Aunque ya llevamos más de una semana entrados en 2018, toca seguir haciendo balance de lo acontecido en el pasado 2017, un año claramente marcado por el tremendo 'boom' logrado en Nintendo gracias a Nintendo Switch. En esta ocasión nos llegan datos tanto de ventas de la consola como de software de la misma en Francia (vía resetERA), y lo cierto es que no dejan de verse cifras de lo más impresionantes.
Para comenzar, destacar que Nintendo Switch logró vender un total de 911.000 unidades a lo largo de 2017 (nueve meses de actividad), unos números mucho más elevados que las 703.000 unidades de Wii en 10 meses o las 650.000 de PlayStation 4 en, nuevamente, otros 10 meses. A su vez, indicar que únicamente entre los meses de noviembre y diciembre se vendieron un total de 459.000 Nintendo Switch, mostrando que a medida que se acercaba el período navideño, se convertía claramente en un regalo preferencial del país.
Para poner ligeramente en contexto los números de Nintendo Switch respecto al resto de plataformas, a continuación mostramos las ventas totales del resto de dispositivos en territorio francés llegado el marzo de 2017, mes en el que la consola híbrida hizo su esperado debut:
Tal y como podemos observar en la lista, llegado el final de 2017, Nintendo Switch había logrado vender más unidades que Wii U y PS Vita tenían en el mercado varios años después de su lanzamiento. También es posible ver la cercanía a la marca lograda por Xbox One, por lo que no debería extrañarnos que en los próximos meses lograra superar en la clasificación a la consola de Microsoft.
Respecto a las ventas de software, a continuación veremos cómo, con poca sorpresa, la marca Super Mario Bros. logra una vez más llevarse los máximos honores, aventajando claramente a lo conseguido por The Legend of Zelda: Breath of the Wild:
Lógicamente, Nintendo Switch no ha sido el origen de todas las buenas noticias de la compañía, pues Nintendo 3DS también ha mostrado un año muy sólido. En total, 507.000 Nintendo 3DS se han vendido a lo largo de todo 2017, acumulando unas cifras en software de 4,8 millones de juegos vendidos.
Sorprendente es el dato que nos indica que el ratio de juegos third-party vendidos en Nintendo Switch (26%) es considerablemente superior al de Nintendo 3DS (11%). Si bien es cierto que en la portátil el número de usuarios es mucho mayor que en la híbrida, lo cual de obtener los números exactos podría reflejar en realidad ventas muy similares, la diferencia no deja de ser bastante notable.
Para finalizar con el repaso de 2017 de Nintendo, destacar que la fiebre por los clásicos no ha cesado en dicho territorio, pues se han listado 221.000 Super NES Classic Mini vendidas a lo largo del año. Por el momento desconocemos qué deparará 2018 a la marca japonesa, pero con Nintendo Switch abriéndose paso a gran velocidad por toda Europa, no hemos de descartar que lo visto durante el pasado 2017 no sea más que un pequeño prólogo.
CONTENIDO RELACIONADO
Prepárate para lo impensable: Half-life 3 podría aparecer en los TGA y el mundo tal y como lo conecemos cambiaría para siempre
Sony confirma que es real, pero no quieren hablar demasiado del tema
Hazte con la última entrega de la franquicia por menos dinero del habitual
El catálogo de títulos de la suscripción de PlayStation se amplía con más propuestas para estas navidades
En las últimas semanas Black Ops 6 ha estado acusado (nuevamente) de usar la IA
La compañía estaría trabajando en un proyecto inédito del que ha surgido una captura a través de las redes