Days Gone apostará por incluir novedades a la propuesta de los mundos abiertos

Days Gone

PlayStation 4

Days Gone apostará por incluir novedades a la propuesta de los mundos abiertos

Será una aventura lineal a pesar de su carácter de mundo abierto

Days Gone apostará por incluir novedades a la propuesta de los mundos abiertos
 

Days Gone, la obra que Bend Studios se encuentra desarrollando actualmente en exclusiva para PlayStation 4, abogará por intentar aportar novedades remarcables a una propuesta cada vez más manida en el mundo de los videojuegos. Durante la actual generación, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de las inmersión que provocan algunos de los mejores mundos abiertos que se han creado jamás en el sector de os videojuegos. Un rasgo que cada vez se extiende más y que se está haciendo palpable en todo tipo de juegos independientemente del género al que pertenezcan.

Hace unos años, era difícil imaginar un Final Fantasy, un Zelda o un Metal Gear Solid de mundo abierto, cuyas posibilidades fueran magnas y a veces prácticamente infinitas como las que ofrecen obras como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain o Final Fantasy XV. Una propuesta por la que cada vez más estudios apuestan, y que nos han dejado mundos cuya exploración nos ha dejado gratas sorpresas y grandes momentos a los mandos. Cabalgar por los alrededores de Velen en The Witcher 3, cazar bestias tecnológicas en la piel de Aloy en Horizon: Zero Dawn, o adentrarnos en la misteriosa y lúgubre Yharnam de Bloodborne nos han dado la oportunidad de disfrutar de algunos de los momentos más increíbles durante los últimos años. Un rasgo cada vez más común, que incluso llega a obras a priori más lineales con una propuesta sandbox con resultados sorprendentes en conocidas sagas como God of War o Tomb Raider.

Days Gone no pretende revolucionar la propuesta de los exitosos mundos abiertos, pero si incluir algunas algunas novedades remarcables dentro de ellos. La obra que nos llevará a un mundo  post-apocalíptico infestado de criaturas conocidas como freakers, intentará gracias a las decisiones tomadas en el diseño de muchos de sus escenarios, ofrecer algo personal que lo diferencia del resto de mundos abiertos disponibles a día de hoy. La obra intentará huir de las típicas misiones secundarias tan multitudinarias en las obras con este principal rasgo. John Garvin, escritor y director de la obra intenta hacernos entender su propuesta con estas palabras “Imagínate que Days Gone fuera como Uncharted, un juego de 20 horas muy lineal que cuenta con un conjunto de diferentes piezas, un objetivo principal que será nuestro objetivo de principio a fin. Hemos intentado trasladar eso, pese al carácter de mundo abierto con el que contará Days Gone“. Parece que el equipo no quiere incluir cientos de misiones secundarias sin sentido en la obra con el objetivo de incluir misiones adicionales para incluir más contenido. Days Gone será un juego bastante largo, que nos llevará alrededor de 30 horas completar. Sin embargo, el enfoque de la obra asentará su trama en 3 rasgos importantes que ahondará en diferentes temas.

El primero se centrará en el personaje protagonista, Deacon, a quien iremos conociendo poco a poco, descubriendo echos de su historia personal que se nos irán narrando según avancemos. Detalles que iremos desengranando y que nos revelarán poco a poco la personalidad de Deacon y los sucesos que le han llevado a la situación actual. Otra de las bases de la trama, profundizará en su relación con su hermano Boozer, el motorista tatuado que ya hemos podido conocer en los diferentes gameplay. La relación con nuestro hermano incluirá diferentes elecciones que podremos tomar en algunos momentos de la trama, y que incluso llevarán a diferentes finales. Por último, otra de las subtramas principales de la obra girará entorno a NERO, una organización de ayuda de emergencias que investiga la infección y a los freakers.

Los chicos de Bend Studios están esforzándose por hacer de Days Gone una aventura con un enfoque más dirigido de lo que podría esperarse de una obra de mundo abierto. No será casual, ha sido la intención del estudio desde el principio, pues han basado mucho tiempo en desarrollar una trama argumental sobre las tres subtramas comentadas que no quieren que el jugador evada y deje relegado su objetivo principal por realizar misiones secundarias que en muchas ocasiones poco o nada tienen que aportar a la trama y argumento principal. “Tenemos como unos 20 personajes que son tan importantes como Boozer”, asegura Jhon Garvin. Parece que en cuanto a número de personajes de importancia en la narrativa, Days Gone será una obra muy coral.

A diferencia de otras obras, Days Gone será un título muy serio de principio a fin. Hemos trabajado duramente por representar un mundo devastado por la infección que asola a la humanidad. No hay momento para bromas en Days Gone, y por lo que han querido evidenciar, la obra huye de querer incluir contenido superficial. El diseñador principal del mundo abierto que descubriremos en la obra, Eric Jensen, ha querido dejar claro el asunto alegando que: “Han el mundo de Days Gone ha sucedido muchas cosas malas, y pretendemos hacer eso evidente en el mundo abierto que nos rodea… No queremos que se sienta como una experiencia arcade, a diferencia de lo que muchas obras de mundo abierto invitan cuando dejan mucha libertad a los jugadores quedando la trama principal relegada a un segundo plano” El objetivo principal de Bend Studios es dar una razón de peso a todo aquello que haga acto de presencia en la obra. Tendremos que olvidarnos de toparnos con NPCs inútiles que no aporten nada a la trama principal y que requieran nuestra ayuda. Ese tipo de NPC no existen en el universo creado para Days Gone 

Days Gone se muestra en un gameplay de su primera hora de juego

Habrá diferentes asentamientos y campamentos de supervivientes repartidos por el gran mapa, pero el tono sombrío en el juego será constante. Tendremos que ganarnos la confianza con los NPC que habitan en estos campamentos, acostumbrados a sobrevivir de forma independiente unos de otros. Gracias a ellos podremos beneficiarnos de diferentes recursos que nos facilitarán las cosas en el inhóspito mundo de Days Gone. El equipo además asegura, que la obra está lejos de considerarse un juego fácil. Los abundantes freakers serán una amenaza mortal constante, pese a formar pequeños grupos, tres o cuatro de estos enemigos pueden poner en verdadero riesgo a nuestro protagonista. Para facilitar las cosas y poder explorar el vasto mundo abierto de Days Gone, contaremos con la inestimable ayuda de nuestra motocicleta. Sin embargo, además de beneficiarnos de su rapidez, tendremos que cuidarla con sumo detalle. Nuestro vehículo quedará aguardando nuestro regreso allí donde la dejemos aparcada, por lo que será de vital importancia no dejarla cerca de un grupo de enemigos que puedan causar algún tipo de daño a nuestra vía de escape más rápida. Pero no os preocupéis, nuestra motocicleta, que será esencial en la aventura, no estará siempre a la intemperie, y dispondremos de un garaje donde poder guardarla y personalizar diferentes parte de nuestro vehículo.

Days Gone es uno de los títulos más esperados para PlayStation 4 de cara al próximo 2019, un título que sin duda alguna será uno de los grandes protagonistas en la próxima conferencia de Sony en el E3 2018.


Contenido relacionado