivindicación

John Boyega denuncia el racismo de Star Wars hacia su personaje
 
 

Si de algo se ha preocupado George Lucas a lo largo de estos años es de que su universo estuviera dotado de una gran diversidad. No obstante el cineasta no estaba pensando en términos terrícolas, sino galácticos. Así pues los fans que pudieron acercarse al estreno de “Star Wars: Una Nueva Esperanza” pudieron conocer a una gran cantidad de razas además de la terrestre. Sin embargo algo que quedó patente en esa película y en las venideras fue el predominio blanco en la saga, cosa que se repetiría a lo largo de los años y que levemente sería corregido con las tan denostadas precuelas. Han pasado ya muchos años desde entonces y la sociedad ha avanzado mucho en materia de diversidad racial, sin embargo aunque la llegada de Disney fue un soplo de aire fresco en cuanto a ruptura de muchas barreras y prejuicios, gran parte de la comunidad sigue anclada en el pasado.

A Lando Carlissian le seguirían otros personajes de color como el Capitán Panaka, o el popular Mace Windu. No obstante fue con la llegada de Finn a la nueva trilogía cuando todo cambió. Y es que hasta ese momento nunca habíamos tenido un personaje protagonista en Star War, de hecho pocas franquicias pueden vanagloriarse de algo así. Muchos fans valoraron positivamente este avance, pero otros tantos no, y cuando Boyega se quitó su casco de Stormtrooper en el tráiler de “El Despertar de la Fuerza”, las reacciones sorprendieron enormemente al actor. “Cuando me expuse al mundo en Star Wars, también me expuse a la realidad de ignorancia que todavía existe alrededor del mundo, declaró el actor a Variety. “Cuando estaba en Star Wars había una especie de discusión racial realmente negativa en los primeros instantes”.

Las reacciones a su presencia como protagonista en la nueva trilogía sin embargo no solo provinieron de la comunidad. La campaña de promoción terminó derivando en un claro sesgo e interés hacia cualquier pensamiento o acción de Boyega.Era la única persona que siempre hablaba de mi color de piel, declaró. “En cada entrevista salía a colación mi color de piel. Si Daisy tenía una entrevista, su color de piel no era el tema”, denunció cansado de tanta hipocresía. “No importa en qué posición estés – una vez que eres negro, eres negro. Y esos idiotas siempre tienen algo que decir al respecto“.

El tiempo ha terminado dando la razón a Disney, aumentando progresivamente el protagonismo de Finn en la saga. Además gran parte de la comunidad apoyó desde un primer momento al actor e incluso comenzó a barjar la posibilidad de un romance con el piloto Poe Dameron. Lo que está claro es que Star Wars se ha adaptado al siglo XXI sin importar las críticas de aquellos que solo persiguen generar división y bandos enfrentados. A Boyega por el momento podremos verlo estas Navidades en “Star Wars: Los Últimos Jedi”, y su papel será decisivo en el desenlace que ya prepara Trevorrow.


Contenido relacionado