Disney ya controla más del 27 por ciento de la industria del cine

La compra de Fox le acerca un poco más al monopolio completo

Disney ya controla más del 27 por ciento de la industria del cine
 
 

Cuando Disney se hizo con todos los derechos de Marvel Studios, Hollywood se estremeció ante un movimiento financiero de tales dimensiones. No obstante ni remotamente podían pensar en lo que estaba cocinando la compañía de Bob Iger entre bastidores, y tras la reciente compra de Fox ahora el proyecto va cogiendo forma. Hacerse con Pixar le costó a la multinacional 7.100 millones de dólares, con la saga Star Wars 4.200 millones de dólares, y con los superhéroes 4.100 millones de dólares. Nada comparado con los 52.400 millones que ha desembolsado para absorber a la que era una de las grandes majors de la industria, acabando así con el reparto de la tarta que se había fijado desde hace décadas. Disney ha roto el equilibrio de la industria y aunque todavía está lejos, va camino de hacerse con el monopolio del cine en las próximas décadas.

Ayer se acabó la era conocida como The Big Six, abrió un futuro preocupante para la competencia del ratón. Tras haber adquirido la compañía de los Murdoch, Disney ya posee aproximadamente más del 27% de la industria del cine. Este número, estaría basado en una estimación de mercado elaborada en 1995 (via Screenrant), y que ahora engloba a Lucafilm, Marvel Studios, Pixar Animation, 20th Century Fox, Fox Searchlight Pictures, Fox 2000, la propia Disney, y otras compañías menores también situadas bajo el paraguas de la multinacional. Ahora tras más de 20 años es probable que ese porcentaje haya aumentado, pero es un buen indicativo de cómo ha cambiado Hollywood con la compra.

Lo que poseía Disney y Fox respectivamente en el momento de la compra

Según estos datos de 1995, por su parte Warner Bros. Pictures y sus asociadas poseen el 15.36% del mercado, Sony Pictures y asociados el 12,22%, Universal Pictures y asociados el 11,49% y Paramount Pictures el 10,89%. El resto de la tarta se divide en pequeños estudios independientes y majors de menor rango. Esta aproximación ahora se ha venido abajo con el crecimiento imparable de una compañía que aspira a hacerse con todo y con todos. Su próximo objetivo: el mercado de streaming.


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