Crítica: Vis a Vis regresa mejor que nunca con un nuevo infierno

Vis a Vis

Crítica: Vis a Vis regresa mejor que nunca con un nuevo infierno

Cada lunes a las 22:20 en Fox España

Crítica: Vis a Vis regresa mejor que nunca con un nuevo infierno
 

Vis a Vis” siempre había sido, en sus dos primeras temporadas, una serie de sobresaliente, pero en su paso a Fox España hemos descubierto que puede ir más allá contra las adversidades: actrices que no regresan a una tercera temporada algo tardía, un escenario totalmente nuevo puesto que el antiguo ya había sido desmantelado y, por lo tanto, nuevos peligros totalmente desconocidos para Maca, Zuela y cía.

El primer episodio, de 50 minutos, ha dado lo que prometía: una duración menor que permite condensar todo mucho más; tramas nuevas que se abren y demuestran que Cruz del Norte es un lugar nefasto para vivir y unos funcionarios más peligrosos si cabe que los conocidos en antiguas temporadas. Repasamos qué ha dado de sí este comienzo de temporada y, avanzamos: queremos más series como “Vis a Vis” y “La Casa de Papel“, los dos verdaderos motores de la ficción española en el extranjero.

Un final de episodio clave que pondrá todo patas arriba

Un aumento de reclusas obliga a desmantelar parte de Cruz del Sur para no saturarla. La prisión que durante meses había acogido a Maca, Rizos, Zulema, Sole, Saray y compañía se ha quedado pequeña pero ahí está Cruz del Norte para solucionar el problema. ¿Pero lo solucionarán? Lo primero que conocemos es que, lejos de colocar a las reclusas conflictivas de Cruz del Sur con unas más tranquilas, las colocan con lo peor de Cruz del Norte. Los propios funcionarios creando un conflicto que se materializará a lo largo del capítulo y que traerá cola esta temporada.

Las nuevas reclusas, representadas por un grupo de asiáticas que dan mucho miedo pero también por otras mujeres de toda clase, no han dicho todavía mucho en este episodio, salvo que han dejado claro que son ellas las que mandan. Macarena, por su parte, en un principio ha provocado que una nueva compañera, Mercedes Carrillo, se meta en problemas. Por cierto, Mercedes nos recuerda mucho a Maca en sus comienzos: tímida, poquita cosa y que cae fácilmente en las redes de las reclusas más avanzadas. ¿Coincidencia?

En cuanto a Sole, tiene problemas: sigue debiendo dinero a Anabel y ahora que ésta se ha enterado de que ha recibido la herencia, intentará por todos los medios hacerse con sus propiedades pese a que fue ella la que mandó matar a su pareja. Las relaciones personales siguen estando frías: Rizos y Maca están muy lejos la una de la otra, mientras que Rizos vuelve a acercarse a una Saray embarazada que no ha aparecido mucho en este primer episodio.

Dos momentos clave de este comienzo de temporada: el encuentro entre Macarena y Zulema, que si bien ha empezado tenso, con un final que podría haber sido trágico, ha terminado uniéndolas frente a un denominador común: la fiereza de los funcionarios es suprema y no permitirán que la venganza acabe entre ellas.

El otro momento, que ha abierto una incógnita, se ha dado al final del episodio. Mientras Anabel intentaba terminar con la vida de Sole, uno de los funcionarios ha muerto por un cable situado entre dos celdas que le ha rajado el cuello. ¿Pero quién lo ha colocado y, sobre todo, por qué?

¿Qué nos ha faltado? Lo que viene en el avance

Si bien en lo técnico sigue siendo una serie puntera, con un montaje muy avanzado, una fotografía oscura y bien realizada y unos decorados que cumplen a la perfección, lo cierto es que hay algo que nos ha chirriado: ha sido un primer episodio que, si bien no podemos tildar de lento, nos choca con el avance del segundo capítulo en el que suceden muchas cosas, parece que se abren incógnitas y sobre todo, se avecina más acción. Acción es lo que ha faltado aquí.

El problema, quizás, se deba a que es un capítulo presentación, con un nuevo lugar, nuevos personajes tanto en las reclusas como en los funcionarios, y nuevos problemas. Como si se tratara de un primer episodio de una serie nueva, este inicio de temporada nos ha dejado todo sobre la mesa, pero sin remover. Para eso habrá que esperar al lunes que viene, cuando Fox España emita el segundo episodio que aquí analizaremos. Por último: los nuevos funcionarios son duros, sí, y escondían un romance entre ellos, pero de momento están lejos de la química de Fabio y compañía.

En definitiva, “Vis a Vis” era una de las mejores series que nunca se ha hecho en España. Pero es que esta tercera temporada asienta todo lo que ha cosechado en sus dos primeras temporadas y lo estabiliza en un lugar totalmente nuevo. Lejos de ser un impedimento, este cambio de aires abre nuevas tramas y, de cara a los próximos episodios, nuevos problemas. Macarena y Zulema deberán unirse para sobrevivir.


Contenido relacionado