Far Cry 5: Horas de Oscuridad es una pequeña pincelada de la Guerra de Vietnam

Far Cry 5

PC PlayStation 4 Xbox One
7.5

Bueno

Far Cry 5: Horas de Oscuridad es una pequeña pincelada de la Guerra de Vietnam

Una interesante expansión algo escasa de contenido

Far Cry 5: Horas de Oscuridad es una pequeña pincelada de la Guerra de Vietnam
 

Los contenidos adicionales suelen ser repudiados por muchos jugadores, pero no son pocos los que admiten que las expansiones de Far Cry suelen estar en la cúspide de este tipo de contenido en lo que a calidad se refiere, en parte por ofrecer numerosas horas de juego y, por otro lado, por distanciarse en muchos casos de lo que nos ofrece el juego principal. Far Cry 5: Horas de Oscuridad es el primer DLC de la quinta entrega de la saga, esa que ha batido récords en todo el mundo.

¿Ha sido lo que esperábamos? A medio camino entre una historia independiente y unas mecánicas de juego herederas del título original, Far Cry 5: Horas de Oscuridad nos ofrece “tantas horas de juego como queramos“. Una hora o cinco; dos horas o cuatro. Ahí radica la libertad del título: una expansión con una misión principal y muchos desafíos secundarios que nos entretendrán durante bastante tiempo pero que, a priori, se queda algo corta.

Los temores de la guerra de Vietnam

Aunque, como hemos especificado, se trata de una expansión independiente (es más, se accede desde el menú principal), lo cierto es que la historia está estrechamente vinculada a Far Cry 5. En determinado punto de la aventura principal nos encontramos a Wendel Redler, un vecino del condado de Hope que, en esta expansión, nos cuenta cómo fue su paso por la guerra de Vietnam, uno de los conflictos bélicos más duros de los últimos años.

La historia no profundiza mucho más en el evento ni en lo vivido por el personaje: es una mera excusa para dejarnos en un territorio no muy extenso (tendrá unos 4 kilómetros de largo, y poco menos de 2 de ancho) pero muy bien ambientado en la época y en el lugar. Eso sí, gracias a los desafíos seremos capaces de elegir entre ayudar a nuestros compañeros rescatándolos y eliminar a los comandantes enemigos, o ir directamente al punto de extracción para salvarnos.

Claramente lo mejor será completar los eventos secundarios, no solo por ampliar el tiempo, sino porque encontraremos testimonios y textos clave. Entre esos eventos, están, como hemos apuntado, rescatar a nuestros tres compañeros, liberar a varios comandantes enemigos, destruir varias radios de propaganda, encontrar hasta ocho objetos coleccionables y liberar cinco campamentos enemigos. Todos ellos desperdigados por el mapa y que encontraremos más fácilmente si recurrimos a ir completando uno a uno los desafíos, puesto que los rehenes liberados o los comandantes eliminados nos darán más información.

No estamos ante una expansión que apueste mucho por la implementación de técnicas nuevas en la jugabilidad, pero es cierto que desde el principio habrá que recurrir al sigilo y el aprovechamiento de las sombras como lugar de escondite. El terreno llama al sigilo y no a la acción y los enemigos serán fuertes, por lo que es recomendable jugar de esta manera. Eso sí, si jugáis con un amigo (puesto que hay cooperativo en esta expansión) habrá que tener el doble de cuidado para que no os descubran.

También tendremos la posibilidad de lanzar ataques aéreos si la zona está despejada de un cañón que previamente habremos de eliminar. Estos ataques se realizan con nuestros prismáticos y nos ayudarán en la destrucción de campamentos o zonas blindadas de enemigos.

Una expansión interesante pero secundaria

El apartado gráfico no ha sido mejorado, como era de esperar, pero la ambientación está muy lograda y en algunos momentos la dirección de arte nos parece mucho más atractiva que en la aventura principal. Pero más allá de eso, no hay mejoras en texturas e incluso se reciclan muchos elementos de Far Cry 5.

En resumen, estamos ante una buena expansión, que nos puede dar las horas de juego que nosotros queramos: desde un par de ellas hasta una decena. Los jugadores que hayan exprimido la aventura principal quizás no desean jugar a todos los desafíos secundarios que nos aparecen, pero es lo recomendable puesto que, como en la aventura principal, ahí reside la diversión de la franquicia.


Contenido relacionado