Tributo a las sagas más importantes de la historia: God of War

God of War

PlayStation 4 PlayStation 4 Pro
9.9

Increíble

Tributo a las sagas más importantes de la historia: God of War

Tributo a las sagas más importantes de la historia: God of War
 
 

Comenzamos estos tributos con la elección de una saga que se encuentra en auge con motivo de la pronta llegada de la nueva entrega de God of War en exclusiva a PlayStation 4. El próximo 20 de abril desembarcará finalmente un nuevo capítulo que muchos estaban esperando desde el lanzamiento de God of War: Ascensión en 2013. La llegada de Kratos a PlayStation 4 se ha hecho esperar más de lo que muchos esperaban, pero una vez alcanzada la recién anunciada fase gold, la espera se antoja tranquila. El título no lleva demasiado tiempo anunciado de forma oficial, y aún así sorprende un poco que un personaje tan icónico como el protagonista de la saga God of War haya tenido que esperar más de 4 años para debutar en una generación de consolas en la que su ausencia hasta ahora, se ha dejado notar con fuerza.

En esta entrada haremos un breve resumen de la historia sobre las entregas más importantes, pudiendo conocer con todo lujo de detalle, el viaje que emprende Kratos en busca de venganza contra los dioses del Olimpo de la mitología griega. Quienes hayan podido disfrutar de los juegos que componen esta histórica saga ya los conocerán, sin embargo, para el resto, os ofreceremos la oportunidad de comprender cuales son las bases para que God of War se haya convertido en lo que es a día de hoy, una de las sagas de acción más importante e influyentes de los videojuegos. Una franquicia que ha dejado marca por méritos propios en la historia del sector.

Cronología de la saga

Aunque no corresponde a como fueron llegando las diferentes entregas con el paso del tiempo, en este especial hemos querido desengranar parte de la trama argumental de la saga. Para ello, hemos optado por enumerar las diferentes entregas en el correcto orden cronológico.

  • God of War: Ascension (2013, PlayStation 3)
  • God of War: Chains of Olympus (2008, PSP)
  • God of War (2005, PlayStation 2) 
  • God of War: Ghost of Sparta (2010, PSP)
  • God of War II (2007, PlayStation 2)
  • God of War III (2010, PlayStation 3)
  • God of War (2018, PlayStation 4)
God of War: Ascension

Aunque hasta la salida de la nueva entrega pendiente por debutar en PlayStation 4, God of War: Ascension es la entrega más reciente de toda la saga, cronológicamente, se situaría como la primera y más antigua de todas ellas. En él se nos narra la vida de Kratos pocos meses después de haber matado por error a su mujer e hija, y por lo tanto es la entrega que más ahonda en los terribles pesares del personaje protagonista. La aventura comienza ofreciéndonos una visión de Kratos encarcelado, sufriendo las torturas de Megara, preso en la cárcel por violar su juramento de sangre realizado con el dios de la guerra Ares. La furia acabaría pagando con su vida un fatal descuido que hizo que el espartano se pudiera liberar. La acción entonces nos lleva a retroceder en el tiempo, semanas antes del arresto del espartano, y se nos va desgranando el complot ideado por Ares y las furias gracias a la ayuda de Orkos, nacido de aquel juramento realizado entre el dios y las furias que revelaría a Kratos toda la información que desconocía. Para poder convertir a Kratos en el guerrero perfecto y atarlo a su voluntad, Ares, con la ayuda de las furias, ideó tres misiones de sangre que Kratos llevó a cabo sin darse cuanta: derramar la sangre de sus enemigos, que cumplió con el asesinato del Rey Bárbaro, la segunda era derramar la sangre de los inocentes, realizado al quitar la vida a los adoradores de Atenea, y la última era derramar la sangre de los suyos, que Ares logro al conseguir que Kratos asesinara a su familia tras ser engañado.

Alecto y Tisífone dos de las tres furias serían el próximo objetivo de Kratos, y encontrarían la muerte pese a sus sucios trucos intentando engañar al espartano. En la batalla contra Tisífone, la furia se transformaría en diferentes ilusiones con el objetivo de afectar y cofundir a Kratos, por ejemplo al tomar la forma de su difunta mujer. Consciente de que tan sólo forma parte del engaño ideado por la furia, el espartano consigue estrangularla con sus propias manos. Finalmente, Kratos mata también a Alecto clavando sus espadas en el pecho de la furia. Antes de morir, la furia le advierte a Kratos que su muerte no lo liberará de la locura que se avecina a su vida, sus tormentosos recuerdos no cesarán y harán de su vida el mayor de los infiernos vividos. Tras acabar con la vida de las furias, Kratos regresa a su antiguo hogar, donde se reencuentra con Orkos, a quien Kratos muestra su gratitud por ayudarlo a liberarse de las furias y de Ares. Sin embargo, este le revela que sólo existe una forma de librarse de la influencia de Ares y obtener su venganza. Orkos le hace entrega de su espada a Kratos y le pide un último deseo: una muerte digna. Mostrando pesar, Kratos mata a Orkos, liberándolo de su juramento, y rompiendo así el pacto de sangre realizado con Ares, provocando que la verdad de sus acciones pasadas salieran a luz con perfecta claridad. Daría comienzo entonces el verdadero tormento de Kratos, un tormento para el que no encontraría paz…

God of War: Chains of Olympus

Desarrollado por el estudio creador de The Order: 1886, Ready At Dawn, esta entrega actuaba a modo de precuela del título original. Nos sitúa durante los 10 años previos a los sucesos ocurridos en el título original, donde Kratos sirve a los dioses del Olimpo. Como siervo de estos, es enviado a Ática con la intención de entrar en batalla contra los persas. El Rey de los persas caería a manos de Kratos, pero lo peor aún estaría por llegar cuando el protagonista pudo ver al mismo sol caer dejando al mundo inmerso en una oscuridad que prometía ser permanente.




Atenea quien actúa una vez más como una inesperada aliada, nos cuenta que el dios del sueño Morfeo ha sumido a los diferentes dioses y a la población de toda Grecia en un profundo sueño con el objetivo de aumentar su poder. Para evitarlo Kratos se dirige al templo de Helios con el objetivo de devolver al sol al lugar que le corresponde. Por desgracia, este se encuentra secuestrado por el titán Atlas y Kratos se verá obligado a conducir el carro de caballos del dios del sol, pues estos son los únicos capaces de encontrar a su amo. A su llegada al río Estigio el guerrero espartano se ve condenado a enfrentarse a Caronte, el cual no está dispuesto a dejar que Kratos pueda cruzar. Tras una primera derrota, Kratos despierta en Tártaro, en un prisión de la que escaparía y se encontraría con Hiperion, otro de los títanes. Tras encontrar los puños de Zeus en su recorrido, el guerrero espartano se los equipa consiguiendo un nuevo poder que haría caer esta vez a Caronte pudiendo cruzar por fin el río Estigio y llegar así por fin a la ciudad del sol.

Durante su permanencia en el inframundo, se encuentra a Perséfone, esposa de Hades y reina del inframundo. La hija de Zeus se esconde lejos del resto de dioses mientras idea un plan de venganza contra el Olimpo. A pesar de que en un principio Kratos realizó un pacto con Perséfone, con el fin de que la reina del inframundo le despojará de sus tormentosos pensamientos. A pesar de ello, tras conocer los verdaderos planes de la hija de Zeus, Kratos decidió enfrentarse a ella y a Atlas para proteger a los dioses a los que por aquel entonces guardaba servidumbre y lealtad. Tras derrotarlos en batalla, Atlas, que advirtió a Kratos que los dioses del Olimpo no aliviarían su tormento, quedó condenado a sujetar el peso del mundo sobre sus hombros, el sol regresó a brillar sobre las nubes, y Morfeo vio truncado sus planes conspiratorios. Por desgracia, Kratos fue despojado de sus poderes y armas, pero sus pesadillas no cesaron, tal y como el titán Atlas ya le había advertido.

God of War

La primera entrega de la saga debutó en 2005 en PlayStation 2. En esta primera entrega se narran las aventuras de Kratos, un espartano griego que como el resto de su clase, presta su servicios a los dioses del Olimpo de la mitología griega. Durante una cruenta batalla contra el Rey Bárbaro Alrik, en la que el protagonista se encontraba en el bando perdedor, el guerrero espartano ofreció su vida a Ares, dios de la guerra, a cambio de poder salir victorioso de aquel enfrentamiento. Aunque entonces no lo sabía, Kratos realizó un pacto que tiempo después lamentaría, pues el dios de la guerra Ares aceptó y le hizo entrega de las espadas del caos, pudiendo derrotar al bárbaro y el resto de sus tropas. Sin embargo, Kratos pagó caro su precio, y Ares comenzó a usarlo como siervo en las más cruentas batallas gracias a su habilidad en la lucha que además se había mejorado y reforzado gracias al don otorgado por el dios.

En una de las batallas guiado por el dios de la guerra, atacó un pueblo ocupado por creyentes de Atenea. Kratos ejecutaba a todo al que se ponía por delante, como una bestia, pero Ares, le había engañado, y entre los habitantes del pueblo objetivo se escondían la esposa e hija de Kratos. Ambas resultaron muertas a manos del guerrero espartano durante el asedio. El dios de la guerra quería despojar al Kratos de toda humanidad para convertirlo en un guerrero perfectamente frío, sin embargo el traumático suceso hizo que Kratos se revelara contra el dios que tiempo atrás le había salvado de una derrota segura, y se reveló contra él. Fue entonces donde nació la leyenda de el fantasma de Esparta, cuando el oráculo del pueblo convertido en ruinas, lo maldijo cubriendo su cuerpo con las cenizas de su familia muerta, tornando su tez en un gris melancólico que serviría como recuerdo imborrable de las atrocidades cometidas.

Atenea deja claro que la única forma de librarse de sus recuerdos, será como recompensa otorgada por los dioses si promete terminar con la vida de Ares, el dios que en ese mismo momento se encuentra atacando la ciudad de Atenas. Las ordenes de Zeus son sencillas, y en el Olimpo no está permitido que los dioses se enfrenten entre si, por ello optan por recibir la ayuda de Kratos, un mortal que podrá terminar con la vida de un dios gracias al poder que desata la caja de pandora. Al final de la aventura original, Kratos logra su objetivo, abre la caja de pandora, y recibe el poder suficiente para poder enfrentarse a Ares y asesinarlo. Por sus servicios a los dioses, Kratos es recompensado a ocupar el hueco vacío dejado por Ares y es nombrado nuevo dios de la guerra. La primera entrega de la saga llegó también en una versión remasterizada a PlayStation 3 .




God of War: Ghost of Sparta

Este título salió a la venta en PSP en el año 2011 y actúa como una precuela a los echos acontecidos en God of War II. Ya como dios de la guerra, Kratos comienza a recordar a base de breves flash-back ciertas experiencias vividas en sus años de juventud, y que tienen que ver con su hermano. En la aventura, podemos conocer en profundidad a Deimos, el hermano mayor de Kratos que en su juventud es raptado por Ares y llevado a ser torturado por Tánatos, el dios de la muerte. ¿La razón? Una profecía que aseguraba que un guerrero marcado acabaría con la vida de ambos. Zeus y Ares ponen su mirada en Deimos, por unas extrañas marcas que ellos creen reveladoras, y se disponen a eliminar al que promete ser un futuro problema para los dioses. El error cometido por los dioses lo pagarían con creces en el futuro. Kratos decidió poner rumbo a la Atlantida para conocer de primera mano algunos temas prácticamente olvidados de su pasado.

Para evitar que Kratos conozca la verdad, Poseidon confía en la descomunal criatura Escila, y poder poner fin a la vida del espartano. Sin embargo, no sería más que otra victima que caería a manos del fantasma de esparta, un mero entretenimiento que no evitaría que Kratos alcanzará su destino y terminase llegando a la Atlantida. Allí, se reencontrará con su madre Calisto, quien le revelaría que le había mentido al asegurarle que su hermano Deimos estaba muerto. Cuando está a punto de revelarle la identidad de su padre, Calisto sufre una terrible transformación y comienza una batalla contra su propio hijo. Al caer derrotada, Calisto muere libre por fin en los brazos de su hijo encomendandole la misión de encontrar a su hermano de regreso a Esparta. En el camino, se interpondría Erinias, hija de Tánatos, para aumentar el número de muertes en el camino de nuestro protagonista, que se dirigiría directamente a los dominios del dios de la muerte para dar con su hermano Deimos. Tras un encuentro con batalla incluída y reconciliación entre hermanos, comenzaría un cruel enfretamiento entre Tánatos y los dos hermanos, que se saldaría con la muerte de Deimos a manos del dios de la muerte, lo que haría estallar el protagonista de la saga con toda la ira acabando así con la vida de Tánatos. Tras un breve estado de shock en el que Kratos parece preguntarse en que se ha convertido, Atenea aparece y le dice que ya no hay nada que lo ate al mundo de los mortales, y por tanto, se ha ganado el derecho a ser un dios.

God of War II

God of War II salía para la plataforma de PlayStation 2 en el año 2007. Tiempo después, la secuela llegaría también a PlayStation 3 y PlayStation Vita. Es para muchos la mejor entrega de la saga. En ella, conocemos a Kratos como nuevo dios de la guerra, aunque las cosas cambiarían rápidamente para él nada más comenzar su periplo en la nueva aventura. Traicionado y asesinado por Zeus, el protagonista de la saga viaja al inframundo de Hades, donde pactaría con la titan Gaia una forma de vengarse de su asesino. La idea es viajar al pasado con la ayuda de las hermanas del destino, y enfrentarse al dios del Olimpo justo antes del momento en el que traiciona a Kratos. Tras una epopeya digna de las mejores aventuras donde mantiene enfrentamientos contra personajes de la mitología tan importantes como Ícaro, Euriale, Tifón e incluso el semidios Perseo, Kratos consigue derrotar a las hermanas y desplazarse en el tiempo.

Una vez más Kratos se encuentra frente a Zeus, justo en el instante en el que este va a traicionarle, sin embargo, esta vez esquiva el ataque del dios y el espartano contraataca con furia. Por desgracia, Atenea se pone en medio y es atravesada por la espada del Olimpo, momento en el que Zeus aprovecha para huir. Antes de morir en los brazos de Kratos, Atenea revela uno de los secretos más inesperados de la saga. Kratos es hijo de Zeus, y este quiere evitar convertirse en victima a manos de su vástago tal y como había ocurrido hasta ese momento con sus antepasados. Consciente de que en su empeño por acabar con Zeus tendrá que enfrentarse el resto de dioses del Olimpo, decide regresar a la cámara de los hilos, y liberar a todos los titanes para aliarse con ellos y ascender a lomos de Gaia al monte Olimpo con el objetivo de acabar con Zeus y con todos aquellos dioses que se interpongan en su camino.




God of War III

La tercera entrega de la saga God of War comienza justo en el momento en el que termina God of War II. Con Kratos subiendo al monte Olimpo con los titanes como aliados. Rápidamente, durante al ascenso al monte Olimpo comienza una cruenta batalla entre dioses y titanes, en cuyos enfrentamientos hay algunas bajas entre los aliados de Kratos. Poseidon se dirige directamente hacia Kratos y Gaia y tiene lugar el primer enfrentamiento de God of War III. Tras acabar con el dios de los mares, Zeus entra en escena y arroja al protagonista y a la titanide Gaia al abismo. Gaia se ve obligada a soltar a Kratos para poder sobrevivir, y el dios de la guerra cae al río Estigia. Comienza entonces una aventura donde el objetivo principal de Kratos estará fijado en Zeus, sin embargo, en su camino de exterminio se cruzarán numerosos dioses que caerán ante la ira del dios de la guerra. En su paso por el inframundo, el siguiente dios en caer sería Hades, que se convertiría en la segunda victima tras Poseidon. La masacre entre las filas de los dioses no había hecho más que empezar. Atenea vuelve a hacer acto de presencia ante Kratos para advertirle una vez más, sin embargo el dios de la guerra no quiso prestar atención a las palabras de Atenea, que si bien nunca le había traicionado, no podía olvidar que había dado su vida para proteger la de Zeus, pese a ello, y para dejar constancia de su buena voluntad, Atenea ofreció a Kratos las espadas del exilio, y un objetivo que ayudaría a logar su misión, apagar la llama del Olimpo.

A su llegada a la ciudad de Olimpia, Kratos ve como Gaia se sujeta a duras penas en un precipicio, lejos de ayudarla, Kratos decide cortarte la mano provocando la caída al vacío de la titán. Su encuentro en la ciudad con Helios terminó con el dios del sol decapitado, otorgando a Kratos la luz del sol que salia de los orificios de la arrancada cabeza de Helios. De todos los dioses asesinados en su periplo, Kratos sacó algo en beneficio propio, y el siguiente en otorgar ventaja al espartano gracias a parte de su equipo, sería el mensajero de los dioses Hermes, que tras morir presa de la ira del protagonista, dejó libres sus botas que otorgaban una rapidez inusitada y legendaria a su nuevo dueño. Tras retomar su camino, Kratos se encuentra con Hera, esposa de Zeus, la cual no tiene intención alguna de ayudar a Kratos para poder encontrar a Pandora, la hija de Hefesto que el máximo responsables del Olimpo mantiene secuestrada. Consciente de los celos de su hermano Heracles por no haber sido el escogido para ocupar el puesto de dios de la guerra, Hera llama a su vástago para que elimine al hijo bastardo de Zeus. El resultado terminó con el hijo de Hera muerto.

Tras dar con Zeus y la llama del Olimpo, esta se extingue gracias a Pandora, pese a que en un primer momento el protagonista de God of War había impedido que la hija de Hefesto se suicidara, terminó por conseguirlo ante las burlas del dios del Olimpo. Con la llama extinguida, estalla una gran explosión que deja a Kratos fuera de juego. Cuando recobra el aliento, se encuentra frente a la caja de Pandora, la cual abre pensando que le otorgaría el poder necesario para terminar con Zeus. Por desgracia, nada de eso ocurre y Zeus comienza a hacer burla de la frustración que esto supone para el espartano. Sería lo último que haría, ya que Kratos pone tras esto fin a la existencia de su padre con sus propias manos. Tras esto, se acerca al abismo y observa el caos que ha desatado con la muerte de todos los dioses. En ese momento, Atenea vuelve a hacer acto de presencia para explicar lo sucedido. La primera vez que el espartano abrió la caja de Pandora para enfrentarse a Ares en la entrega original, no sólo liberó la gran energía positiva que le dio el poder necesario para acabar con la vida de aquel dios, también se liberó la mayor de las energías negativas, infectando y cambiando a todos los dioses del Olimpo y especialmente a Zeus que se obsesionó con la profecía del hijo que acabaría con su vida. Atenea tranquiliza a Kratos, y le dice que ha hecho bien, asegurando que el mundo resurgirá una vez más, y esta vez libre del mandato de Zeus. Atenea pide a Kratos el poder salido de la caja, pero en vez de eso, el espartano se atraviesa a si mismo con la espada del Olimpo, haciendo que la esperanza se distribuya entre el caos provocado, y ante la decepción de Atenea.

Curiosidades sobre la saga God of War

Posiblemente muchos pensaréis que sois unos grandes entendidos sobre la franquicia protagonizada por Kratos. Es algo que no pondremos en duda, pero en una saga tan importante y longeva como la que nos ocupa, se esconden multitud de detalles y curiosidades que a pesar de ponerse sobre la mesa durante el desarrollo, no prosperan como deberían, ideas que si bien parecían interesantes en un principio, fueron desechadas por algún motivo o razón. En este apartado, recogemos algunas de las mayores curiosidades alrededor de la franquicia. Una saga como la que nos ocupa, que ha traspasado los límites de éxito al nivel de God of War siempre recibe la atención necesaria, incluso por otros equipos de desarrollo para convertir a su estrella protagonista como personaje invitado en otras conocidas sagas. En esta parte, vamos a enumerar algunas de las anécdotas más particulares de la saga, y algunos cameos de Kratos que quizás los más despistados habían pasado por alto.

  • God of War iba a ser en principio una aventura de acción en primera persona.
  • Desde las primeras fases de desarrollo, se concibió la idea de que Kratos fuera padre, e incluso valoraron la posibilidad de que llevara a su propio hijo a cuestas debido a la temprana edad que este representaría.
  • La compañía para Kratos siempre se barajó, y aunque finalmente también se descartó, la compañía de un perro tuvo bastante éxito en el equipo de desarrollo.
  • Existe un juego para dispositivos móviles cuyo nombre es God of War: Betrayal y cronológicamente se situaría entre los hechos ocurridos entre la entrega original y God of War: Ghost of Sparta.
  • Sony Santa Monica ha sido la principal responsable del desarrollo de la mayoría de las entregas, sin embargo, las entregas aparecidas en PSP, han sido creadas por el equipo de Ready at Dawn Studios.
  • Kratos ha matado o peleado contra la mayoría de los miembros más directos de su familia; ha matado a Zeus, su padre; a su abuelo Cronos; también a Calisto, su madre; asesinó a su esposa Lisandra y a su hija Caliope por errory también ha peleado contra su hermano Deimos.
  • La entrega más vendida de la saga hasta la fecha es God of War III, que supera los 7 millones de copias vendidas.
  • Existe una serie de comics de God of War escrita por Marv Wolfman, reconocido escritor y creador de algunos personajes tan conocidos en el mundo del cómic como Deathstroke.
  • Además de ser el protagonista de la saga, Kratos es un personaje invitado en juegos como Hot Shot Golf: Out of Bounds, Soul Calibur: Broken Destiny, Mortal Kombat, PlayStation All-Stars Battle Royale y Shovel Knight.
  • A pesar de que existen varias propuestas para representar la saga en la gran pantalla, ninguno de los proyectos ha cuajado.
Un negocio más allá de los videojuegos

Hoy en día, todo producto y marca que consigue convertirse en éxito, termina generando millones de beneficios gracias al diferente merchandisign. God of War no es una excepción, y existe todo tipo de contenido y material basado y ambientado en la conocida obra al alcance de todos en la red de redes. Desde todo tipo de ropa, cojines, peluches, tazas o posters, todo lo que puedas imaginar puede llegar a llevar el sello de God of War. Uno de los productos más habituales y deseados por los fans suelen ser las diferentes figuras que representan a los personajes de tan conocidas franquicias, y por supuesto, Kratos cuenta con algunas de ellas muy espectaculares y realmente cotizadas. Conseguirlas supone un esfuerzo bastante importante, sobre todo por el gran desembolso económico que significa hacerse con una de estas piezas, y aunque hay otras al alcance de todos los bolsillos, difieren bastante de las piezas de coleccionista que podemos encontrar entre esta breve selección de piezas escogidas.




Una de las estatuas más difíciles de poder encontrar a día de hoy, es la pieza creada por Sideshow Collectibles, que pertenece a la escala 1/5. Una escala de poco éxito incluso entre los que tiene por costumbre coleccionar este tipo de figuras. Demasiado grande para representarla junto a piezas en escala 1/6 como las extendidas y conocidas figuras articuladas Hot Toys, y notoriamente pequeña para exponerla junto a la escala más común y habitual entre este tipo de piezas, que son aquellas 1/4. La particularidad de esta pieza, es que fue la primera en crearse a este nivel de calidad sobre el personaje, y además, la fidelidad con la que Kratos es representado no tiene mejor exponente incluso a día de hoy.  Se puso a la venta en el año 2010 a un precio de 400 euros en dos versiones diferentes. La normal que cuenta con 1.500 copias en todo el mundo, y la versión EX con una tirada de 550 copias. La única diferencia entre ambas, es que la versión exclusiva incluye las garras de Hades como arma intercambiable, pero por lo demás, las piezas son prácticamente idénticas. En su versión normal, evidentemente Kratos luce las espadas del caos en ambas manos, su arma más característica. La pieza está descatalogada, y para poder encontrarla hoy en día, es necesario recurrir al mercado de segunda mano, en el cual la estatua puede llegar a alcanzar fácilmente los 1.000 euros de valor.

Años más tarde, llegarían las primeras estatuas sobre el personaje en la escala más común y habitual entre coleccionistas, las conocidas como las premium format 1/4. Además, fueron piezas creadas por los chicos de Gaming Heads, uno de los estudios más económicos en la creación de este tipo de coleccionismo, pese a que los precios de esta compañía, siguen siendo tristemente prohibitivos para la mayoría de los bolsillos. Una pieza con una pose de acción y otra que muestra a Kratos sentado en un trono. Cada una de ellas en dos versiones con diferencias bastante evidentes. También realizaron un busto de gran calidad en dos colores. Por suerte, cada una de estas piezas, se puede conseguir todavía desde la página oficial, o en tiendas nacionales como Amazon. Salvando grandes distancias, tenemos la alternativa más económica en las simpáticas piezas de Pop!, que además cuentan ya con la última versión de Kratos, Atreus y algunos de los enemigos que debutan en la nueva entrega de God of War. La edición coleccionista ya anunciada de la próxima entrega, vendrá acompañada por una figura realizada por el estudio Gentle Giant Ltd con un tamaño de 9 pulgadas de altura. El nuevo estilo que luce el protagonista en la próxima entrega con un espesa barba es motivo más que suficiente para sacar nuevas piezas actualizadas del conocido personaje, y aunque aún no se ha visto el prototipo de ninguna estatua a escala 1/4 del nuevo Kratos, la compañía de Sideshow Collectibles ya ha anunciada una nueva pieza a escala 1/6.

Kratos y Atreus llegan en una nueva figura de la mano de Sideshow Collectibles

Lo que nos espera en God of War

La nueva entrega que se estrenará en exclusiva en PlayStation 4 el próximo 20 de abril promete ser un punto de inflexión dentro de la saga. Una vez finalizada la trama argumental centrada en la venganza de Kratos contra los dioses de la mitología griega, viajamos hasta el norte, a las heladas tierras donde las grandes montañas cubiertas de nieve serán las protagonistas, y donde Kratos, esta vez acompañado por su hijo Atreus irá a dar descanso al cuerpo sin vida de la madre de su vástago. Puede que Kratos no se encuentre en su reino de origen, pero eso no hará que su naturaleza de dios vaya a impedir que se crucen en su camino los problemas de las figuras más importantes de la mitología nórdica. Pese a ello, Kratos no es el mismo que conocimos en entregas previas, y ahora tiene razones de peso para ser más temeroso y prudente de lo que fue en el pasado.

Primeras impresiones jugables de God of War

Con un acusado cambio en el apartado jugable no exento de polémica, y que ha creado debate, el título contará con una cámara mucho más cercana a la acción y al personaje principal. Nos aliaremos con Atreus, al que tendremos que instruir en el combate para conseguir ventaja sobre nuestros enemigos en las batallas. Un cambio notorio, protagonizado por la imposibilidad de poder realizar una de las acciones más habituales en entregas previas, como el poder saltar, y que el estudio justifica por razones de diseño y logística. No serán pocas las similitudes con anteriores entregas de la saga, y el sistema de combate, aún con significativos cambios, seguirá siendo tan brutal y sangriento como la saga nos tiene acostumbrados. Aunque quizás sea pronto para aventurarse, la confianza que denota el propio equipo de desarrollo con los cambios incluidos en la nueva entrega, hace que nos acerquemos a ella con la mente abierta y sin prejuicios dispuestos a disfrutar de las grandes bondades que promete la nueva entrega. El compromiso de Sony Santa Monica parece serio y real al ansiar llevar a la franquicia a ir un paso más allá ofreciendo una aventura incluso más dramática y personal donde la relación entre padre e hijo promete ser de vital importancia.

Los personajes clave

El cambio de ambientación nos dará la posibilidad de conocer multitud de nuevos personajes desconocidos hasta ahora en la saga. Aunque todavía es pronto para asegurarlo, parece que tan sólo Kratos será una cara conocida para todos los aficionados a la saga y el nexo de unión de la nueva entrega con las anteriores. Aunque no ha trascendido demasiado información alrededor de los personajes debutantes en esta nueva entrega, a muchos de ellos hemos podido ponerles rostro y voz. Unido a la escueta información que el equipo de desarrollo ha ido compartiendo podemos comenzar a hacer conjeturas de que es lo que aportará cada uno de ellos a la nueva trama argumental.

  • Kratos: Con una personalidad aparentemente más tranquila y sosegada, varios años después de los sucesos ocurridos tras la caída de los Dioses Olímpicos griegos, observamos a Kratos enseñando a su hijo Atreus a sobrevivir en la naturaleza, instruyendo a su hijo en el arte de la caza. Kratos se encuentra en el Midgard, en el árbol de la vida gobernado por los dioses, ahora, nórdicos.
  • Atreus: A diferencia de su padre, Atreus domina el lenguaje nórdico antiguo, por lo que su sabiduría en este sentido será de vital ayuda en determinadas situaciones. Está equipado con un arco mágico, y una pequeña daga que pertenecieron a su difunta madre. Parece desconocer las verdaderas raíces de su padre, pero hay algo en el interior del hijo de Kratos que amenaza con desvelar la verdadera naturaleza de su linaje.
  • Bruja misteriosa: Poco o nada se conoce de este personaje, aunque parece una aliada de Kratos y Atreus. La bruja parece tener conocimiento sobre el poder que Kratos intenta ocultar, y enseguida reconoce su rango de dios, por mucho que pertenezca a un reino lejano en el que ella habita.
  • Sindri: Perteneciente a la raza de los enanos, es el responsable junto a su hermando de haber fabricado la legendaria Mjolnir. Arrepentidos por lo creado, volvió a forjar una vez más con la inestimable ayuda de su hermano, el hacha del Leviatán, con el firme propósito de destruir el Mjolnir y poner fin a la masacre llevada a cabo por Thor.
  • Brok: Cuando Brok muere, su hermano realiza una especie de ritual para volver a traerlo a la vida, pero como consecuencia su piel se torna de un color azul oscuro.Junto con su hermano crea el arma más poderosa que se ha visto en las tierras nórdicas, el hacha del Leviatán, con el propósito de acabar con el Mjolnir. 
  • Mimir: Mímir guiará a Kratos y Atreus durante su aventura, como aliado, ofrecerá su sabiduría a la pareja protagonista. Kratos le cortará la cabeza para poder liberarlo del árbol donde se encuentra encerrado y poder llevarse la cabeza.
Un lanzamiento de vital importancia para la marca PlayStation

La llegada de una nueva entrega de God of War no es un hecho cualquiera, y al igual que con otros lanzamientos de suma importancia, Sony lanzará una edición especial de PlayStation 4 Pro con motivo de la llegada de la nueva aventura de Kratos. Esta edición limitada estará disponible desde el mismo día de lanzamiento del juego. La consola está caracterizada con el arma principal que Kratos usará en la nueva entrega: el Hacha de Leviatán, cuya hoja y motivos decoran toda la superficie de la plataforma. La consola además, incluirá un mando con un diseño exclusivo, y que podremos adquirir de forma independiente sin necesidad de comprar el pack de la consola.


Contenido relacionado