5 títulos de terror atemporales para pasar este Halloween
Últimas fichas
Últimas noticias

5 títulos de terror atemporales para pasar este Halloween

Publicado:
2

Pupilas dilatadas, ritmo cardíaco acelerado, adrenalina... admitámoslo, nos gusta pasarlo mal, ya sea en una sala de cine, en el sofá de casa, o a los mandos de la consola de turno. El miedo se define como una perturbación angustiosa de nuestro estado de ánimo, algo que viene provocado por un riesgo real o imaginario. Cuando este supera nuestros controles cerebrales y dejamos de pensar de forma racional, aparece el terror, y sin saber el motivo, a veces nos descubrimos buscando de forma intencionada ponernos en tal tesitura. Tiene un nombre, somos adictos al terror, a un género que nos hace disfrutar pasándolo mal. ¿Se os ocurre noche más idónea para acelerar nuestro pulso que Halloween?

En Areajugones ya estamos calentando motores para celebrar a lo grande, y como más nos gusta, esta noche de difuntos: con grandes títulos del género, y os traemos una selección de nuestros títulos favoritos para ayudaros a sentir el miedo en vuestras carnes, pero tranquilos, ese riesgo al que os invitamos es del imaginario. 5 títulos de diferentes épocas, plataformas y concepciones del terror, porque existen muchas formas de llevarnos a ese punto de tensión máxima, ¿estáis listos para nuestro particular truco o trato?

Haunting Ground (PlayStation 2)

Comenzamos este pasaje del terror haciendo una parada en la factoría Capcom, en 2005 llegó a nuestras consolas Haunting Ground (conocido en Japón como Demento), un título que nació como un nuevo proyecto enmarcado dentro de la franquicia Clock Tower, licencia recién adquirida por Capcom, que poco a poco fue destacando con personalidad propia como para desmarcarse de lo ya conocido y apostar por una nueva IP. En Haunting Ground conocíamos a Fiona, una joven que tras un accidente automovilístico confuso y a retazos, despertaba encerrada en una jaula para perros, en una especie de trastero, descubriendo que no era capaz de recordar nada, se vería envuelta en una cacería dentro de un enorme castillo y sus alrededores con personajes de todo tipo, a cada cual más carismático y escalofriante.

1401388118 1920x1080 fond ecran jeux haunting ground 002

Su estructura estaba dividida en secciones distintas de la mansión, cada una de ellas con su propio villano recurrente, al que no podías derrotar hasta alcanzar la batalla final de dicha sección, avanzando en la trama al estilo clásico del género, resolviendo puzles, encontrando llaves y escapando del mal, escondiéndote donde fuera preciso, pues nuestra Fiona estaba completamente indefensa, y cuando los enemigos nos alcanzaban, poco a poco y con cada golpe iba entrando en pánico, lo que dificultaba sobremanera su control, con efectos de imagen que nos impedían ver con claridad y controlar a una Fiona que casi avanzaba a rastras, algo que nos obligaba a estar atentos a las pisadas, o a la música de turno, especial para cada enemigo.

La trama destaca por su aire gótico, lo retorcido de sus personajes y motivaciones para con nuestra indefensa protagonista, destacando la atmósfera que se va creando a nuestro alrededor a medida que descubrimos la verdad oculta entre aquellas paredes y la realidad de Fiona. A destacar también, enemigos como Debilitas, un gigantón torpe y aniñado fuerte como un toro que provocaba pesadillas, o la nívea sirvienta Daniella, uno de los enemigos más escalofriantes del género, con una tétrica melodía que anticipaba su llegada y sus carcajadas mecánicas.

Clive Barker's Jericho (PlayStation 3, Xbox 360, PC)

Desarrollado por MercurySteam allá por el 2007, nos pone en la piel de un equipo de fuerzas especiales con poderes paranormales que deben viajar a través de distintas épocas para frenar al líder de una secta que pretende traer a la vida al Primogénito, la primera creación de Dios antes que el hombre y el cual envidia y desea destruir a la humanidad a toda costa. Todo esto ocurre en una ciudad que aparece cada vez que se produce un gran sacrificio donde se debería encontrar, y los héroes tendrán que volver al inicio de todo para sellar de nuevo a esta gran amenaza que pone en peligro a toda la humanidad.

Clive Barker's Jericho es un shooter en primera persona con diferentes poderes que nos ofrece una historia y una ambientación oscuras con una dinámica jugable muy divertida y variada, que si bien no es la mejor de todas las que se han hecho, si ofrece un sistema único y con carisma propio.

clive barker jericho

Podríamos definir a Clive Barker's Jericho como todo un placer culpable, que si bien no es el mejor juego que se ha hecho, su historia y su jugabilidad encandilarán a nuestro niño interior. Toda una apuesta si te gusta el gore, los poderes sobrenaturales y el dinamismo de un shooter con muchos personajes. Eso y los capítulos en la Antigua Roma y las Cruzadas, harán las delicias de cualquier fan de los juegos de terror de acción.

Obscure (PlayStation 2, Xbox, PC)

Corría el año 2004 y desde Hydravision, de la mano de la distribuidora DramCatcher Interactive, ponían en el mercado una obra terrorífica de lo más singular: Obscure. ¿Fan de las clásicas películas de terror protagonizadas por jóvenes adolescente norteamericanos? Pues Obscure responde perfectamente a esta idea. Un grupo de estudiantes congregados en el centro de Leafmore High ve su día a día trastocado ante la repentina aparición de unos temibles seres que no tienen más objetivo que el de acabar con la vida de todos y cada uno de los presentes.

obscure

Una de las cosas que hacía de Obscure un lanzamiento cuanto menos curioso, era el amplio elenco de personajes disponible durante la aventura, contando con hasta 6 seleccionables. Además, en caso de que seamos de disfrutar el miedo en compañía, la obra de Hydravision presentaba la opción de sumar a un segundo jugador que podía controlar a otro de los personajes. Así pues, teniendo en cuenta que cada uno de estos presentaba una aptitud especial que le diferencia del otro, los usuarios debían hallan la mejor combinación posible a la hora de progresar entre infames enemigos como los bocagrande, yonko, shur moscas y demás. De forma similar, los jugadores se encontraban también con la tarea de organizar y combinar los recursos que recuperaran en el camino, algo que les daría una oportunidad extra de sobrevivir.

Es posible que Obscure no llegue a pasar a la historia ni ser recordado de una forma tan memorable como otros clásicos del terror, pero desde luego que en el contexto adecuado puede ser un lanzamiento que deje un grato recuerdo en la mente de los jugadores. Como colofón, resaltaremos que cuenta con dos finales distintos, y obtener uno de estos requerirá de un buen grado de habilidad por parte de los jugadores.

Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth (PC, Xbox)

Con una nueva entrega ambientada en el mundo creado por Lovecraft, somos muchos los que optamos por rememorar el estupendo Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth. Con este título encontramos una adaptación bastante conseguida de lo que el lector puede experimentar leyendo La Sombra sobre Innsmouth.

corners cthulhu

Su premisa lleva escrita la palabra supervivencia en la solapa, seña de que nos encontramos ante un título donde el sigilo, la adrenalina, la tensión, el misterio y la acción se dan la mano para crear una epopeya de corta duración pero realmente recomendable. Su aspecto gráfico se mantiene a día de hoy como una buena representación de los mitos terroríficos creados por Lovecraft, viendo peligro en la niebla que cubre Innsmouth o en la cara de los lugareños que serán de todo menos hospitalarios con nuestro personaje Jack Walters.

Una lucha encarnizada por no caer eliminados por los oscuros secretos que se esconden en este pueblo y una opción perfecta para aquellos que quieran disfrutar de un título donde el terror se aleja de los sustos y se acerca a la incomodidad, al mal presentimiento, a la creación de cosas que escapan a nuestro control.

Deadly Premonition (PlayStation 3, Xbox 360, PC)

Desarrollado por Acces Games en 2010, Deadly Premonition es un juego que da tanto alegrías como pequeños dolores de cabeza. Inspirado claramente en la serie de culto, Twin Peaks, Deadly Premonition es un survival horror donde se toma el papel del agente del FBI Francis York, un maleducado adicto al café que tiene que resolver la muerte de una joven en el pueblo de Greenvale, al noroeste de los Estados Unidos. El agente deberá interrogar a los vecinos ya que cualquiera puede ser el asesino, por lo que el juego deja al jugador interactuar con todo lo que tiene a su alrededor. Cada personaje tiene una rutina diaria que York tendrá que ir conociendo para así poder investigar y avanzar en la historia.

red room deadlypremonition Isaac Isaiah angels articulos videojuegos zehngames

Y es que el tiempo es un factor muy importante en este juego. Como en la vida real, en cada minuto pasa algo único, es decir, hay misiones secundarias que se activan a una hora concreta del día y en un lugar concreto de Greenvale. De esta forma la misión principal se complementa con secundarias dando vida propia a la ciudad del juego y a sus vecinos. Si no respetas las rutinas y horarios quizá no puedas resolver totalmente el misterio. Al más puro estilo sandbox, el jugador podrá recorrer las calles de Greenvale, tomar café, ir a pescar y jugar a los dardos en el bar.

Con una cantera de personajes de lo más variopinta, Deadly Premonition puede sorprender con una historia que se apoya muchísimo en sus personajes y sus personalidades algo dispares. Por ejemplo, puedes encontrar desde una señora que lleva siempre una olla encima; un hombre en silla de ruedas que  lleva una máscara antigás y que no quiere hablar con nadie; e incluso el mismo protagonista que tiene una doble personalidad a la que llama Zach, con quien habla rompiendo la cuarta pared. En resumen, es un juego que ofrece algo diferente al resto y que se complementa con las dos formas de jugar: el survival horror con la interacción en el pueblo. Si estás dispuesto a experimentar una grandísima historia y eres capaz de perdonarle sus fallos (algún que otro bug con su encanto), disfrutarás de un videojuego maravilloso.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Llegan los Grupos Familiares a Steam podrás compartir tu biblioteca y jugar todos a la vez

Los grupos familiares de Steam, están disponibles desde hoy en la beta del cliente

Publicado: 19 MAR 2024 0

GTA VI no estaría tan lejano y se lanzará a principios de 2025 según un insider

La esperada entrega de Rockstar estaría más cerca de lo que todos pensamos, menos de un año

Publicado: 18 MAR 2024 0

Revelan el peso de los archivos de Paper Mario: La Puerta Milenaria y Luigi's Mansion 2 HD

Nintendo confirmó el tamaño de los próximos remasters que se lanzarán para la Switch

Publicado: 18 MAR 2024 0

¿Tendrá Rise of the Ronin voces en español? Puedes estar tranquilo al respecto

Lo nuevo de Team Ninja verá la luz el próximo 22 de marzo en exclusiva en PlayStation 5

Publicado: 18 MAR 2024 0

Kings World Cup: Todos los anuncios del mundial de la Kings League

Cada semana se nos irán revelando detalles de la Kings World Cup y en esta noticia podrás ir viendo todo lo que vayamos sabiendo sobre el mundial

Publicado: 18 MAR 2024 0

Esta flipante Xbox de Fallout será muy difícil de conseguir porque solo se fabricará una en el mundo

Microsoft y Amazon se alían para celebrar una curiosa promoción con tal de celebrar el estreno de la nueva serie

Publicado: 18 MAR 2024 0