CD Projekt RED prepara una trilogía tremendamente ambiciosa para Ciri; The Witcher 4 será solo el primero de tres videjuegos que la desarrolladora polaca quiere lanzar en un espacio de 6 años, por surrealista que suene dados los tiempos de desarrollo actuales. Si cumplen, fácilmente marcarán un antes y un después. Pero esto supone que la presencia de expansiones está prácticamente descartada... lo cual no es mala noticia.
Sinceramente, cuesta creer que el primer proyecto por todo lo alto que va a lanzar el estudio polaco después de todos los problemas que tuvieron con el lanzamiento de Cyberpunk 2077 sea una trilogía de videojuegos en solo 6 años. El mero hecho de plantear algo así a escala AAA es ya casi imposible para cualquier estudio actual.
La única explicación lógica que puede haber detrás del desempeño actual de CD Projekt RED es que la historia de Ciri se esté desarrollando como una aventura de dimensiones descomunales dividida en 3 partes. Es decir, que estén trabajando en un desarrollo continuo mediante el cual se fragmentará el relato en 3 grandes bloques que se venderán por separado.
Al fin y al cabo, es completamente imposible que se desarrolle un lanzamiento de la calidad de los videojuegos de CD Projekt RED en solo 2 años. Sabemos que la preproducción de The Witcher 4 arrancó en 2022 y que el estudio empezó a dedicar todos sus esfuerzos a hacerlo una realidad en 2024. Y con estos 'timings' sí que tiene más sentido lo que ha planteado el estudio.
Si finalmente The Witcher 4 acaba viendo la luz en 2028 como tanto se especula con el lanzamiento de la nueva expansión de The Witcher 3 en 2027, eso habrá dejado 4 años al completo con Ciri y otros 2 adicionales con los que se sentaron las bases. De ese punto en adelante, CD Projekt RED tendrá ya el esqueleto de los otros dos lanzamientos de su trilogía, y si realmente tienen todo ya preplaneado como parece ser el caso... puede que dos años por entrega sean suficientes para seguir ampliando el relato.
En palabras de la propia CD Projek RED: "Los planes son muy ambiciosos. Al lanzar 3 videojuegos de The Witcher en un margen de 6 años, sería muy difícil para nosotros incorporar una expansión para esta nueva trilogía, siendo honesto." Y la realidad es que no se le puede poner ni un solo punto o coma a los comentarios de la desarrolladora.
Si después de 3 lanzamientos en 6 años todavía hay jugadores reclamando una expansión, el problema ya no es de CD Projekt RED: es de quien tenga un hambre voraz y completamente insaciable. Porque la realidad es que después de tantas aventuras de forma consecutiva con Ciri y casi sin espacio para respirar y procesar, cada uno de esos juegos será, en la práctica, la expansión del anterior.
¿Puede que tenga sentido a largo plazo tal y como ha ocurrido con la nueva expansión de The Witcher 3? Pues quizá, definitivamente será una opción. Pero hay que pensar que más allá de The Witcher, CD Projekt RED está trabajando activamente también en Cyberpunk. Y cuando se haya completado la trilogía de Ciri, esas aventuras distópicas merecerán también un buen énfasis por parte de la desarrolladora.
En definitiva, que no haya expansiones planeadas ahora mismo para The Witcher 4 y en adelante no se identifica como una mala noticia, pues el contexto nos dice que habrá tantísimo contenido de la historia de Ciri que una expansión sobraría por completo. Si la trilogía de Ciri cumple lo prometido, The Witcher 4 no necesitará DLCs porque la propia saga ya funcionará como una expansión constante de sí misma.
CONTENIDO RELACIONADO
Las últimas novedades apuntan a un progreso estable y sin grandes contratiempos
El compositor Marcin Przybyłowicz estará de regreso en The Witcher 4 tras trabajar en The Witcher 2 y 3.
CD Projekt RED sabe dónde debe fijarse bien para hacer que The Witcher 4 sea un RPG más realista.
Tres entregas en camino y un calendario que parece más un desafío imposible que un plan realista
CD Projekt frena las especulaciones y confirma que aún queda mucho camino por recorrer
CD Projekt RED aprende de The Witcher 3 y Cyberpunk 2077 para el futuro mundo abierto de The Witcher 4.
La consola menos potente de Microsoft vuelve a estar en el centro del debate sobre las limitaciones del desarrollo multiplataforma
Ha sido mostrado en el State of Unreal, evento realizado por Epic Games centrado en Unreal Engine
The State of Unreal es un evento tecnológico en el que The Witcher 4 será utilizado para lucir la potencia de Unreal Engine
"Los jugadores no deberían aceptar ninguna invitación que no sea a través de canales oficiales", avisa el estudio
Aunque se anunció en The Game Awards 2024, parece que el proyecto aún está demasiado verde
La nueva obra de CD Projekt RED fue presentada en The Game Awards 2024