El IVA del cine pasará del 21% al 10%

El IVA del cine pasará del 21% al 10%
 
 

Buenas noticias para la industria del cine, si después de que hace quince días el secretario de Estado de Cultura confirmara la intención del gobierno de bajar el tipo impositivo del impuesto, ha sido hoy Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del gobierno, el que ha asegurado la bajada del impuesto.

“Creo que es una buena noticia. La cultura es algo que disfrutamos todos y nos hace felices”, afirmó el ministro, que dijo que se congratulaba de hacer este anuncio en vísperas del arranque del Festival de Cine de San Sebastián

De esta forma cuando se aprueben los nuevos presupuestos generales del Estado, el tipo a imponer será del 10% y no del 21% como ocurre actualmente. Méndez de Vigo ha explicado que el Ejecutivo “tuvo que tomar medidas que no le gustaban” debido al estado de “bancarrota” en que se encontró las cuentas. “El Gobierno lo que quiere es bajar los impuestos y que el dinero esté en el bolsillo de los españoles. Tomamos esas medidas, pero también dijimos que las revertiríamos cuando lo permitiese el contexto económico”, ha añadido. “Cuando la situación ha cambiado gracias a la labor del Gobierno, los impuestos bajan porque la cultura es algo que nos hace felices. En esa negociación estamos, pero ya podemos adelantar esta bajada, porque es una buena noticia”, ha explicado.

Se espera que los presupuestos generales del Estado sean presentados por el ministro Montoro la próxima semana, de forma que la reducción efectiva pueda tardar todavía un tiempo a falta de la propia aprobación en la cámara de nuestros representantes. ¿Afectará esto al precio de las entradas? Realmente esto es algo que se desconoce en estos momentos, ya que el IVA es un impuesto que se graba durante toda la cadena de producción cultural, y aunque las productoras y los cines se beneficiarán de la misma, lo cierto es que no sabemos si decidirán repercutir la bajada del impuesto en el precio final de las entradas.


Contenido relacionado