PlayStation Talents presenta sus juegos españoles para este 2018
Últimas fichas
Últimas noticias

PlayStation Talents presenta sus juegos españoles para este 2018

Publicado:
Actualizado:
0

Cuantas más voces más ideas, más competitividad, y más diversión para el jugador. La industria del videojuego ha vivido una democratización profunda en lo últimos años que gracias a las plataformas digitales de venta, y a las ayudas económicas, ha logrado evolucionar. Los títulos independientes copan a diario las portadas, sorprenden, y rompen más de un tabú. En España no es diferente, y en ese cambio gran responsabilidad ha tenido el programa PlayStation Talents, el programa de la filial española de Sony que año tras año promociona y ayudar a despegar a decenas de títulos desarrollados por pequeños estudios nacionales. Esta iniciativa cumple ya cuatro años, y no parece querer bajar el nivel de calidad.

16 estudios más los 2 ganadores del año pasado son los que este año han apostado por sus propios juegos, dando voz a Madrid, Palma de Gran Canaria, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga. A las que además se unirá próximamente Barcelona. Un crecimiento constante que marca diferencias con los 5 proyectos con los que Sony inició el camino. Ayuda no les falta, y la presencia del inestimable Sahid Tamad supone un impulso y visibilidad determinante para unas propuestas más arriesgadas, menos, adaptadas a la realidad virtual, y en definitiva, destinadas a diversificar el sector.

 Melbits World

Los chicos de Melbots Studios regresan tras llevarse el primer premio del PlayStation Talents del pasado año con una propuesta colorida a la par que familiar. Con un concepto similar al visto en Captain Toad, el estudio español plantea un título de PlayLink en el que tenemos que conseguir llevar a unos bichos llamado Melbits hacia la meta. Por el camino habrá que ir allanando el terreno gracias a la funcionalidades del propio móvil. Girar plataformas, sacar o esconder muros, saltar... todas las mecánicas se complementan entre el dualshock y nuestro dispositivo dando una vuelta más al concepto de puzles en vista cenital.

 

Out of line

Los portugueses de Duckling Studios fueron los ganadores de PlayStation Talents en el país vecino, y este año vuelven a apostar por un plataformas que resultará increíblemente familiar para todo aquellos que hayan disfrutado de Limbo o Inside. En Out of Line manejamos a un pequeño llamado San, que solo con su lanza debe llegar a la fábrica donde se encuentran sus hermanos. La clave de la aventura y centro de todas la mecánicas será su lanza, una herramienta que se arroja y sirve tanto como arma, como plataforma para saltar sobre ella.

 

GAMES CAMP MADRID

Tape

tape ps talents

Los chicos de Black Chilli Goat Studio presentan este juego de exploración en primera persona en el que manejamos a una chica que debe encontrar a su padre con la única ayuda de una cámara de fotos capaz de alterar el tiempo a su alrededor.  Siguiendo pistas en un entorno muy similar al de otros walking simulators debemos ir superando puzles, encontrando pistas en el escenario, y juntando piezas para entender por qué estamos donde estamos y qué buscamos.

 

Disembodied

Tras salir de la U-Tad, Berlin By Ten se estrenan con una propuesta colorida, muy divertida, y muy autoconsciente. Disembodied ya ganó el Gaming Pitch Competition del SXSW celebrado en Austin, y ahora termina de cobrar forma en nuestro país. Somos Yorick, el mismísmo rey del inframundo que tras ser decapitado y destronado de su hogar decide utilizar un esqueleto como cuerpo para recuperar todo lo perdido. Nuestra misión será la de recorrer las tierras ardientes del inframundo en una suerte de plataformeo desenfadado que mezcla colores intensos con un humor muy particular y llamativo.

 

EchoesVR

https://www.youtube.com/watch?v=rwCeqYYNXJo

Las propuestas para las gafas de realidad virtual de PlayStation también están presentes este año, y los chicos de Rogue Titan Games han decidido dar rienda suelta a su imaginación con un título poco menos que curioso. Siguiendo la línea trazada por el exitoso Farpoint, aquí nos metemos en la piel de un explorador que debe viajar al centro de la Tierra para descubrir todos los secretos que alberga. A través de una mecánicas de shooter en primera persona el estudio juega con los elementos, cambiando las armas en función del medio en que sean disparadas, y aprovechando todo el potencial de esta tecnología para recrear escenario espectaculares.

 

Massira

Los juegos son mucho más que entretenimiento. Sirven para enviar mensajes, promover causas, y ayudar a los más necesitados. Eso es en lo que pensaron desde Frost Monkey al desarrollar Massira, un título en el que manejamos a una pequeña niña Siria en su exilio hacia Alemania. Para conseguir el resultado más cercano posible a la realidad, desde el estudio acudieron a una asociación dedicada a la ayuda a refugiados para conseguir asesoría. Toda una experiencia que dará seguro que hablar.

GAMES CAMP VALENCIA

Anyone's Diary

Desde World Domination Project traen esta propuesta para PlayStation VR que nos mete en la piel de Nadie, un personaje con el que tendremos que revivir su propio diario en una aventura de scroll lateral y puzles. El objetivo del estudio era lograr que cualquier jugador pudiera empatizar con el protagonista, pero para lograr sorprender lo combinan con una estética muy personal y llamativa que recurre con descaro a las luces intensas y los tonos oscuros. En este caso la tecnología de realidad virtual sin embargo está mas enfocada a crear mecánicas interesantes, que a destacar el apartado visual. Una de las propuestas con más potencial en esta edición.

 

Effie

effie

Los plataformas viven una segunda edad de oro, y eso es lo que han querido aprovechar en Inverge Studio para crear una aventura que recuerda con cariño a los Ratchet and Clank y compañía.  En Effie manejamos a un viejo pervertido que porta únicamente un escudo. Un arma que en principio es inofensiva, pero que resulta ser una poderosa pieza sagrada con poderes sorprendentes. Acción y aventuras se entremezclan mientras vamos explorando las distintas zonas interconectadas del mapa gracias a nuestras habilidades.

 

Recurring Nightmare

Varios alumnos de PrimerFrame traen este título de misterio y terror que toma prestadas mecánicas y elementos de juegos como Alone in the Dark, el primero y no las bochornosas últimas entregas, y Alien Isolation. Dos juegos tremendamente distintos entre sí, pero que se encuadran dentro del terror y la angustia y de los que parece beber el que participa en los PlayStation Talents. En Recurring Nightmare encarnamos al último miembro de la familia Carter que debe descubrir el origen de una maldición que lleva afectando generaciones a su estirpe. Con mecánicas de exploración y puzles debemos ir desentrañando el misterio mientras el tiempo corre hacia atrás. Eta resulta ser una de las aportaciones más originales, que no empuja a jugar cada vez que revivimos con un antepasado nuestro.

GAMES CAMP SEVILLA

Andrana Project

Los chicos de Muquo llevan la magia y diversión de los juegos de mesa a la pantalla con Andrana Project, un curioso título para PlayLink de identidades secretas, en el que gracias a nuestro móvil tendremos que destapar a nuestros amigos siguiendo una serie de pistas. Las partidas de 5 jugadores son cortas, frenéticas y apenas dejan tiempo para la reflexión. Una interesante traslación del clásico "Quién es quién" pero adaptado a las nuevas tecnologías y con todo el potencial de la plataforma de Sony.

 

Deaths in Damipolis

Con la fuerza del cine negro llega TieSoft para presentar una aventura de puzles y exploración en primera persona que bebe directamente de la estética del género y nos sumerge en una investigación muy peligrosa. En Deaths in Damipolis tendremos que resolver un asesinato múltiple después de despertarnos en una mansión desconocida y descubrir que todos sus huéspedes están muertos. La sorpresa del título es que todos los personajes están representados por muñecos de madera que hacen referencia a las cartas del tarot. Siguiendo un juego de elementos, y escapando de la muerte -mostrada con una termita- estamos obligados a sobrevivir con nuestro propio ingenio.

 

GAMES CAMP MÁLAGA

Noahmund

Si la esencia del RPG clásico se pierde, los chicos de Estudio Ábrego lo recuperan. Noahmund es un título action-rpg que bebe directamente de las mecánicas y estéticas de Final Fantasy Tactics, Valkyrie Profile, y ligeramente de Castlevania. El juego combina la exploración en 2D con una atractiva estética cartoon, con un combate en 3D, vista cenital que recrea los movimientos del ajedrez. Un sistema tremendamente profundo y muy original que sumado a la épica de la historia conforma un juego a tener en cuenta.

 

Naukograd

Una chica canadiense, una invitación para viajar a la antigua URSS, misterios por doquier. Desde Kaiju Games presentan eta historia para PlayStation VR que busca combinar la cultura occidental, con el ya olvidado mundo de las Naukograds, las ciudades secretas existentes bajo el régimen comunista que permanecieron alejadas del mundo real durante décadas. El título basa sus mecánicas en la exploración, pero también en el shooter y en los puzles. Una mezcolanza que va desde la propia concepción del juego, y que promete ser tan inesperado como su premisa.

 

Wizards Tourney

WizardsTourney 04

Local Party Game para 4 jugadores desarrollado por A Bonfire of Souls en el que tendremos que escoger a un mago y superar 6 pruebas distintas antes que nuestros rivales. El título opta por una vista cenital y una estética muy personal y colorida para recuperar la diversión de los juegos locales mediante mecánicas sencillas pero muy adictivas. Nacido de Steam Greenlight, ahora Wizards Tourney busca el reconocimiento que merece portando el estandarte de un género bastante olvidado por los estudios nacionales.

 

Injection Π23

Entre tanto color y personajes inocentes llega la más absoluta oscuridad. Abramelin Games opta por un survival horror clásico orientado a resolver puzzles y la exploración, que bebe de manera consciente de grandes títulos como Resident Evil, Silent Hill o Project Zero, y nos pone en la piel de un superviviente en una ciudad abandonada nacida de la recreación de la propia Málaga. Siguiendo la línea del género, Injection 23 hace un uso inteligente de la cámara en tercera persona, y las ya famosas cámaras estáticas que aportan suspense y tensión cada vez que doblamos una esquina.

 

GAMES CAMP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

eCrossminton

ecrossminton10

Único título deportivo de este año, eCrossminton destaca no solo por ser el abanderado del género en la competición, sino por salirse de lo clásico para arriesgar con una modalidad todavía creciente y muy poco conocida en nuestro país. Daydream Software se basa en este deporte nacido en Alemania hace unos años que combina el squad, el tenis, y el badminton, en un juego de raqueta que no termina de ser ninguna de las tres cosas, y que en boca del propio estudio, resulta increíblemente divertido.

GAMES CAMP BILBAO

Submersed

cap9

Main Loop presenta este survival horror con mecánicas de exploración que bebe directamente de la estética y filosofía lovecraftiana. En Submersed encarnamos a Jack Ballard, un paramédico del servicio de rescate marítimo de Miami que ha vuelto recientemente al trabajo después de perder a su mujer. Una llamada de emergencia le llevará a un barco abandonado en el que con sus habilidades tendrá que ser capaz de escapar con vida.

 

Waves out!

Nacido de la Global Game Jame 2017, el estudio bilbaíno  Crevice supo sorprender al público con un título creado en tan solo 48 horas. Waves out! es un juego de acción y arcade que basa toda sus mecánicas en torno al magnetismo.  Gracias a nuestro protagonista, Magnetín, tendremos que ir avanzando por los distinto escenario haciendo uso de sus increíbles habilidades. Una mecánica que resulta tremendamente interesante y que podría dar mucho de sí si nos juntamos con un amigo para jugar en competitivo offline.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

Si te ha gustado 'Fallout' tienes que ver estas 5 películas que capturan la misma esencia apocalíptica

En algunos casos, estas cintas llegaron a inspirar a los creadores de los videojuegos originales

Publicado: 18 ABR 2024 0

Tiene buena pinta, pero Robo es una película de Netflix en la que no merece la pena invertir casi 2 horas

Su potente apartado visual no es razón suficiente para malgastar el tiempo

Publicado: 18 ABR 2024 0

"Ni es guapa ni sabe actuar": La dura crítica de una productora de Hollywood hacia Sydney Sweeney que ella ya ha contraatacado

Carol Baum critica a Sydney Sweeney: "quería saber por qué está de moda"

Publicado: 18 ABR 2024 0

Fecha de estreno de Desconocidos en Disney+: salta al streaming una de las películas más desgarradoras de 2023

Andrew Scott y Paul Mescal protagonizan un drama desgarrador que te romperá el corazón en mil pedazos

Publicado: 18 ABR 2024 0

Guardiana de dragones (Dragonkeeper): Fecha de estreno, argumento y otras claves de la película de animación española más ambiciosa

Guardiana de dragones (Dragonkeeper) se estrena en cines el 19 de abril de 2024

Publicado: 18 ABR 2024 0

Si eres fan de la ciencia ficción 'Ex Machina' es la película de Netflix que tienes que ver este fin de semana

Esta película de Alex Garland propone una interesante exploración de la vida artificial y la Inteligencia Artificial

Publicado: 18 ABR 2024 0