La forma del agua es la ganadora de los Oscars más taquillera de los últimos 5 años

del Toro no solo hace historia para su país, sino que también convence al resto del mundo

La forma del agua es la ganadora de los Oscars más taquillera de los últimos 5 años
 

A pesar de las acusaciones de plagio, y de su largo recorrido por la temporada de festivales, las previsiones se cumplieron. Guillermo del Toro por fin fue reconocido por la Academia y se llevó a casa el Oscar a Mejor Director. Misma suerte corrió su gran película, “La forma del agua”, que con 14 nominaciones partía como favorita y finalmente terminó la noche con otras tres estatuillas. Esta historia de amor entre una limpiadora y una criatura marina sucede a “Moonlight” como Mejor Película, y abre la puerta a un cine algo más comercial en los premios. Y es que de todas las nominadas, la cinta del mexicano era la más comercial, y eso se está viendo reflejado en la taquilla.

Estos son todos los ganadores de la edición número 90 de los Oscars

La primera vez que el público tuvo la ocasión de ver “La forma del agua” fue el pasado mes de diciembre, y desde entonces los números han acompañado a cada una de las proyecciones. A España llegaba hace tan solo unas semanas, y no tardaba en colocarse entre los primeros puestos de la taquilla. Todo ello ha propiciado que en menos de cuatro meses haya conseguido un total de 126,4 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 57,4 pertenecen al mercado doméstico. Tal y como apunta THR, eso convierte a la película de Fox Searchlight en la cinta ganadora de los Oscar más taquillera de los últimos 5 años, quedándose por debajo de los 224 millones de “Argo”.

Los últimos años han sido especialmente pobres en números para las ganadoras de la preciada estatuilla. “Moonlight” se recaudó tan solo 27,8 millones el año pasado, antes que ella “Spotlight” se hizo con 88,3 millones, “Birdman” logró 103,2 millones en 2015, y 12 años de esclavitud se quedó en los 187.7 millones (50 domésticos). Todas estas cintas pertenecen a los estudios A24, Open Road y Fox Searchlight, compañías que parecen haber entendido el juego de los sindicatos y la Academia para lograr engrosar su palmarés de premios. La taquilla sin embargo funciona de manera distinta, y la falta de blockbusters está lastrando otros números también importantes.


Contenido relacionado