Pinocho se enfrentará al fascismo de Mussolini en el remake de Guillermo del Toro

Llegará a Netflix en 2021

Pinocho se enfrentará al fascismo de Mussolini en el remake de Guillermo del Toro
 

Ni siquiera el famoso muñeco de madera se librará de la visión oscura y tétrica que el director mexicano tiene del cine. Tras arrasar en los Oscar con su criatura marina, Guillermo del Toro ya está preparando la que será su primera serie para Netflix; una nueva adaptación stop-motion del clásico cuento de Pinocho, que dejará de lado todo lo que conocemos gracias a Disney, y se valerá del contexto histórico para transformar la historia familiar y amable, en un viaje oscuro capaz de competir en el circuito de festivales.

Aunque hasta el momento se desconocía el acercamiento del cineasta a este proyecto, la confirmación de parte del equipo de producción hacía pensar que volvería a suceder. El pasado fin de semana del Toro se dejó ver en el Festival de Cine de Marraketch, y allí además de dar una masterclass, asentó las bases de la adaptación. “No es un Pinocho para toda la familia“, recoge THR sobre la historia ambientada en la Italia de los años 30. En cambio, sí será una película de tintes políticos. “Por supuesto. Pinocho durante el ascenso de Mussolini, haz las cuentas. Una marioneta durante el ascenso del fascismo“.

Para el director la visión dulcificada de Disney se aleja de lo que a todas luces es una alegoría de la novela de Mary Shelley. “Es una criatura dada a luz a través de medios artificiales, que tiene que aprender sobre el fracaso, el dolor, y la soledad, después de que su de su padre se distancia de él“, explica sobre el protagonista. Del Toro además justificó la elección de un formato tan complejo como el stop-motion porque es “más expresivo” que trabajar con actores reales.

En un contexto en el que los movimientos de ultraderecha y el fascismo están comenzando a resurgir en Europa y Estados Unidos, cualquiera pensaría en una película de estas características para enamorar a la Academia, sin embargo el cineasta tiene ahora mismo puesta la mirada más en el mensaje que en los premios. “No hay fábula sin política“, puntuaba, en relación a lo visto en “La forma del agua” o la última adaptación de “La Cenicienta”. “Rara vez puedes meterte en discusiones productivas en la vida real. Es muy tenso. Es mucho más fácil que me escuches si te digo ‘Érase una vez…‘”.

Netflix tiene previsto comenzar la producción de “Pinocho” este mismo otoño, aunque por el momento no cuenta con reparo oficial. Escribiendo el guion se encuentran ya el propio del Toro, y Patrick McHale, conocido por las populares series de animación “Más allá del jardín” y “Hora de aventuras” . En la dirección del Toro contará con la ayuda de Mark Gustafon, co-responsable de “Fantástico Sr. Fox”, la obra stop-motion de Wes Anderson que marcó un antes y un después en esta técnica de animación.

En cuanto al apartado técnico, crucial en este tipo de producción, será Mackinnon and Saunders la responsable de tomar como referencia los diseños originales de Gris Grimly para reconstruir las marionetas. Este estudio es arhiconocido por el excelente trabajo que hicieron junto a Tim Burton en la emblemática “La novia cadáver”. Teniendo en cuenta lo costoso de la animación, es totalmente coherente que la compañía haya decidido fijar el estreno en el lejano 2021. Hasta entonces con suerte las grabaciones que están por empezar nos irán dejando alguna que otra información interesante.


Contenido relacionado