God of War

God of War

PlayStation 4 PlayStation 4 Pro
9.9

Increíble

La mitología detrás de la nueva entrega de God of War

God of War
 

*Este artículo ha sido redactado en colaboración con Archivos Historia.

Como todos sabréis se acerca algo, y no, no es el invierno. Muy pronto verá la luz el estreno de una secuela de la gran saga de videojuegos God of War. Como novedad, esta entrega presenta un Kratos que vive como hombre en un mundo nórdico, donde no van a faltar los tan queridos y poderosos dioses de la mitología nórdica. En efecto, nos encontramos en unos blancos y montañosos paisajes, rodeados de naturaleza y, por supuesto, de enemigos. En los tráileres y gameplays podemos ver también que Kratos no está solo, aparece un niño, su hijo, al que tendremos ocasión de controlar y que aportará nuevas mecánicas al juego.

En cuanto a la historia aún no sabemos demasiado, vemos a un Kratos que oculta su verdadera naturaleza, así como la de su hijo, pero juntos emprenden un camino lleno de peligros, batallas, dioses y una búsqueda por encontrar su auténtica naturaleza. Todo este mundo está inmerso en la simbología vikinga y en la mitología nórdica, así que usando lo que hemos podido ver del juego, vamos a hacer un análisis de sus elementos mitológicos.

Antes que nada, conviene hacer una pequeña introducción para saborear mejor todos y cada uno de los detalles que nos ofrece este videojuego. Los vikingos tenían un panteón de dioses divididos en dos grupos, por un lado, los Æsir, formado por los dioses principales, tales como Odín y Thor, por otro lado, los Vanir, formado por otros dioses tales como Frey y Freya. Al principio, ambos bandos peleaban entre ellos, pero acabaron uniéndose creando así uno de los principales acontecimientos de esta mitología. Aparte de estos grupos, estaban los jotun, la raza de los gigantes, quienes interactuaban con los dioses (a veces para bien, a veces para la batalla). El mundo nórdico se divide en nueve reinos, todos ubicados en diferentes niveles del Yggdrasil, el árbol de la vida. Teniendo así de la zona más alta del árbol hasta las raíces estos reinos: el reino de los Æsir, de los Vanir, de los elfos de luz, el mundo de los hombres, el de los elfos oscuros y los enanos, el reino de los gigantes, el mundo del hielo y la oscuridad, el mundo del fuego y el reino de los muertos.

Pero el evento más importante de la mitología nórdica es el Ragnarök, la batalla del fin del mundo que decidirá el destino de los dioses. Se enfrentarán los Æsir, dirigidos por Odín, contra los gigantes, liderados por Loki. En esta batalla casi todo el universo será destruido y está escrito qué dioses y qué jotuns morirán a manos de quién.

En primer lugar, al comienzo del tráiler vemos a un personaje atrapado en un árbol que dice ser Mímir, “el hombre más listo que hay”, y bien ¿quién era Mímir? Mímir es representado en la mitología nórdica como un gigante reconocido por su conocimiento y sabiduría, quien guardaba el Manantial de Mímir, fuente situada en las raíces del Yggdrasil y que albergaba el poder del conocimiento y la inteligencia. En las Eddas se menciona cómo Odín entrega al gigante uno de sus ojos a cambio de poder beber del manantial y poder adquirir así su gran sabiduría. Otro detalle muy interesante es que Mímir menciona que deben cortarle la cabeza. Durante la guerra de los Æsir y los Vanir (los dos grupos de dioses principales del panteón nórdico), Mímir fue decapitado y su cabeza llevada ante Odín, a quien la cabeza aconseja y recita conocimiento.

Avanzando más en el tráiler podemos apreciar a dos enanos que hablan con Kratos sobre su hacha, y le dicen que es un arma especial. Bien, estos enanos son ni más ni menos que Brokk (o Brok) y su hermano Sindri (conocido también como Eitri, Sindry o Cindry), los artesanos que forjaron el mismísimo Mjölnir, el martillo de Thor. Esta historia comienza con Loki cortando los cabellos de Sif, la esposa de Thor, quien tenía un largo y rubio cabello. Al descubrirlo Thor, se enfureció con Loki, quien escapó a un terrible destino gracias a su labia, diciendo que iba a conseguir una cabellera de oro para Sif, que se comportaría como si fueran sus propios cabellos. Para ello acudió a los hijos de Ivaldi (grupo de hermanos con fama de ser los mejores artesanos), de esta manera les pidió el pelo para Sif, así como otros dos regalos: una lanza llamada Gungnir, que jamás podía fallar, para Odín, y un barco que siempre tendría el viento a favor, Skidblandner, para Frey. Sin embargo, Loki dio un paso más allá y apuesta su propia cabeza contra Brokk y su hermano Sindri a que no son capaces de crear objetos tan preciosos para los dioses como los que habían sido creados por los hijos de Ivaldi.

God of War

Ambos hermanos se pusieron manos a la obra, creando primero un jabalí de oro para Frey, el cual podía correr en el aire y sobre el mar día y noche, más rápido que cualquier caballo y aportando siempre claridad donde estuviera, aún en la misma noche. Tras esto, y pese a las argucias de Loki para ganar la apuesta, crearon una argolla para Odín, y cada novena noche surgirían de ella ocho argollas de igual valor. Por último, Loki consiguió herir a Brok, pero lograron forjar un martillo que siempre volvía con su dueño, capaz de cambiar de tamaño y que jamás se rompería. Este martillo fue el regalo favorito de los dioses, y los enanos pidieron la cabeza de Loki, quien otra vez se hizo valer de sus argucias para no salir tan mal parado diciendo que no podían tocar su cuello, ya que no estaba en la apuesta. El resultado fue que le cosieron los labios.

Por otro lado, durante los gameplays han aparecido imágenes con runas vikingas, asociadas a la magia, a la protección y a tatuajes, que podemos apreciar también en los personajes. Uno de los mejores momentos del tráiler es cuando entre la niebla podemos ver a varios lobos. Por la situación, es muy probable que el que más destaca sea Fenrir, el hijo de Loki que acabará con la vida de Odín durante el Ragnarök. Sin embargo, no debemos olvidarnos de Sköll y Hati, los lobos que persiguen respectivamente al sol y a la luna, hijos de Fenrir y también lobos, a quienes podríamos tener el placer de ver en acción.

god of war

En los últimos momentos del tráiler de presentación, aparece un dragón. A priori no tiene por qué estar relacionado, pero viendo cómo han ido hilando los personajes y la mitología no sería raro que dicho dragón fuese Nidhöggr, el dragón que vive en una de las ramas del Yggdrasil y contra el que combate Heimdall, el dios guardían hijo de Odín, para proteger el fresno de los ataques del dragón.

Por último, en el tráiler mostrado en el E3 2017, podemos ver a la enorme serpiente Jörmungandr, la Serpiente de Midgard, hija de Loki que está destinada a luchar en el Ragnarök contra Thor, batalla en la que ambos morirán. Dato muy curioso es que en esta secuencia la serpiente está dispuesta a ayudar a Kratos y a su hijo. ¿Veremos un Ragnarök en toda regla que lleve al mundo a su destrucción? Pronto lo veremos, lo que sí sabemos es que el nuevo God of War para PS4 estará repleto de épicas batallas, poderosos enemigos y ahondará en una mitología bélica, repleta de simbolismos y de belleza como es la nórdica. Afila tu hacha y ensaya tu mejor grito de guerra, pronto temblarán los cimientos del mundo.


Contenido relacionado