WarnerMedia se unirá a la lucha contra Netflix el próximo 2019

El conglomerado resultante de la unión entre AT&T y Time Warner lanzará su propia plataforma streaming a finales del próximo año

WarnerMedia se unirá a la lucha contra Netflix el próximo 2019
 

El reinado de Netflix en la industria podría tener los días contados. Si bien es cierto que los de Reed Hastings llevan todo este año rearmándose con una nueva política cinematográfica, y una inversión multimillonaria para fortificar su catálogo de producciones originales, la llegada de Disney y su nuevo servicio de streaming amenazará a la compañía. Sí, pero con lo que no contaba es que a la fiesta de titanes también se uniera WarnerMedia, el segundo conglomerado de medios más poderoso del mundo, resultante de la reciente compra de Time Warner por parte de AT&T.

Según informa Variety, el CEO de la multinacional John Stankey reveló su plan de introducirse en el mercado del streaming esta misma semana, con el lanzamiento de una nueva plataforma para finales de 2019. El precio de este nuevo servicio no será fijado hasta que esté disponible para los usuarios, aunque Stankey confirmó que la suscripción será mayor que la actualmente posee HBO, incluso en su tarifa más elevada. Algo que vendrá justificado con una inversión “competitiva” que estará al nivel de los 8 mil millones de dólares de Netflix.

Para entender la magnitud de este conglomerado, es importante tener en mente todas las compañías que posee. Y es que además de la propia HBO, cuyo futuro tras esta operación todavía se desconoce, WarnerMedia también es poseedora de Warner Bros., el estudio de cine que posee las licencias de DC, y Turner Broadcasting System, agrupación de cadenas de televisión entre las que se cuentan CNN, TBS, Turner Classic, truTV, Cartoon Network, y TNT. La magnitud de este grupo de compañías es equiparable a la de Disney incluso contando ya su compra de Fox.

Esperamos que el apoyo financiero para lanzar este producto provenga de una combinación de eficiencias incrementales dentro de las operaciones de WarnerMedia, la consolidación de los recursos de los esfuerzos de D2C en subescala, el contenido de la biblioteca en reserva, y la reutilización de la tecnología“, aseguró AT&T en la presentación. “Esperamos diferir algunos ingresos por licencias a períodos posteriores en forma de mayores ingresos por suscripciones de clientes.” ¿Qué significa toda esta prosa financiera?

Por “esfuerzos de D2C en subescala” la compañía se refiere a las propiedades que ya posee WarnerMedia en la actualidad; Boomering, poseedora de un gran número de series de dibujos clásicas, DramaFever, una plataforma coreana, y el poderoso Universo DC. Todas estas empresas parece que serán el pilar central del nuevo catálogo, al que se irán sumando producciones de todos los jugadores englobados por el paraguas del conglomerado. Sobre el papel parece un nuevo rival imponente para Netflix, y lo cierto es que será junto a Disney, quien cierre el triunvirato de gigantes que dominarán el panorama del streaming el próximo 2019.

Ahora bien, en el aire todavía quedan muchos detalles por aclarar. La absorción de HBO parece una idea poco probable teniendo en cuenta el poder de la marca y lo instalada que está en medio mundo. Todo apunta a que la plataforma se mantendrá como tal, pero su catálogo recibirá un flujo descomunal de contenido nuevo. Situación que será más complicada de aplicar en The CW, la cadena dividida entre AT&T, y CBS, teniendo en cuenta que esta última mantiene un lucrativo acuerdo con Netflix.

¿A qué se enfrentarán entonces los de Reed Hastings? La industria del streaming se convertirá en un campo de batalla en el que Apple, Amazon, Hulu, Disney, WarnerMedia, y otros jugadores menos relevantes como ESPN, Facebook, Google, y quizás Comcast, pelearán por hacerse con un trozo de la tarta. Puede que Netflix salga escaldada de la reyerta, pero lo que parece seguro es que los usuarios seremos al final los más beneficiados


Contenido relacionado