La industria de los videojuegos crece un 17% en España

BCN Games World estableció un gran récord en 2017

La industria de los videojuegos crece un 17% en España
 

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) nos ha dejado hace escasos minutos con una recopilación de datos para con el sector de lo más interesantes. Estos, lógicamente, se centran en el territorio español, y lo cierto es que la industria se encuentra claramente al alza. A continuación repasamos parte por parte unos datos que claramente demuestran cómo los videojuegos son cada vez una mayor parte de nuestra economía.

Gran crecimiento en España

Tal y como refleja el título del artículo, los videojuegos tuvieron una facturación de 1.359 millones de euros en España durante 2017, lo que refleja un incremento del 17% con respecto al dato anterior. A comparación con otros sectores del entretenimiento, el cine facturó únicamente 597 millones de euros, mientras que la música (grabada) queda todavía más lejos, con 232 millones de euros. En un mayor desglose con respecto a los videojuegos observamos los siguientes puntos a tener en cuenta:

  • Ventas físicas: 885 millones de euros
  • Ventas en línea: 474 millones de euros

En ambos casos ha habido de igual manera un aumento porcentual. Pese a que en otros territorios como el Reino Unido el forma físico empieza a decaer en favor del digital, en España este asciende en un 13.3%. En relación al digital, el incremento es todavía mayor, con un 24.1%.

Histórica Barcelona Games World

Pese a que los datos ya anunciaron hace tiempo que los resultados de la Barcelona Games World 2017 habían sido increíblemente positivos, las informaciones de parte de la AEVI no hacen más que elevar exponencialmente las conclusiones. Y es que lejos de haber supuesto únicamente un gran paso adelante a nivel nacional, Barcelona Games World 2017 se convirtió en el mayor evento de la historia de los videojuegos del sur de Europa. Los datos más destacables son los siguientes:

  • 135.000 visitas
  • 210 expositores
  • Más de 1.500 terminales de videjuegos
  • 60.000 metros cuadrados de superficie
  • 487 reuniones de negocios

Barcelona Games World 2018 ya permite la compra de entradas

Una comunidad diversa y abierta

La AEVI indica que en total existen 15.8 millones de jugadores en España, y lo que es mejor, hay una gran variedad tras estos. Para comenzar, la diferencia entre hombres y mujeres es mínima, con un 56% de los usuarios activos siendo del primer sexo mientras que el 44% restante se compone del segundo. Similarmente apreciamos que de los 6 a los 34 años de edad, más de la mitad de la población que forma este rango de edad pertenece a los miembros activos en el sector. A partir de los 35 años, la presencia en el mundo de los videojuegos comienza a decaer rápidamente.

Algunos datos a destacar:

  • En promedio los jugadores dedican 6.6 horas semanales a los videojuegos (menos tiempo que países como Francia, Reino Unido o Alemania)
  • En posesión de más de 9.5 millones de videojuegos
  • Más de 1.4 millones de consolas
  • Más de 4.3 millones de accesorios
Otros detalles

La infografía de la AEVI no termina aquí, y lo cierto es que hay múltiples datos de relevancia a destacar. Entre algunos de estos destacaremos el hecho de que el sector sea el principal causante de la directa creación de más de 8.000 puestos de trabajo, o que España figure como el octavo país a nivel mundial en cuanto a audiencia de e-Sports. Podéis consultar el resto de datos en la imagen a continuación:


Contenido relacionado