El 99% de juegos independientes no alcanzará las 3.000 copias vendidas
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

El 99% de juegos independientes no alcanzará las 3.000 copias vendidas

Pub:
2

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

El mercado independiente está cada vez más lleno de obras gracias a la facilidad que existe a día de hoy a la hora de crear y publicar un videojuego, y es que casi cualquiera puede llegar a hacerlo (con calidad, eso es otra cosa muy diferente). Este es un tema que hemos tratado en diferentes ocasiones y sobre el cual incluso llegamos a hacer una estimación, deduciendo que en 2018 se superarán la barrera de los 10.000 videojuegos lanzados anualmente en Steam. Sin embargo, desde las distribuidoras no son mucho más optimistas, tal y como expresa un artículo recientemente publicado.

Tal y como recogen nuestros compañeros de VidaExtra, ha sido Adam Saltsman, responsable de la desarrolladora y distribuidora Finji (Night in the Woods, Feist, etéctera), quien ha hablado a través del portal Gamasutra acerca del tema. Adam Saltsman ha salido a la palestra para hablar acerca de la publicación dentro del mercado independiente, entrando en materia con algunas experiencias personales, temas legales y, lo que más llama la atención, lo difícil de triunfar a día de hoy. A través de una imagen publicada (que os dejamos a continuación), Adam muestra que tan solo alrededor del 1% de los juegos independientes lanzados al mercado en 2018 lograrán superar las 3.000 copias vendidas.

ventas indies

Estas cifras que tan poco buen futuro demuestran para la grandísima mayoría de proyectos, corresponden a videojuegos tradicionales, es decir, de pago único y para consolas o PC. En cuanto al mercado móvil, el propio Adam explica que es aún más complejo, puesto que la obra depende en gran medida de la visibilidad que consiga en las tiendas digitales.

Con todo esto, a pesar de que el mercado independiente está consiguiendo llevar al mercado obras de un nivel increíble como Celeste, Into the Breach o el propio Night in the Woods, la situación para los desarrolladores está lejos de ser fácil. Si queréis leer en detalle todo el interesante artículo de Adam Saltsman, podéis hacerlo a través de este mismo enlace.

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

Si piensas que GTA VI es el juego que más tiempo lleva en desarrollo, este lleva 17 años y sigue contratando desarrolladores

Lo de GTA VI es un caso excepcional, pero no único. Hay un juego que lo supera... y seguimos esperando noticias.

Estos han sido los 5 mejores videojuegos que han llegado a PS Plus Extra a lo largo del año 2025

Un repaso a los títulos que realmente marcaron el año y justificaron la suscripción

Recuerda al mejor Resident Evil pero ambientado en el Japón feudal: este indie de terror es brutal (y puedes probarlo gratis)

Seguramente no lo conoces, pero este juegazo de terror recuerda a Resident Evil o Silent Hill... pero con su propio estilo.

Este juego de terror ha pasado desapercibido y su parecido con Resident Evil 7 hará que lo compres

El título aún no ha salido en consolas, pero su tráiler ha pasado desapercibido entre los fans del género

Este importante indie de Nintendo Switch recibe una edición gratis para Switch 2 con mejoras que enamoran a los fans

Si tenías el juego en la primera Nintendo Switch, puedes disfrutar de todos sus añadidos en Nintendo Switch 2 de manera totalmente gratuita

Estos son los 20 mejores juegos de 2025 según los desarrolladores: más allá de Expedition 33 hay muchas sorpresas

Se ha preguntado a casi 200 desarrolladores y esta es su elección de mejores juegos de 2025.

PS6 podría ejecutar juegos de PS1 a PS5 de forma nativa, según una patente de Mark Cerny

La propuesta técnica de Mark Cerny plantea unificar todas las generaciones en una sola consola

Esta mecánica de The Last of Us 2 debió estar de lanzamiento y ahora sabemos que fue descartada

El concepto estaba listo, pero quedó fuera en el último momento y este usuario nos ha mostrado el resultado

Los fans están convencidos: Resident Evil Requiem escondería un TERCER personaje no anunciado

Dos teorías de la comunidad apuntan a que un tercer personaje estaría disponible en el juego

De 60€ a 15€: PS Store revienta el precio de uno de los mejores RPG de la historia en PS4 y PS5, con un 93 en Metacritic

A la altura de Baldur's Gate 3 y con actualización reciente para PS5: oferta imperdible en PS Store.

Este juego de 2008 cerró sus servidores hace 4 años, pero Xbox 360 los ha vuelto a reactivar por sorpresa

Después de casi un lustro, se reactivan los servidores de un título que estaba prácticamente muerto