Damon Lindelof aclara que la nueva serie de Watchmen será un “remix”

Watchmen

En preproducción

Damon Lindelof aclara que la nueva serie de Watchmen será un “remix”

El showrunner deja clara las dudas de los fans en estas últimas semanas mostrando un tremendo respeto por el material original

Damon Lindelof aclara que la nueva serie de Watchmen será un “remix”
 

Aunque ya lo ha explicado por activa y por pasiva, no quiere ninguna sorpresa ni reacción negativa el día del estreno. Damon Lindelof era consciente del material que tenía detrás cuando accedió a hacer una serie para HBO de la magna obra de Alan Moore. En una época en la que los reboots y los remakes inundan las pantallas, el showrunner ha decidido evitar el escarnio de los fans utilizando solo aquellos elementos imprescindibles para mantener la esencia. “Watchmen” llegará a televisión, pero lo hará de la mano de nuevos personajes, y una nueva historia.

No borrará, suscribirá, ni continuará lo que hizo Zack Snyder el pasado 2009. En una carta abierta a los fans colgada en Instagram, el director expone sus intenciones con los tomos del cómic original. “Serán remezclados. porque las líneas base en esos temas familiares son demasiado buenas y seríamos tontos si no las probáramos“, apunta. “Esas doce ediciones originales son nuestro Antiguo Testamento. Cuando llegó el Nuevo Testamento no borró lo que le precedió. Creación, El Jardín del Edén, Abraham e Isaac, El Diluvio, todo sucedió. Y así será con ‘Watchmen’. El Comediante murió. Dan y Laurie se enamoraron. Ozymandias salvó al mundo y el Dr. Manhattan lo dejó justo después de hacer estallar a Rorschach en pedazos en el amargo frío de la Antártida.”

Hace ya varias semanas se filtró el posible casting del primer episodio, y en la lista solo aparecían personajes nuevos. Algo que en un principió se consideró como una introducción para la historia ya conocida, pero que en realidad solo es base de una idea completamente original. “Esta historia se ambientará en el mundo que sus creadores construyeron con esmero… pero en la tradición de la obra que la inspiró, esta nueva historia debe ser original“, y se pone metafórico. “Tiene que vibrar con la imprevisibilidad sísmica de sus propias placas tectónicas. Debe hacer nuevas preguntas y explorar el mundo a través de una nueva lente. Y lo que es más importante, debe ser contemporáneo.”

Lindelof es conocido por la profundidad de los temas que trata en sus obras (“Lost”, “The Leftovers”), y aquí no abandonará su estilo. De hecho, busca la misma crítica que Moore implantó en su obra, pero actualizada a la sociedad de hoy. “El Antiguo Testamento fue específico de los años ochenta de Reagan y Thatcher y Gorbachov. Las nuestras tienen que resonar con la frecuencia de Trump, May, Putin y el caballo en el que monta sin camiseta“, apunta. “Y hablando de Horsemen, El Fin del Mundo está fuera del debate….lo que significa que los héroes y villanos -como si los dos fueran distinguibles- están jugando apuestas completamente diferentes.”

La extensa cantidad de policías del reparto ya hacían que el episodio podría narrar la conocida huelga de 1977 que se dio en Oklahoma, como protesta contra la suplantación de su trabajo por parte de los Vigilantes disfrazados. Lindelof parece mirar hacia esa misma dirección, e incluso un poco más hacia atrás. “Algunos personajes serán desconocidos, nuevas caras, nuevas máscaras para cubrirlas.”, explica. “También tenemos la intención de volver a visitar el siglo pasado, la etapa ‘Costumed Adventuring’, a través de un sorprendente pero familiar par de ojos… y es aquí donde estaremos arriesgándonos más“.

“Watchmen” por el momento no tiene una fecha de estreno fijada, aunque es seguro que llegará a lo largo de 2019. Será entonces cuando podamos comprobar si la apuesta original del showrunner termina cumpliendo, y HBO encuentra un espacio donde crear sin la mirada atenta de los fans de Alan Moore.


Contenido relacionado