365 días, 365 juegos: 1 de enero – Battle Arena Toshinden

365 días – 365 juegos

365 días, 365 juegos: 1 de enero – Battle Arena Toshinden

Hoy destacamos uno de los primeros juegos de lucha en 3D poligonales

365 días, 365 juegos: 1 de enero – Battle Arena Toshinden
 

Cómo bien indica el título del artículo, este va a ser un año especial, porque vamos a repasar en un breve texto aquellos juegos que fueron lanzados al mercado -tal día cómo hoy-, donde a lo largo de 365 días vamos a rememorar la misma cantidad de videojuegos que han sido puestos en el mercado hasta el año 2018, sin incluir éste.

Quizás algún día no se hable de juegos especialmente conocidos, y hasta quizás ni sean de buena calidad, pero si están en la lista es porque de uno u otro modo han tenido repercusión, tanto por buena crítica o mala, como por fracaso en ventas o el lanzamiento de algún videojuego de una franquicia importante.

Hay que aclarar que sobretodo en juegos muy antiguos, las fechas pueden bailar y haber discrepancias en cuanto su lanzamiento al mercado, porque las fuentes ni siquiera están muy claras a pesar de ser muy reconocidas a nivel mundial.

De hecho hasta hace un par de lustros, aunque sigue ocurriendo hoy día también, era muy habitual ver lanzamientos escalonados de videojuegos, teniendo fechas distintas para su puesta a la venta, ya sea en mercados nipones, americanos o europeos, por lo que, en muchas ocasiones vamos a tener que recurrir a fechar un título como más convenga para dejar completo el mes que tratemos, ya que hay días en los que no muchos videojuegos salen a la venta, como por ejemplo, el 1 de enero. En principio se intentará enmarcar los títulos a su fecha de lanzamiento en territorio español, pero de no ser posible habrá que recurrir a otros mercados; de hecho, es posible que en algunos casos tratemos videojuegos que ni siquiera se han puesto a la venta en nuestro país, pero que si cuenta con su propio texto, y, cómo antes hemos mencionado, es porque ha tenido cierta relevancia.

Cabe recalcar, que por supuesto. es posible que en algún día no se pueda estar de acuerdo con el título que hayamos recopilado; de ser así, podéis indicarnos en los comentarios cuál os gustaría haber visto o que hayamos hablado, para así poder hacérselo saber al resto de lectores.

Para finalizar, una vez terminado cada mes por completo, sortearemos un videojuego de los que haya salido al mercado dentro de esos días, que intentaremos que sea el que consideramos más importante desde Areajugones.

1 de enero – Battle Arena Toshinden

Battle Arena Toshinden tiene el honor de ser uno de los primeros juegos de lucha poligonales en 3D. Se lanzó de la mano de Takara, tanto como productores como desarrolladores para la primera consola de Sony, Playstation, el primer día del año 1995. Sony, se encargó de generar una gran campaña de márketing para este título, donde mostraba las bondades de la tecnología 3D y de la belleza de los primeros títulos basados en polígonos en pos de los gráficos en 2D que nos acostumbraba sobretodo SEGA y Nintendo hasta la fecha, aunque con alguna excepciones.

La principal peculiaridad de este juego de lucha en 3D es el uso de armas durante las batallas, además de cada personaje poseer su propio ataque especial, y, un ataque llamado ‘Desperation Attack’ valga la redundancia, donde, si nuestro luchador cuenta con menos de un 10% de su totalidad de vida, es capaz de realizar este movimiento devastador para causar grandes daños al contrincante. Su roster principal contaba con hasta 8 personajes y 2 desbloqueables en la versión de PlayStation, para el resto de ports se añadieron nuevos contendientes. Bajo esta premisa, la verdad, es que Battle Arena Toshinden es un juego de lucha bastante normalito, bastante influenciado de la saga Street Fighter, y en el que su gran valor fue en ser uno de los primeros títulos de este género en 3D, y además su popularidad también radica en la gran promoción de Sony para este videojuego; aunque más pronto que tarde fue casi olvidado debio al auge y de la franquicia Tekken.

Battle Arena Toshinden no murió aquí, tuvo varias secuelas y ports para las principales consolas de la época como SEGA Saturn o la portátil de Nintendo, Game Boy Color.

Sea como sea, hoy es un título que prácticamente no se recuerda, pero que en su lanzamiento fue bastante bien valorado aunque sea por las peculiaridades que antes hemos mencionado, además de tener una fecha de lanzamiento en nuestro territorio bastante inusual como es la entrada de un año.