Así afectará la ausencia de PlayStation al E3 2019, el evento más importante del año

¿Primer clavo sobre el ataúd del E3 2019?

Así afectará la ausencia de PlayStation al E3 2019, el evento más importante del año
 

A todos nos ha cogido por sorpresa, pero la ausencia de PlayStation en el E3 del próximo 2019 es una incomoda realidad que seguro que a muchos les va a llenar de profunda tristeza. Algo está cambiando en los videojuegos, y el sector ha pasado en numerosas ocasiones de estar rodeado de magia, a dejarnos ver con demasiado descaro el entresijo de dinero sobre el que se asienta y que lo convierte en el más frívolo de los negocios.

La ausencia de una compañía como PlayStation es sin duda uno de los mayores golpes que podría sufrir un evento que ha vivido tiempos mejores, y sobre el que ya planeaba hace tiempo un ligero aroma a caducidad. Una pena, y es que desde hace años ha sido por excelencia el evento que los aficionados a los videojuegos más hemos disfrutado. Unos días de locura donde nos dejamos atrapar por infinidad de noticias alrededor de los títulos más esperados. PlayStation ha sido además una de las principales compañías que más nos ha hecho trasnochar, con conferencias que en España han tenido lugar a altas horas de la madrugada. Algo que sin embargo hacíamos con ilusión y ganas acompañados por unas cuantas tazas de café para conocer las grandes apuestas de la compañía. Ahora sin embargo, por primera vez en los últimos 24 años, PlayStation no acudirá al E3, y la noticia nos deja una extraña sensación de vacío, de incredulidad y sorpresa. Un hecho tan extraño e insólito que cuesta entender e incluso asimilar.

PlayStation no acudirá al próximo E3 2019

Hace escasos meses la compañía japonesa ya confirmaba que este año no se celebraría la PlayStation Experience a la que ya nos habían acostumbrado los últimos años, sin embargo, los usuarios aceptaron la decisión tomada no sin unas cuantas y sonoras quejas, pero relativamente bien teniendo en cuenta que pese a la importancia de este evento, no era una cita tan ineludible y tan arraigada como es la del E3. Los medios especializados entendimos que era inviable mantener tantos eventos donde ser protagonista con anuncios continuados. No en vano,  al final del año más allá del E3, son numerosos los eventos que tienen lugar como la Gamescom, el Tokyo Game Show, la Paris Games Week... y hasta ahora, PlayStation siempre ha intentado ofrecer alguna novedad o noticia relevante en todos y cada uno de ellos.  Un ritmo frenético de anuncios  cada dos por tres de grandes superproducciones que en algún momento tenía que parar.

Los efectos secundarios que esta importante noticia tendrá como consecuencia en el E3 2019 aún están por verse. La organización del E3 2019 animaba a sus seguidores minutos después de confirmarse la noticia con que el show seguiría siendo igual de importante a través de Twitter, ofreciendo novedades excitantes para el evento en 2019. Pese a ello la realidad la conocemos todos, y un cambio tan significativo hace peligras las robustas vigas sobre las que el evento se ha formado durante tanto años.

La pelota la tiene ahora en su tejado PlayStation. Primero fue EA, y ahora es la compañía japonesa quien puede que realice un evento paralelo donde seguramente anunciará entre otras cosas, la futura PlayStation 5. La nueva consola de sobremesa de Sony está cerca de ser presentada, tal como apuntan filtraciones como la ocurrida la semana pasada referente a un posible DualShock 5 cuya veracidad y datos parecen totalmente reales.

Sony patenta lo que podría ser el futuro mando de PlayStation 5

Cómo, cuándo y dónde hacerlo será clave para determinar la salud del E3 2019 que puede verse seriamente perjudicada. En el mejor de los casos podríamos suponer que al igual que EA, el evento tendrá lugar días antes o después de la feria de Los Ángeles, por lo que el efecto sobre el E3 podría ser más bien mínimo. De realizarse en una fecha totalmente diferente, supondría cambiar por completo lo que hasta ahora se ha entendido como el E3, quedando una de las piezas más importante fuera de juego y dejando cojo a un evento que tiene en Xbox, Nintendo y PlayStation sus principales apoyos y atractivos. Esta sería por lo tanto la tesitura menos favorecedora para un evento que podría tener en su edición del 2019 un punto de inflexión hacia la decadencia.

PlayStation 5 marca su fecha de lanzamiento en 2020 según fuentes internas

Quizás soy demasiado alarmista, pero he de reconocer que la inesperada ausencia de PlayStation en el E3 2019 supone para mi una amarga posibilidad de perder unos días donde el duro trabajo y la ilusión se entremezclan en una curiosa amalgama con un encanto que es difícil de explicar. Ya fuera Xbox, Nintendo o PlayStation, la ausencia de cualquiera de las tres grandes empresas del sector de los videojuegos en la cita más importante del año será algo que podría marcar el fin de un evento que hasta ahora ha brillado año tras año con mayor o menor fuerza. ¿Como hacerlo sin embargo cuando faltará uno de los actores principales en escena? No se vosotros, pero yo no lo veo, algo ha cambiado o está a punto de hacerlo, y el escenario que se me presenta en el horizonte, aquel que tendrá lugar dentro de unos 8 meses ya no me parece lucir tan atractivo.


Contenido relacionado