Dragon Ball FighterZ es nuestro Juego del Mes de enero

Juego del Mes

Dragon Ball FighterZ es nuestro Juego del Mes de enero

FighterZ es el ganador por delante de Celeste y The Red Strings Club

Dragon Ball FighterZ es nuestro Juego del Mes de enero
 

El mes de enero de 2018 tenía una clara fecha marcada en el calendario: el viernes 26 de enero. Como no podía ser de otra manera, y tras el anuncio en la conferencia de Microsoft en el E3 de 2017, Dragon Ball FighterZ ha marcado un antes y un después tanto en los juegos de lucha como en los títulos de la franquicia de Akira Toriyama. Arc System Works ha realizado un trabajo casi excelente como podéis leer en nuestro análisis, y la fidelidad con el anime y los detalles son de una calidad que roza el nivel de la locura.

Es por esto que después de las votaciones entre los juegos que hemos analizado este mes, Dragon Ball FighterZ se lleva el galardón de Juego del Mes de enero por delante de Railway Empire, The Red Strings Club y Celeste.

Dragon Ball FighterZ

Tal como os hemos avanzado antes, Arc System Works se ha encargado de realizar y pulir la nueva obra basada en el universo de Dragon Ball que nos acompañará durante mucho tiempo y quedará grabada en la retina de todos los jugadores que decidan darle una oportunidad. La compañía ha sabido adaptar el título de peleas a todos los jugadores, y además se ha creado un nuevo modo historia que contempla 3 arcos diferentes y un nuevo personaje creado exclusivamente para el título supervisado por el mismo Toriyama. Nuestro director Juan Linares ha sido el encargado de realizar nuestro análisis, que concluye: “Dragon Ball FighterZ es un juego completo, un juego de peleas a la altura de lo que requiere la franquicia Dragon Ball y de lo que piden los jugadores asiduos al género de lucha. Toda la esencia de la franquicia de Toriyama exprimida al máximo en cada uno de sus personajes, únicos y con movimientos directamente extraídos del manganime. Completo en cuanto a modos de juego, profundo en su jugabilidad y con un modo historia que ha apostado por hacer algo diferente pese a sus errores. Sin duda se trata de una entrega que pasará al recuerdo tanto por el nacimiento del genial Androide 21 como por su comentada similitud y detalles respecto a la obra original.

The Red Strings Club

Los creadores de de Gods Will Be Watching, han vuelto a la palestra pública con una gran obra. Tras su point and click thriller centrado en la desesperanza, compromiso y sacrificio, presentando así una serie de mecánicas con fuerte contenido narrativo y amplia presencia de diálogosrompecabezas y toma de decisiones, la nueva producción distribuida por Devolver Digital se erige como una de las aventuras gráficas más sobresalientes de todo el año actual, logrando enamorar con una trama y un estilo que, si bien no exentos de no innovar, luce la sensación de duda gratificante como uno de sus máximos baluartes. La narrativa es uno de los puntos fuertes de The Red Strings Club, que se presenta en un mundo cyberpunk, y la banda sonora es completamente inmersiva. Así concluye Ronald Goncalves nuestra review: “Aunque su inicio sea lento y tecnológicamente dé motivos para desear algo mejor desarrollado, no hay dubitativa alguna respecto a que el trabajo del estudio merece reconocimiento porque, en síntesis, ofrece un producto sumamente agradable, capaz de embelesar tanto al más fanático de las aventuras gráficas como al más ajeno a las mismas ya que, al finalizar la aventura, es sencillo percatarse de la increíble experiencia que ha sido mover los hilos de un universo que se siente real.

Celeste

Celeste es un nuevo juego de plataformas en dos dimensiones que, perteneciendo a esta escuela que ha aprendido de los aciertos de Super Meat Boyha conseguido sobrepasar todo lo que tenemos a día de hoy en el género y, básicamente, ha elevado el listón más allá; bebe mucho de la obra de Edmund McMillen y el Team Meat e incluso algunas decisiones se han resulto de una forma muy similar. Celeste es un juego que se caracteriza por una dificultad realmente elevada pero que está enormemente bien llevada gracias a un espectacular diseño de niveles. Cada uno de los niveles nos presenta de forma sencilla el uso especial de la mecánica que toque y la forma en que podemos interaccionar con los elementos del entorno. Celeste cuenta con un estilo visual pixel-art muy bien logrado con una paleta de colores muy acertada para cada ocasión. Nuestro analista Víctor Rodríguez no se corta en decir que Celeste es una obra maestra en el análisis, y lo concluye de la siguiente manera: “Celeste es un videojuego que coge el testigo de grandes obras de plataformas como Super Meat Boy y, aunque no inventa la rueda, sí ofrece un nuevo uso para ella. La obra de Matt Makes Games le da toda una vuelta de tuerca al género y consigue ofrecer una jugabilidad sublime, un diseño de niveles sobresaliente e inspiradísimo y una historia espectacular, todo ello en un solo videojuego. Ni una de las decisiones tomadas para la creación de la obra ha sido errónea y, el cúmulo de aciertos se traduce en una obra maestra que sienta cátedra en la industria del videojuego. Si Super Meat Boy conseguía convertirse en un referente dentro del género hace unos años, Celeste es el título que llega a sucederle en ese privilegiado puesto. Este videojuego es una obra redonda que lo borda en todos los aspectos y que, sin duda alguna, debería de ser el ejemplo a seguir y el modelo al que aspirar para todos los juegos de plataformeo puro que se hagan en los próximos años. Una auténtica demostración práctica de cómo se debe hacer un videojuego, una obra que debería estudiarse en todos los cursos de diseño de videojuegos.

Felicitamos tanto a Bandai Namco y Arc System Works como a las editoras y desarrolladoras de Celeste y The Red Strings Club. ¿Qué os ha parecido el galardón del mes de enero de nuestro Juego del Mes?