Muere Akira Miyazaki, el legendario director de Los Moomins, Tom Sawyer, y Mujercitas

Fue creador de algunos de los clásicos más representativos de la década de los 70 y los 80

Muere Akira Miyazaki, el legendario director de Los Moomins, Tom Sawyer, y Mujercitas
 

Aunque para las nuevas generaciones, especialmente las nacidas en los 90 en adelante, los nombres de referencia son muy distintos, los pilares que dieron origen a la actual industria de la animación siguen ahí. En este caso uno de los pétalos que todavía se mantenían en pie en Japón ha decidido decir adiós. El emblemático guionista y director Akira Miyazaki, responsable de más de una docena de clásicos en los 70, fallecía el pasado domingo a los 84 años de edad a causa de un cáncer de páncreas.

Graduado en la Escuela Secundaria Metropolitana de Tokio y posteriormente en la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, Miyazaki no tardó en meterse de lleno en lo que siempre había sido su pasión. Nada más finalizar sus estudios comenzó a trabajar en el estudio Ofuna de la productora de cine Shochiku, y en 1971, tras muchos años moviéndose entre bambalinas, debutaría con la películaNaite Tamaru ka” (As if I’d Cry).

En 1977, comenzó a escribir guiones de animación después de conocer al director Masaharu Endou, quien dirigió la producción del clásico atemporal “Rascal, el mapache”, junto a su amigo Hiroshi Saitou (“Los Mumis”, “El Mago de Oz”). Con el paso del tiempo Miyazaki se hizo un nombre tanto como director como guionista, gracias a su trabajo en seis películas de la sagaOtoko wa Tsurai yo” (Ser un hombre es duro).

Su sombra también se alargó hasta la pequeña pantalla, donde escribió guiones para numerosos anime, incluyendo “Raccoon Rascal”, “Perrine Monogatari”, “Las aventuras de Tom Sawyer”, “Kaitō Lupin – 813 no Nazo”, “Yuki”, “El mago de Oz”, “Lucy”, “Katry, the Cow Girl”, “Mujercitas”, “Botchan”, “Like the Clouds, Like the Wind”, y “Los Moomin”.

El próximo jueves 29 de noviembre se celebrará un funeral que contará con la presencia de su hija mayor Momoko, y también con todos los grandes cineastas y profesionales de la industria que hizo como amigos Miyazaki a lo largo de toda su vida. Descansa en paz.

Ismael Moreno
Redactado por: Ismael Moreno
Escribo mucho y a veces bien. Lidero un equipo de patatas. Seguidor incondicional de Inio Asano. Otaku pero no mucho.