Crítica del episodio 2×12 de The Handmaid’s Tale: La crueldad sin límites

The Handmaid’s Tale

Comprar

Crítica del episodio 2×12 de The Handmaid’s Tale: La crueldad sin límites

Solo queda un capítulo

Crítica del episodio 2×12 de The Handmaid’s Tale: La crueldad sin límites
 

The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada)” regresa una semana más tras presenciar el sufrido parto de June durante la entrega de la semana pasada. Hoy HBO España emite el duodécimo episodio de la segunda temporada, “Postpartum“, que muestra cómo la protagonista debe adaptarse a su nueva vida alejada de su bebé recién nacido.

Esta crítica contiene spoilers del episodio. Si quieres seguir leyendo te instamos a que lo veas previamente.

Cada nuevo episodio de “The Handmaid’s Tale” agrava la idea de que June nunca podrá abandonar la casa de los Waterford. Por más que logre escabullirse de Fred durante unos días, de una forma u otra siempre acaba regresando junto a él. Sin embargo, aunque esta situación comienza a volverse repetitiva, la relación cambiante entre Serena y la protagonista sigue consiguiendo mantener a los espectadores tensos con este escenario. Asimismo, la reciente violación que sufrió June a manos del Comandante podía hacer pensar que este sería un punto de inflexión, pero, a juzgar por la entrega de esta semana, nada parece haber cambiado realmente.

En otro orden de cosas, la historia de Emily también sigue avanzando con un nuevo comandante. La tía Lydia se encarga de recordarle a la criada lo afortunada que es por el hecho de que un hombre tan importante como Lawrence la haya aceptado después de que otras cuatro parejas; y precisamente esta cuestión es la que llena de interés este nuevo arco argumental. La esposa del comandante se encuentra sospechosamente enferma mientras que la Martha del hogar está en un estado constante de nerviosismo.

Por su lado, Lawrence es un personaje difícil de descifrar. A pesar de mostrar muy poco interés en los hábitos de Gilead a la hora de hablar, recuerda con nostalgia los tiempos en los que el régimen era aún más duro cuando, por ejemplo, el castigo por leer era cortar a las criadas la mano entera en vez de solo un dedo. Además, su esposa confiesa que él es el verdadero pensador detrás de las Colonias y acaba exhibiendo toda la información que guarda sobre Emily. ¿Qué hay detrás de la decisión de llevarla a su casa?

El momento en el que June se encuentra de frente con su propio violador sujetando a su bebé es de los más demoledores del episodio al ver a Nick y a la protagonista tratando de mantener un rostro frío mientras por dentro están llenos de ira. No obstante, Fred sigue obsesionado con June y, obviamente, las razones para hacerla volver a casa tienen poco que ver con el bienestar del recién nacido. Todo apunta a que el Comandante ha vuelto a dejar las sutilezas a un lado y June hace todo lo posible para mantenerse fría con el fin de sacar el máximo provecho a su situación.

La trágica historia de Eden e Isaac tiene mucha más relevancia por lo que supone para los personajes principales de “The Handmaid’s Tale” que por su desenlace, ya que tanto Nick como June están indirectamente relacionados con lo sucedido. Mentir es lo que ha permitido a los protagonistas sobrevivir durante tanto tiempo, pero Eden es incapaz de hacerlo a pesar de los intentos de Nick por persuadirla. Si hubiera dicho que fue Isaac quien la obligó a huir, ella seguiría viva ahora mismo, pero Eden insiste en que Dios sabe lo que hay en su corazón y está dispuesta a aceptar su destino a cambio de la verdad. Ni siquiera aprovecha la oportunidad de suplicar misericordia y acaba siendo ejecutada frente al desconcierto de Nick y la devastación de June y Serena.

A pesar de todos estos cambios y de la escena final entre June y Serena, este episodio no parece preparar correctamente el episodio final de esta segunda temporada de “The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada)“, que será emitido por HBO España el próximo jueves. Aunque la confirmación de la tercera temporada habrá afectado notablemente al desenlace, la entrega de la siguiente semana debería darnos respuesta a múltiples preguntas relacionadas con el nuevo comandante de Emily y con la cambiante relación entre Serena y June.


Contenido relacionado